En los últimos años, la realidad aumentada (RA) y las visualizaciones en 3D han cambiado radicalmente la forma en que interactúan consumidores y marcas. Hoy, las tendencias ecommerce confirman que nos hallamos en la cúspide de una nueva revolución, impulsada por el metaverso, y sus efectos ya empiezan a notarse.
Puntos clave:
- El metaverso representa un cambio fundamental en la forma en la que los humanos interactúan con los ordenadores y la web.
- Una nueva generación de tecnología vestible, unida a las tecnologías de RA y 3D, creará un paradigma totalmente nuevo para Internet.
- El comercio, el entretenimiento, las transacciones, todo lo que actualmente tiene lugar en 2D a través de hardware convencional, se trasladará a entornos 3D/RA/VR.
- Los minoristas de comercio electrónico ya se están adaptando y viendo los beneficios.
4 tendencias eCommerce que no deberías pasar por alto
El comercio electrónico hace referencia a todas las transacciones comerciales que tienen lugar en Internet. En otras palabras, se trata de operaciones de compraventa que se realizan en línea a través de un ordenador, tableta o teléfono inteligente.
En este sentido, dependiendo de si la operación se hace a través de un ordenador o un teléfono inteligente, se habla de m-commerce o e-commerce. Mientras que el e-commerce engloba las transacciones que se llevan a cabo por un ordenador o tableta, el m-commerce o mobile commerce es una subcategoría del e-commerce que comprende las compras realizadas a través del dispositivo móvil. Se trata de una omnicanalidad que hace posible que el consumidor tenga más poder que nunca al alcance de su mano.
De esta manera, la personalización, cercanía, variedad de opciones de pago, seguridad y omnicanalidad son atributos inseparables del comercio electrónico que van más allá de las tendencias ecommerce, ya que se consideran algo básico. Sin embargo, la tecnología no es la protagonista directa de todas las corrientes que afectan a la estrategia online de las empresas.
Existe una serie de avances o tendencias ecommerce que permiten afinar cada vez más la estrategia y mejorar otros tipos de actividades comerciales, como el servicio a los clientes, el procesamiento de pagos, la gestión del control de producción, el reclutamiento, la colaboración con socios comerciales, el intercambio de información o la ejecución de servicios automatizados para empleados.
¿No sabes qué tendencias ecommerce debes tener en cuenta para mejorar los resultados de venta online y seguir siendo competitivo?
1. Metaverso, realidad aumentada e inteligencia artificial
Se prevé que el metaverso —también denominado Web espacial o Web 3.0— logre "eliminar la frontera entre los contenidos digitales y los objetos físicos que conocemos hoy |1|". Aunque esto pueda parecer ciencia ficción, lo cierto es que las tecnologías que sustentan este cambio de paradigma ya se utilizan a diario.
¿Qué es el metaverso?
Metaverso, web espacial, web 3.0… Diferentes nombres para un mismo concepto, sin embargo, llamemos como lo llamemos, ¿qué significa realmente?
El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, lo define así: "puedes pensar en el metaverso como un Internet materializado, donde, en lugar de limitarte a ver contenidos... estás dentro de ellos".
¿Qué tecnologías están implicadas en el metaverso?
Los avances y la convergencia en 3D, Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), Inteligencia Artificial (IA) y 5G permiten la creación de un gemelo digital del mundo físico, totalmente renderizado en entornos virtuales realistas, al tiempo que hacen posible superponer una capa digital al mundo real.
De este modo, cada objeto, tienda, conversación, imagen —todo— tiene el potencial de integrarse perfectamente en el metaverso y superponerse con datos adicionales, mejorarse con 3D/RA, o ampliarse, explorarse y personalizarse en un entorno digital.
A medida que estas tendencias ecommerce —las visualizaciones de RA, los modelos 3D y los entornos inmersivos— se integren cada vez más en la vida cotidiana, y que más minoristas y consumidores descubran las ventajas que ofrecen, el ritmo de adopción irá en aumento.
A realised metaverse could be the next best thing to a working teleportation device.
- Mark Zuckerberg
Ejemplo de ecommerce con metaverso
Con un cambio de paradigma tan amplio como el que trae consigo una de las tendencias ecommerce más atractivas, puede ser difícil visualizar las implicaciones del metaverso en el mundo real y los casos de uso. Así que veamos un ejemplo:
Mientras cenas en casa de un amigo, te enamoras de su nuevo sofá. Tus gafas de realidad aumentada muestran al instante la marca, una lista de comercios que lo tienen en stock, los precios, los plazos de entrega y mucho más.
A través de las mismas gafas, entras en el gemelo digital de tu propia casa y visualizas una réplica exacta en 3D del sofá de tu salón virtual, que te permite recorrerlo para ver cómo queda desde todos los ángulos. Puedes personalizarlo de cualquier forma imaginable —color, dimensiones, material, etc.— con sólo deslizar las manos, e invitar a tu amigo a unirse a ti en la sala virtual a través de sus propias gafas para conocer su opinión.
Decides que no estás seguro, así que tus gafas te muestran modelos similares de varias tiendas, seleccionados por la IA. Encuentras rápidamente el sofá perfecto y lo compras con tu cartera inteligente, completando al instante la transacción segura, sin la molestia de tener que introducir números de tarjeta o direcciones de entrega, y sin haberte levantado de la mesa de tu amigo.
Para los minoristas centrados en la cuenta de resultados, esto puede sonar como una inversión a largo plazo, pero no es así.
Gran parte del ejemplo anterior ya está ocurriendo. Los consumidores ya utilizan la RA para visualizar los muebles y otros productos en sus hogares como parte del proceso de compra. Los modelos digitales en 3D permiten importantes beneficios:
- A los minoristas: ofrecer una experiencia de venta más atractiva gracias al metaverso en sus ecommerce. Están viendo ahorros de costes, beneficios de sostenibilidad y un considerable rendimiento de sus inversiones.
- A los consumidores: personalizar los productos antes de la compra. Se trata de la comodidad, la confianza y el control a la hora de comprar en línea. A medida que nos acercamos a un metaverso realizado, las empresas que no se adapten se quedarán inevitablemente atrás.
¿Por qué el metaverso es una de las tendencias ecommerce más importantes?
Como hemos visto, algunos sectores ya han adoptado estas tendencias ecommerce como norma, es decir, las visualizaciones en 3D y RA, las cuales los consumidores esperan. La inminente llegada de una nueva generación de wearables no hará sino ampliar esa adopción, a medida que el metaverso se integre cada vez más en nuestras vidas.
People ask about what is going to be the big leap. I think actually it’s going to be a set of incremental forward steps that brings us towards the end state where AR [hardware] will replace mobile phones, and it will have a much bigger impact than we imagine.- Neil Trevett, President, The Khronos Group
Esto debería incitar a las empresas a pensar en lo que pueden hacer ahora mismo para adelantarse al mercado. Los incentivos son claros:
- Beneficios significativos.
- Ahorro de costes.
- Contribuciones positivas a sus credenciales de sostenibilidad a través de la reducción del inventario.
- Menos desplazamientos físicos.
- Menos residuos.
2. Social commerce
El comercio social es otra de las tendencias ecommerce que avanzan con más fuerza y, en 2023, podría representar la quinta parte de las ventas globales de comercio electrónico minorista.
En un mundo globalizado, no hay nada como aliarse con el poder de las redes sociales para llegar a la audiencia dondequiera que esté y ofrecerle los productos que está esperando. Es una evolución natural; sobre todo, si se tiene en cuenta que en este tipo de medios de comunicación es donde más tiempo se pasa conectado al día.
Por otro lado, otra ventaja de incorporarlos a la estrategia de ventas es que la segmentación es aún más sencilla y efectiva.
Un reciente estudio sugiere que “es probable que el 48 % de los consumidores compren directamente en TikTok”. Los consumidores confían enormemente en sus feeds sociales (más que en las valoraciones de Google) para compras y sugerencias de comercio electrónico.
3. Flexibilidad y entregas rápidas para una buena customer experience (CX)
Amazon ha puesto el listón alto consiguiendo que la mayoría de personas que compra online espere que sus pedidos lleguen en menos de 48 horas. En este sentido, la entrega a tiempo es una tendencia ecommerce y una prioridad absoluta cuando se busca la gratificación instantánea. No obstante, el desafío logístico queda confirmado por la estadística: “el 93% de los clientes dice que la transparencia de los pedidos es muy importante para la experiencia”. Porque, además de asegurar entregas rápidas, hay que garantizar la trazabilidad.
Los clientes quieren saber si su pedido ha sido procesado, dónde está en cada paso del camino y cuándo llegará. La comunicación frecuente y personalizada es un factor diferencial que se afianza entre las tendencias de ecommerce en lo que respecta a las entregas.
Asimismo, aunque las devoluciones pueden ser costosas para el negocio, más lo es la pérdida de imagen. Por ello, un proceso sencillo, transparente y amigable aumenta la competitividad del negocio. ¿Sabías que “el 67% de los compradores verifican la política de devolución antes de comprar en línea”? Como puedes imaginar, una mala política les aleja de la empresa y les empuja a comprar en otros comercios electrónicos. Recuerda: “9 de cada 10 consumidores volverán a comprar de una marca si el proceso de devolución fue fácil”.
4. Sostenibilidad y respeto al medio ambiente
Una última característica que definirá la evolución del ecommerce en los próximos meses es el foco en la sostenibilidad. Esta tendencia ecommerce, fruto de una mayor concienciación, impacta en toda la cadena de valor, desde la selección de proveedores hasta el planteamiento de las campañas de marketing o la logística, entre otros.
En este sentido, los clientes exigirán que las empresas de ecommerce introduzcan cambios en diversas áreas, con el fin de aplicar medidas que permitan minimizar el impacto medioambiental en la fabricación de productos.
Asimismo, y en relación con los envíos, en los próximos meses, veremos que cada vez es más frecuente que los clientes no quieran que sus paquetes sean recepcionados en el domicilio particular. En cambio, los consumidores eligen puntos de entrega cercanos al hogar para recoger el pedido cuando deseen, y con la privacidad que ello implica.
Esta decisión no es por la economía de costes, ya que tendemos a un modelo en el que los gastos de envío están incluidos en el precio del producto, sino por el compromiso con el respeto al medio ambiente como prioridad. De hecho, uno de cada dos consumidores asegura que la pandemia le hizo valorar más la sostenibilidad.
Tendencias ecommerce, novedades que transforman tu negocio
Permanecer atento a las tendencias en ecommerce permite mantenerse a la cabeza del mercado y sacar a la competencia esa ventaja que asegura los buenos resultados. Clásicos que se afianzan, como la movilidad, la flexibilidad o la comunicación, conviven con novedades que solo serán posibles gracias a los avances que resultan de la innovación tecnológica.
Un reciente estudio informa acerca de que “los compradores interactúan con las imágenes 3D de los productos casi un 50 % más que con las estáticas”. ¿Te sorprende? El comportamiento de los consumidores continuará evolucionando.
Lo mismo sucederá con las últimas novedades, como el metaverso —pensemos en cómo la Web 2.0 impulsó los comportamientos móviles y aceleró las redes sociales y el comercio electrónico—.
No cabe duda de que las empresas deben invertir ahora en estas tendencias ecommerce para estar preparadas. Imagina cómo se vería tu comercio electrónico desde la óptica de unas gafas de realidad aumentada.
FUENTES
|1| Deloitte Insights, 'The Spatial Web and Web 3.0' Jul 2020
|2| The Verge, 'Mark In The Metaverse,' Jul 2021
|3| Deloitte Insights, 'The Spatial Web and Web3.0' Jul 2020