Es hora de que las empresas se familiaricen con el lenguaje de lo visual, como la realidad aumentada (RA) y el 3D, y aprovechen las experiencias virtuales.
Principales conclusiones:
- Los consumidores pagan más por los productos cuando se les muestran imágenes en 3D de los mismos
- Las empresas utilizan la visualización 3D para crear renders interactivos de sus productos.
- Marcas como Baume y ROAM ya han implantado esta tecnología, y muchas más lo harán en el futuro.
A principios de la década de 2000, unos científicos del Instituto Tecnológico de California mostraron a unos estudiantes fotos de aperitivos y les pidieron que hicieran una apuesta. Después, les pusieron aperitivos reales y les pidieron que hicieran otra. Los investigadores observaron que los estudiantes apostaban más por los productos reales.
Y en 2010, el grupo concluyó: "La presencia física de un bien aumenta la disposición a pagar".
La implicación para los economistas era sencilla: los consumidores pueden pagar más cuando se les muestra una imagen tridimensional de un producto en lugar de una imagen.
Por supuesto, la tecnología para crear modelos de productos en 3D de alta definición no había llegado en la década de 2010. Pero las empresas de comercio electrónico ya tenían un éxito inmenso con las imágenes de productos en 2D.
Muchas marcas modificaron irrevocablemente los hábitos de compra con elementos visuales 2D más grandes que la vida real. Y la historia es testigo de ello.
- El 93% de los consumidores considera que el contenido visual es un factor decisivo en la decisión de compra. Ebay Research Labs confirma la afirmación: los vendedores en Ebay con imágenes de mayor calidad tienden a tener más éxito con la conversión de consultas.
- El 78% de los compradores encuestados quieren ahora fotografías que "den vida a sus productos favoritos".
- Una fotografía de producto atrae más tráfico (según los expertos en marketing, hasta en un 87%), hace que los visitantes permanezcan más tiempo en la plataforma o página, establece expectativas realistas (lo que puede reducir la lacra de las devoluciones hasta en un 50%), eleva la visibilidad en línea impulsando el SEO y eleva bruscamente la capacidad de compartir.
Diez años después, disponemos de la tecnología necesaria para crear imágenes interactivas de productos en 3D. Pero, ¿siguen valorándolas los clientes?
Las señales están ahí para verlas
El 78% de los compradores encuestados quieren fotografías que "den vida" a sus productos favoritos.
Además, el 60% de los compradores en línea mostrarían más interés en comprar un producto si el sitio web mostrara una representación en 3D.
No es de extrañar, pues, que marcas mundiales como Nike e IKEA hayan integrado productos 3D en sus procesos de compra.
Un vistazo detrás de las cortinas: ¿Qué es la visualización 3D?
En términos sencillos, la visualización 3D consiste en crear simulaciones digitales de productos mediante sofisticados programas informáticos. Es una extensión de añadir interactividad a los viajes en línea a través de la tecnología.
La visualización en 3D, que antes se utilizaba en las campañas de marketing, ahora se emplea en las empresas de comercio electrónico para captar la atención de los clientes en las páginas de productos. En la actualidad, muchas marcas están sustituyendo las imágenes de alta definición de los productos por renders táctiles para hacer más atractivo el recorrido del comprador medio.
Con un visualizador 3D, los compradores pueden jugar con la orientación de la posición, el contorno y el color utilizando estas herramientas y simular diferentes casos de uso del producto. ¿La guinda del pastel? Las empresas han visto aumentar las conversiones en más de un 40%, gracias al aumento de la confianza de los compradores mediante el uso de esta herramienta.
Mejorar los efectos visuales 3D con realidad aumentada
Aunque la visualización en 3D hace que la compra sea atractiva, no consigue que sea inmersiva. Los usuarios siguen interactuando con los productos a través de dispositivos, independientemente de su entorno. La realidad aumentada cambia esta situación.
Permite a los compradores integrar su entorno en la compra.
Gracias a la tecnología AR, las personas pueden añadir objetos virtuales (imágenes, texto, audio y vídeo) a su entorno y verlos e interactuar con ellos a través de un dispositivo compatible con AR. Esto añade una capa adicional de inmersión a las compras, haciéndolas memorables y agradables.
El 71% de los clientes han confesado incluso que comprarían más si pudieran probar productos en RA.
Usos innovadores de la tecnología 3D en el comercio electrónico
Baume, probar antes de comprar
Baume introdujo un configurador de relojes en 3D en su sitio web para permitir a sus clientes crear relojes personalizados y probárselos virtualmente antes de comprarlos.
Los clientes pueden utilizar la herramienta para diseñar un reloj único utilizando la amplia colección de componentes virtuales de Baume. A continuación, podían visualizar cómo quedaría su reloj personalizado en sus muñecas con la herramienta de prueba de realidad aumentada y encargarlo directamente desde el sitio web.
A través de su configurador 3D, Baume creó un atractivo recorrido para el comprador, que conquistó a muchos compradores.
Equipaje ROAM, visualizador de productos en 3D
En 2020, el fabricante de maletas personalizadas ROAM introdujo un personalizador de productos en 3D en su sitio web Shopify. Su objetivo era permitir a los clientes personalizar sus maletas virtualmente.
Los compradores podían utilizar la herramienta y modificar los materiales y configuraciones del producto. Podían elegir entre una gama de opciones de carcasa delantera, carcasa trasera y embellecedores en el sitio web y crear una bolsa de equipaje personalizada en función de sus gustos.
El visualizador de productos en 3D de Roam ofrecía a los clientes toda la información que necesitaban para comprar un bolso con confianza. Desde las opciones de color hasta los cierres, los clientes podían verlo todo antes de comprar, hasta el interior del bolso y el monograma. Así tomaban decisiones de compra más rápidamente. A su vez, la marca aumentó sus conversiones.
Al ofrecer a los posibles usuarios una visión detallada y cercana de los objetos en todas sus dimensiones, las tecnologías 3D están ayudando a las empresas a entrar en una nueva y emocionante fase de crecimiento. Y al permitir a los usuarios interactuar con el producto de forma casi tangible, estas tecnologías permiten a las empresas mejorar aún más sus resultados.
Integración del 3D en el recorrido del cliente
Varias empresas de todo el mundo han incorporado renders de productos en 3D a su experiencia de compra. Por desgracia, algunas lo han hecho por las malas, contratando a programadores para crear modelos 3D. Pero las empresas inteligentes han subcontratado el trabajo a empresas como Enhance y han obtenido excelentes resultados.
Las empresas pueden utilizar los servicios de Enhance para crear modelos 3D de alta resolución de sus catálogos de productos. A continuación, pueden integrar perfectamente sus modelos en sus páginas de productos a través de WebAR. Gracias a esta tecnología, los clientes no necesitan descargarse una aplicación aparte para ver las proyecciones de los productos. Basta con que vean los renders interactivos de los productos en sus dispositivos móviles.
Última palabra
Los clientes exigirán experiencias de compra envolventes, y las marcas harán todo lo posible por ofrecérselas. Sin embargo, para apaciguar a los compradores que hoy exigen compras interactivas, las empresas están implementando la tecnología 3D.
Los compradores pueden visualizar los productos con increíble detalle gracias a la tecnología y tomar mejores decisiones de compra. Esto aumenta la confianza del comprador y también la satisfacción del consumidor.