Puntos clave:
- La realidad aumentada ayuda a las marcas a ofrecer a sus clientes experiencias impactantes, interactivas y envolventes.
- Las marcas ya están cosechando los beneficios de incorporar software de RA
- La realidad aumentada es el siguiente paso para que las marcas de comercio electrónico aumenten su base de clientes y mejoren la experiencia de compra.
Según el informe global de Snapchat sobre consumo de RA en 2021, casi el 75% de la población mundial será usuaria habitual de realidad aumentada (RA) en 2025. La RA ofrece a las marcas una forma eficaz de captar la atención de los clientes, una ventaja especialmente atractiva en un momento en el que la capacidad de atención está en mínimos históricos. A través de herramientas interactivas que ofrecen experiencias emocionantes y envolventes, la RA permite a las marcas impactar a su público y seguir siendo relevantes.
La realidad aumentada en el comercio electrónico no ha dejado de crecer a medida que las marcas reconocen su capacidad para impulsar la participación del cliente. Desde la moda hasta la mejora del hogar, la RA ayuda a los clientes a sumergirse en la experiencia de compra completa desde la comodidad de su propio sofá.
¿Cómo están integrando las marcas la realidad aumentada en el comercio electrónico?
La RA permite a los clientes del comercio electrónico experimentar los productos casi como si estuvieran físicamente presentes en la tienda. Los compradores pueden "previsualizar" el producto antes de comprarlo para tomar decisiones de compra más informadas.
La encuesta de Snapchat reveló que el 74% de los consumidores afirma que la realidad aumentada tiene un alto valor de entretenimiento. La aplicación, que también se identifica como "empresa de cámaras", fue una de las primeras en introducir la realidad aumentada en las redes sociales. Sus orejas de perro y su barba animada no tardaron en ganar adeptos, con 332 millones de usuarios participando en 6.000 millones de experiencias de realidad aumentada al día.
Sephora, el minorista mundial de cosméticos, lanzó la herramienta "Virtual Artist" en su aplicación móvil en 2016. Esta función de realidad aumentada permitía a los clientes "probarse" virtualmente los productos antes de añadirlos a la cesta.
Otra forma en que las marcas incorporan la realidad aumentada a sus viajes de comercio electrónico es permitiendo a los clientes visualizar artículos en sus propios espacios. El gigante sueco del mueble Ikea lanzó en 2017 una edición navideña de su aplicación móvil Ikea Place con realidad aumentada. Los clientes podían seleccionar un producto y colocar la cámara de su smartphone en el espacio que ocuparía en sus casas. Esto les permitía previsualizar la colocación de árboles de Navidad y otros adornos antes de comprar.
Por último, el 49% de los consumidores desea que la RA se integre con guías instructivas. Las marcas reconocen la capacidad de la RA para ayudar a los clientes a comprender y utilizar los productos de forma óptima. Mercedes Benz sustituyó su manual del propietario por una app de RA en Alemania en 2018. Los propietarios abren la aplicación y apuntan con la cámara a los controles sobre los que quieren información. A continuación, aparecerán en la pantalla vídeos y guías de instrucciones.
¿Cómo se beneficia el comercio electrónico de la RA?
Impulsa el compromiso de los consumidores
Hoy en día, la capacidad de atención media es de ocho segundos. Naturalmente, las marcas compiten por mantener a los clientes pegados a sus productos. La RA facilita los viajes interactivos e inmersivos de los clientes, impulsando el compromiso del usuario.
Según la encuesta de la generación Z de Snapchat, más del 50% de los encuestados afirmaron que sería más probable que prestaran atención a un anuncio que incorporara RA, y el 92% está interesado en utilizar la RA para comprar.
Otro ejemplo es el de Ulta Beauty. Su herramienta de belleza con RA, GLAMlab, permite a los clientes probarse sus productos virtualmente, como en Sephora. Al integrar esta atractiva función, la marca multiplicó por siete el interés de sus clientes tras el lanzamiento. Además, registró un aumento de 6 millones de dólares en compras en Snapchat y más de 30 millones de dólares en pruebas de productos en las dos primeras semanas.
Reduce las devoluciones
Una vieja queja de los clientes que compran por Internet es la imposibilidad de ver el producto en su totalidad. Hasta ahora, se han tenido que conformar con fotos y vídeos en las tiendas de comercio electrónico. Como es lógico, los clientes devuelven los productos que no cumplen sus expectativas.
Esto puede abordarse eficazmente con la tecnología de RA. Las marcas pueden reducir eficazmente las devoluciones permitiendo a los clientes "previsualizar" lo que compran.
Según una encuesta, el 61% de los compradores en línea prefiere los sitios que ofrecen tecnología de realidad aumentada, y el 63% afirma que mejora su experiencia de compra.
Ayuda a las marcas a seguir siendo relevantes
Según Gartner, 100 millones de consumidores ya compran con ayuda de la tecnología de RA. El 94 % afirma que la utilizará igual o más en el futuro.
De hecho, la demografía de los consumidores está cambiando. La generación Z dominará el grupo de consumidores en 2026, y el 51 % de los encuestados afirma que la RA es esencial para ellos. Si las marcas de comercio electrónico quieren seguir siendo relevantes, integrar la tecnología de RA es el camino a seguir.
¿Cómo pueden integrar la RA las tiendas de comercio electrónico?
Integrar la RA en las plataformas de comercio electrónico exige que las marcas evalúen primero sus objetivos empresariales. Saber cómo debe ser el recorrido del cliente es el primer paso para lanzar ofertas con RA. A continuación, las marcas deben elegir la herramienta de RA que mejor se adapte a sus objetivos. Una vez elegida la herramienta de RA adecuada, deben comercializarla eficazmente para que se corra la voz.
Para que las plataformas de comercio electrónico aumenten su base de clientes y ofrezcan experiencias superiores, es necesario incorporar la realidad aumentada a sus experiencias de cliente. Al asociarse con empresas de RA como Enhance, que pueden crear experiencias interactivas para los clientes en función del producto y su finalidad. Esto incluye proyecciones WebAR en 3D, que crean atractivas experiencias in situ y salas de exposición virtuales. Enhance ayuda a integrar estas experiencias de realidad aumentada en diferentes plataformas y proporciona información sobre las interacciones de los clientes con los objetos de realidad aumentada. Esto arroja luz sobre el compromiso del cliente y el éxito de la campaña publicitaria.