Para muchos consumidores, la realidad aumentada (RA) ya es algo habitual cuando compran por Internet. Las empresas que han integrado 3D y RA en sus plataformas de comercio electrónico se han beneficiado de una mejora en la experiencia del cliente, un aumento de las tasas de conversión y una reducción de las devoluciones de productos.
Principales conclusiones:
- Hoy en día, los consumidores no sólo esperan experiencias personalizadas, sino también inmersivas.
- Una mayor participación de los usuarios, una mejora de los resultados y experiencias de producto únicas son sólo algunas de las ventajas estratégicas de la implantación de la tecnología de RA.
- Las marcas utilizan la realidad aumentada para obtener una ventaja competitiva y ofrecer experiencias únicas a sus clientes.
El gigante de la consultoría Deloitte calcula que actualmente hay casi tres mil millones de usuarios frecuentes de RA en el mundo, y el 94% afirma que la utilizará más en el futuro.
La tecnología ha allanado el camino para una nueva experiencia de consumo, ya que la personalización y el compromiso constituyen el núcleo de las expectativas de los clientes. Como resultado, el 3D y la RA están revolucionando todos los sectores y aportando ventajas empresariales estratégicas. Ya sea en la industria de la moda con los arquetipos de Gucci Garde o en el sector del mueble con la aplicación de RA de IKEA, las ventajas de la realidad aumentada son evidentes y demasiado grandes para que las marcas las desaprovechen.
4 ventajas de la realidad aumentada
Veamos más de cerca lo que el 3D y la RA pueden ofrecer a las marcas:
Experiencias de cliente superiores y a medida
Según McKinsey & Company, el 71% de los consumidores espera personalización en los esfuerzos de marketing de una marca. Además, la encuesta Gen Z de Snapchat reveló que el 60 % de la que pronto será la mayor base de consumidores afirma que las experiencias de RA son más personales.
Una de las mayores ventajas de la realidad aumentada es su capacidad para ofrecer experiencias envolventes únicas. Al superponer digitalmente contenidos generados por ordenador en entornos del mundo real, la RA permite a las marcas ser realmente creativas a la hora de conectar con los clientes y personalizar sus viajes.
ASOS, el gigante británico de la moda, lanzó una función de realidad aumentada, "See My Fit", en su aplicación móvil en 2019, que permite a los usuarios visualizar productos en diferentes tamaños y en diferentes tipos de cuerpo e incluso elegir productos para su propio tipo de cuerpo para ver cómo se verían los artículos en ellos. Al ofrecer esta experiencia única al cliente, ASOS experimentó un aumento del 275% en sus beneficios.
Impulso de la participación del usuario
La RA permite a los consumidores experimentar viajes interactivos y envolventes, lo que permite a las marcas impulsar el compromiso del usuario.
Con una capacidad de atención media de sólo ocho segundos, las marcas pueden recurrir a la tecnología de realidad aumentada para captar la atención y mantener a los usuarios centrados en sus productos.
Según Vibrant, el 67% de los ejecutivos de agencias de medios quieren que se incorpore más RA a los anuncios, ya que mejora el compromiso del consumidor. El 49 % de estos ejecutivos cree que la RA contrarrestará el software de bloqueo de anuncios, lo que permitirá a las marcas transmitir su mensaje sin obstáculos.
La encuesta de la generación Z de Snapchat revela que más del 50 % de los compradores dicen que es más probable que presten atención a un anuncio que incorpore RA. Un ejemplo es el GLAMlab de Ulta. Esta herramienta de belleza con RA permite a los clientes probarse cosméticos virtualmente en la aplicación. Como resultado de la integración de la tecnología interactiva y envolvente en sus ofertas, la marca vio cómo la participación de los usuarios se multiplicaba por siete tras su lanzamiento.
Ventaja competitiva
El estadounidense medio está expuesto a entre 4.000 y 10.000 anuncios al día, pero se fija en menos del 1% de ellos. Con el exceso de contenidos en Internet y la creciente ceguera a los banners entre los clientes, las empresas están adoptando la tecnología de RA para destacar.
Uno de los anuncios de realidad aumentada que más ha dado que hablar fue la campaña de Pepsi Max en las paradas de autobús en 2014. Al convertir los carteles de las paradas de autobús en pantallas de realidad aumentada, Pepsi ofreció a los viajeros imágenes envolventes, como robots en la calle y ovnis en el cielo. Esta creativa estrategia publicitaria atrajo de nuevo la atención hacia la marca y produjo un aumento de las ventas del 35% interanual.
Análisis en tiempo real
El software de RA proporciona análisis de datos al traducir el comportamiento del cliente en inteligencia procesable. De este modo, las marcas pueden conocer mejor la interacción de los consumidores con los productos y utilizarla como base para sus estrategias de ventas, marketing y relaciones públicas.
La marca mundial de belleza L'Oréal adquirió ModiFace en 2018 para llevar la tecnología de RA a sus clientes en forma de pruebas virtuales. Al comentar la integración, el director digital de L'Oréal elogió la tecnología de RA por su valor añadido único para el sector: "Es una fuente inmensa de datos para saber qué les gusta a los consumidores, qué les gusta menos en cuanto a colores, aspecto y texturas. Para nuestro marketing y nuestros laboratorios, es una gran fuente de información en términos de tendencias, y nos ayuda a ofrecer colecciones de maquillaje."
Las ventajas de la realidad aumentada no harán sino crecer a medida que su adopción siga acelerándose y los consumidores se vean expuestos a experiencias inmersivas a través de nuevos escenarios, hardware y casos de uso. Para las marcas que quieren seguir siendo relevantes, la respuesta está en la tecnología de RA.