RA, RV, IA y por qué son importantes
La RA y la RV funcionan de forma muy diferente. La RA coloca información digital en el entorno físico del comprador en tiempo real, como objetos 3D, filtros, fotos y vídeos. La RV permite a los compradores ver e interactuar con objetos 3D en un entorno generado por ordenador, como una sala de exposición virtual.
La IA es el campo de la informática que se centra en el desarrollo de máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como aprender, hablar, ofrecer recomendaciones, prescribir y resolver problemas. Consiste en crear algoritmos y modelos que permitan a las máquinas analizar datos, tomar decisiones y adaptarse a nuevas situaciones.
Con la RA, la IA se traslada al ámbito espacial. Según un estudio de Klarna, la RA, la IA y los asistentes de compra robóticos dominarán el paisaje de las tiendas y de Internet para la próxima generación de consumidores. En concreto, el 81% de los encuestados espera que la RA forme parte de su experiencia de compra en la tienda.
Ambas tecnologías están preparadas para convertirse en las interfaces preferidas de usuarios y compradores.
Por qué debe interesar a los minoristas
Puede sonar como algo que solo debería preocupar a las industrias del juego o el entretenimiento, pero el simple hecho es que las empresas que no integren estas tecnologías en su recorrido del cliente y sus operaciones internas perderán rápidamente su ventaja competitiva en el mercado.
Antes de que las gafas de Apple se lancen oficialmente en 2024, los minoristas deberían estar al día de lo que sus clientes quieren -y esperan- cuando se relacionan con la marca. Añadir interfaces de realidad aumentada e inteligencia artificial a las experiencias de compra, más allá de las imágenes en 2D, dará superpoderes a fabricantes, minoristas y usuarios.
No es la primera vez que un gigante tecnológico cambia el comercio tal y como lo conocemos: la App Store de Apple y Amazon Marketplace lo demuestran. Hemos visto cómo los clientes alteraban sus hábitos de compra cuando aparecían nuevos canales de distribución, con formas más eficientes y experienciales que proporcionaban el control, la comodidad y la confianza necesarias para realizar las compras.
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Ejemplos de IA en el comercio minorista
Según una investigación de la Universidad de la Presidencia de la India, la IA está “reduciendo la ventaja existente entre las tiendas fisicas y las tiendas online”.
En un teléfono móvil o tableta medios, es probable que haya varias aplicaciones que utilicen IA, por lo que es posible que haya utilizado esta tecnología sin darse cuenta.
Interfaz de usuario por voz (UPV)
Las UPV permiten a los usuarios interactuar con los sistemas de IA a través de comandos o consultas habladas. Los asistentes de voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Google Assistant son ejemplos de UPV. Utilizan el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural para comprender y responder a las entradas de voz de los usuarios.
Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
Las interfaces PLN permiten a los usuarios interactuar con los sistemas de IA mediante consultas, órdenes o conversaciones en lenguaje natural. Estas interfaces aprovechan técnicas como la conversión de texto a voz y de voz a texto para comprender y generar lenguaje humano, haciendo que la comunicación sea más fluida e intuitiva.
Entre los ejemplos de interfaces PLN en el comercio se incluyen los chatbots, que han demostrado acelerar el proceso de búsqueda de información "haciendo las preguntas adecuadas y proporcionando al mismo tiempo interacción y comunicación personalizadas". Otros ejemplos son los asistentes de voz y los sistemas de búsqueda basados en el lenguaje que facilitan una comunicación eficiente y eficaz entre empresas y clientes.
RA en el comercio minorista
La investigación de la Universidad de la Presidencia sigue afirmando que la realidad aumentada es una "tecnología disruptiva del mercado" que está "arrasando en los negocios en línea".
La tecnología permite a los compradores visualizar productos con un alto grado de calidad en sus entornos físicos únicos, utilizando solo sus teléfonos o auriculares. Las marcas y los fabricantes pueden "entregar" sus productos y experiencias memorables a sus clientes a la carta, para que puedan fundamentar sus decisiones de compra cuando les llegue el momento.
Experiencias de RA:
Los minoristas aprovechan la realidad aumentada para gamificar la experiencia de compra y atraer a los clientes. Crean juegos o experiencias basados en la realidad aumentada que animan a los clientes a interactuar con los productos o a descubrir ofertas y descuentos ocultos. Esto añade un elemento de diversión y emoción al proceso de compra, atrayendo a los clientes y mejorando la fidelidad a la marca.
Ver en su espacio
Al mostrar artículos virtuales en su propia casa, los compradores pueden visualizar los artículos que desean comprar sin necesidad de una cinta métrica. Por ejemplo, si un consumidor está comprando una mesa de comedor, puede encontrar la que desea, escanear su espacio con su dispositivo móvil y, a continuación, el artículo aparecerá allí en sus dimensiones en tiempo real.
Combinación de IA y RA: ventajas para las empresas
Según un estudio reciente, los clientes que utilizaron la RA mientras compraban pasaron aproximadamente un 20% más de tiempo explorando las ofertas y vieron 1,28 veces más productos en comparación con los que no utilizaron la RA. Y lo que es más importante, la probabilidad de que los clientes que utilizaron la realidad aumentara casi un 20%.
En el comercio, la intersección de la IA y la RA está remodelando los modelos tradicionales de venta al por menor y ofreciendo a las empresas herramientas sin precedentes para innovar, ya que las marcas pueden ofrecer a los clientes una experiencia de compra más individualizada y atractiva.
La clave está en la fusión de lo visual y lo personal. Al hacer recomendaciones personalizadas, ampliar las capacidades de búsqueda y optimizar toda la experiencia de compra, la IA mejora la experiencia del cliente. Además, puede ayudar a los comerciantes a mejorar sus precios, el control del inventario y la gestión de la cadena de suministro, lo que se traduce en mayores beneficios y menores gastos.
La RA es igualmente ventajosa porque superpone datos digitales en el mundo real, lo que significa que puede ofrecer a los clientes una experiencia más atractiva. Los clientes pueden, por ejemplo, utilizar la RA para visualizar un producto en su casa antes de realizar una compra.
Las gafas, como Vision Pro, son el hardware perfecto para experimentar estas tecnologías de forma conjunta. Además de mejorar el proceso de compra del usuario, las marcas pueden sacar partido de la publicidad en 3D y RA.
Esto ya está disponible en los dispositivos móviles y el siguiente paso será el manos libres, mejorando las experiencias inmersivas que tenemos actualmente.
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Casos de uso de la RA y la IA en el comercio
Ya hay varios ejemplos de tecnologías que funcionan juntas en el comercio. Todos ellos están ya disponibles para que los integres en tu tienda online sin necesidad de código ni manipulación de imágenes.
Motor de recomendación
Según Big Commerce, el 35% de las compras realizadas en Amazon son el resultado de recomendaciones. Los algoritmos de IA pueden procesar los perfiles de los clientes y analizar los atributos de los productos, las reseñas de los clientes y otros datos relevantes para generar recomendaciones personalizadas, en un entorno de RA. El motor de recomendaciones utiliza técnicas de aprendizaje automático para mejorar y perfeccionar continuamente las recomendaciones basándose en las interacciones y comentarios de los clientes.
Asistentes virtuales
La IA puede impulsar asistentes virtuales inteligentes en entornos de RA, como XHolo AR. Estos asistentes pueden guiar a los clientes a lo largo del proceso de compra, responder a sus preguntas, ofrecer sugerencias de productos y facilitar transacciones fluidas. Pueden imitar interacciones similares a las humanas, proporcionando una experiencia de compra personalizada y eficiente.
Salas de exposición virtuales
Los sistemas de recomendación de productos basados en IA pueden funcionar junto con la RA para crear salas de exposición virtuales personalizadas, por ejemplo BMW. Los algoritmos de inteligencia artificial analizan las preferencias de los clientes y sus interacciones anteriores para elaborar una selección de productos que se visualizan en salas de exposición virtuales basadas en la realidad aumentada. Los clientes pueden navegar por estos entornos virtuales, interactuar con los productos y recibir recomendaciones e información personalizadas, creando experiencias de compra inmersivas y personalizadas.
Atención al cliente
Los chatbots y asistentes virtuales basados en IA pueden integrarse en las interfaces de RA para ofrecer una mejor atención al cliente. IKEA Place ofrece una experiencia de compra de muebles dinámica y envolvente, con un chatbot que ayuda a los clientes a navegar por la tecnología. Cuando los clientes interactúan con las experiencias de RA, los algoritmos de IA pueden comprender sus consultas y proporcionarles asistencia en tiempo real.
Análisis de datos y perspectivas
La IA y la RA pueden proporcionar valiosos análisis de datos y perspectivas a los minoristas. Al analizar las interacciones, preferencias y patrones de interacción de los clientes en el entorno de RA, los minoristas pueden conocer mejor a su público objetivo. Estos datos pueden utilizarse para perfeccionar las estrategias de marketing, optimizar la oferta de productos y personalizar aún más la experiencia de compra.
El futuro es ahora
Ha llegado el momento de que las empresas desarrollen una estrategia de RA e IA que sirva de base a sus operaciones, ofertas de servicios y experiencias agradables para los clientes.
La buena noticia es que las empresas no necesitan conocimientos de programación para implantar la RA en sus operaciones comerciales y tiendas online. El socio tecnológico adecuado puede poner en marcha en cuestión de días soluciones de RA de última generación.
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