El 3D y la RA mejoran los resultados académicos en las escuelas, universidades y programas formativos, ya que ayudan a entender conceptos más rápido y a recordar más tiempo lo aprendido.
Puntos clave:
- ¿Cómo están transformando el 3D y la realidad aumentada las bases y los enfoques de la educación tradicional?
- ¿Por qué el 3D y la RA encajan perfectamente con la educación, la formación y el aprendizaje?
- Ejemplos de cómo los resultados académicos están mejorando en todo el mundo gracias al 3D y la RA.
Está sucediendo algo sin precedentes en el sector de la educación y la formación. Los profesores se están convirtiendo en storytellers. Los estudiantes de medicina siguen el movimiento de la sangre a través de las venas y arterias en tiempo real. Los estudiantes de piano tocan junto con sus bandas favoritas de forma virtual. Y los alumnos de primaria viajan al espacio. La educación como la conocemos está cambiando. Los conceptos y las ideas están saliendo de los libros y las pizarras, y están cobrando vida. ¿Sabes qué hay detrás de esta revolución? La tecnología 3D y la realidad aumentada (RA), que poco a poco van llevando el sector de la educación hacia nuevas y emocionantes direcciones.
¿Por qué el 3D y la RA encajan de forma natural en la educación?
El 3D y la RA fusionan el espacio físico y el virtual para mejorar la percepción de los estudiantes del mundo real. Para ello, utilizan herramientas tradicionales, como libros de texto, diagramas e ilustraciones, y les añaden una capa extra de “experiencia” con información adicional, como gráficos ilustrativos, vídeos y animaciones, textos, sonidos y efectos especiales.
Los sensores y las cámaras capturan objetos del entorno físico, los combinan con elementos digitales mediante una proyección, y dan como resultado algo único e híbrido, medio real, medio virtual, que termina siendo inolvidable. Ahora bien, no debe confundirse con la realidad virtual, es decir, esa especie de realidad mixta 100 % virtual que permite jugar e interactuar en un espacio digital. En cambio, el 3D y la RA conservan información del mundo real y permiten profundizar, en vez de sustituir, la forma en la que los estudiantes entienden las ideas y los conceptos que aparecen en sus estudios.
El 3D y la RA conservan información del mundo real y permiten profundizar, en vez de sustituir, la forma en la que los estudiantes entienden las ideas y los conceptos que aparecen en sus estudios.
Las estadísticas lo ratifican. Hay encuestas que predicen que el mercado del 3D y la RA alcanzará los 88 400 millones de dólares en 2026, y los 4300 millones de usuarios en 2025. De hecho, la Generación Z y Alfa —el perfil demográfico de los estudiantes actuales— ya se declaran fans de las narrativas inmersivas, propias de la tecnología 3D y de la RA. Las cifras revelan que la magia está dando sus frutos en los diferentes formatos y canales educativos, como en clases, talleres o sesiones formativas: con el 3D y la RA, es más probable que el 80 % de los estudiantes asistan a las clases, y un 70 % de ellos afirma también que le ayudan a entender los conceptos con más rapidez.
Con el 3D y la RA, es más probable que el 80 % de los estudiantes asistan a las clases, y un 70 % de ellos afirma también que le ayudan a entender los conceptos con más rapidez.
Ahora bien, ¿por qué razón funcionan tan bien el 3D y la RA en el sector educativo? La respuesta es fácil. El 3D y la RA inciden en la base del proceso psicológico que llamamos aprendizaje, y lo estimulan, complementan y aceleran.
El 3D y la RA inciden en la base del proceso psicológico que llamamos aprendizaje, y lo estimulan, complementan y aceleran.
¿Cuáles son los beneficios de la realidad aumentada en la educación?
El 3D y la RA fomentan el aprendizaje visual
De toda la información que recibe el cerebro, el 90 % es visual. No es ningún secreto que la información visual ejercita la capacidad humana del pensamiento crítico y de la resolución de problemas, lo cual permite mejorar notablemente la absorción, el análisis y la comprensión de conocimientos. Dado que el contenido visual es la esencia del 3D y la RA, ambas tecnologías se convierten en una superherramienta educativa y en un catalizador del aprendizaje.
El 3D y la RA hacen que el aprendizaje se vuelva una experiencia práctica
Las personas recordamos mejor aquello que hacemos. Por esa razón, el aprendizaje experiencial basado en la práctica fomenta la participación, es personal y perdura. Activa múltiples conexiones en el cerebro y promueve la aplicación del conocimiento para lograr mejores razonamientos y el desarrollo de habilidades. Gracias a su naturaleza participativa, el 3D y la RA animan a mover objetos, añaden nuevos contextos y permiten experimentar con la apariencia, lo cual añade el factor crucial de la acción a la experiencia educativa.
El 3D y la RA aportan innovación al aprendizaje
La familiaridad conlleva apatía. Las personas estamos programadas para recordar las experiencias novedosas. Cuando algo se sale de la norma, nuestro cerebro se activa, disminuye nuestro nivel de estrés y se segrega dopamina, la hormona encargada del aprendizaje asociativo. Debido a su capacidad para ofrecer experiencias visuales asombrosas, el 3D y la RA no solo consiguen eso sin mayor esfuerzo, sino que además crean momentos sociales que nos gusta compartir con los demás y que hacen que el aprendizaje colaborativo sea aún más divertido.
El aula ya no es como la conocíamos: ejemplos de aprendizaje basado en el 3D y la RA
La educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) está lista para dar el gran salto, a medida que el 3D y la RA permiten a los estudiantes explorar de cerca conceptos fundamentales y llevar a cabo experimentos de forma virtual. Los estudiantes escanean los libros de texto en las aulas aumentadas para convertir las palabras en proyecciones estimulantes. Esto les presenta la información de forma interesante y les facilita la comprensión de ideas abstractas y de principios complejos, así como la relación entre conocimientos de diferentes disciplinas. El 3D y la RA también hacen que las asignaturas tradicionalmente más pesadas, como historia, antropología y arqueología, resulten más estimulantes. Por ejemplo, se presentan de forma divertida e interactiva antiguas dinastías, épocas remotas y batallas legendarias, mediante la gamificación e imágenes digitales.
Las expediciones de Google embarcan a los alumnos en un viaje fascinante a través del tiempo y el espacio, compartiendo historias de galaxias lejanas, hitos científicos y momentos culturales icónicos, para que pasen un día en la escuela inolvidable. Los estudiantes de disciplinas tan distintas como ciencia, geografía o química pueden analizar fósiles, esqueletos, dinosaurios, cascadas y átomos, en laboratorios virtuales que rebosan de asombro.
Asimismo, el 3D y la realidad aumentada en la educación están conquistando la formación médica. Los estudiantes se sientan a primera fila mientras se examina el cuerpo humano por medio de modelos en 3D: desde el bombeo del corazón hasta el funcionamiento del cerebro, y todo lo que eso conlleva, hasta llegar al nivel celular.
Hay estudios que corroboran el impacto positivo del 3D y la RA en la formación quirúrgica y en la adquisición de habilidades, especialmente en áreas como la multitarea, exámenes bimanuales o la coordinación ojo-mano. Los pacientes virtuales y el acceso remoto a los quirófanos se desprenden de la variante del riesgo en la formación y las prácticas quirúrgicas. Por ejemplo, los cirujanos ahora pueden utilizar Microsoft Hololens para entender la anatomía del paciente antes de una incisión, con la navegación guiada en 3D y RA que les permite operar con niveles de precisión y control nunca vistos.
Del mismo modo, el 3D y la RA también han ido ganando popularidad en el ámbito de la formación en ingeniería, sobre todo en el sector electrónico, de dibujo técnico y de la construcción. En ese sentido, gracias a esas tecnologías, han mejorado algunos parámetros como la dedicación y el rendimiento académico. Los estudiantes de ingeniería pueden visualizar y diseñar con más confianza, como por ejemplo los de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Nuevo México, que están aprovechando el 3D y la RA para crear entornos inmersivos que les ayudan a tomar mejores decisiones.
En disciplinas creativas, como la pintura, escritura, música, teatro y cine, hay estudios que demuestran que la tecnología 3D y la RA fomentan el aprendizaje activo e inclusivo, y llevan la creatividad al límite, con una mayor motivación, dedicación y feedback.
El storytelling virtual, mediante gráficos animados en 3D y RA, a base de inteligencia artificial y aprendizaje automático, permite a los estudiantes de idiomas aprender sin la necesidad de interactuar con desconocidos. Con esta tecnología, pueden escuchar conversaciones en cafeterías, puestos de trabajo y hogares, desde la privacidad y comodidad de su escritorio. De este modo, tienen la posibilidad de vivir una inmersión cultural incomparable sin salir de casa.
La formación profesional y continua, crucial para cualquier economía del mundo, también está dando un paso al frente con el 3D y la RA. Las empresas están modernizando sus enfoques formativos: están cambiando los manuales en papel y las clases unidimensionales por modelos en 3D, experiencias prácticas inmersivas y simulaciones virtuales en tiempo real. Los trabajadores abordan los antiguos problemas mediante nuevas perspectivas y metodologías más eficientes, a medida que escalan en esa curva de aprendizaje flexible que tiene en cuenta factores de seguridad vitales.
Un informe reciente de Deloitte revela que el 88 % de las medianas empresas ya están utilizando el 3D y la RA para formar a sus empleados, ya sea en el montaje de precisión de la industria automovilística e industrial; en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en el sector sanitario; en la resolución de problemas y asistencia remota en el sector de servicios; en simulacros en la industria logística y de la construcción, o en situaciones de alto riesgo en sectores como la defensa, gestión de catástrofes, extinción de incendios y control de masas.
A medida que aumenta en todo el mundo el coste económico de la asistencia presencial, el 3D y la RA acortan la distancia entre los docentes y los estudiantes. Gracias al hecho de que presentan pocas trabas, ya sean tecnológicas y económicas (por ejemplo, las soluciones 3D y de RA ofrecidas por Enhance solo requieren conexión a internet), el aprendizaje a distancia está ganando popularidad. Incluso hay aplicaciones, como CoSpaces y 3DBear, que permiten a los profesores organizar clases, talleres o tours virtuales inmersivos.
La última frontera espacial también se ha conquistado ya. La NASA está investigando cómo puede valerse del 3D y la RA para llevar a cabo sus misiones de forma más inteligente y así inspirar la generación venidera de astronautas.
Esto es solo el principio
Con curvas de aprendizaje más cortas, con la capacidad de lidiar con un volumen de trabajo variable y con mejores resultados académicos, el 3D y la realidad aumentada en la educación están atravesando su mayor transformación. La visualización espacial en secuencias de 3D y RA reduce la carga cognitiva en gran medida, al permitir que la información se procese a través de canales cognitivos adicionales y al desbloquear nuevas formas de adquirir y asimilar conocimientos. Desde el MIT hasta Oxford, pasando por Caltech, las mejores instituciones educativas ya se han embarcado en la aventura del 3D y la RA.
Desde el MIT hasta Oxford, pasando por Caltech, las mejores instituciones educativas ya se han embarcado en la aventura del 3D y la RA.
Dicho esto, lo que estamos viviendo es solo el principio. Con el 5G que está dando sus primeros pasos, y con el 3D y la RA alimentando la inminente explosión del metaverso, es evidente que la realidad aumentada cada vez estará más vinculada a los diferentes entornos educativos del mundo.
Con el 5G que está dando sus primeros pasos, y con el 3D y la RA alimentando la inminente explosión del metaverso, es evidente que la realidad aumentada cada vez estará más vinculada a los diferentes entornos educativos del mundo.