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Revolucionar las pruebas de productos con la realidad aumentada “probar antes de comprar”

Revolucionar las pruebas de productos con la realidad aumentada “probar antes de comprar”

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La realidad aumentada se está convirtiendo en parte de nuestra vida cotidiana. Ya sea a través de las redes sociales o de aplicaciones de juegos, los consumidores se están acostumbrando a interactuar con las marcas de forma más íntima.

Puede que no te des cuenta, pero la RA ya está firmemente integrada en la sociedad, ya sea a través de los filtros de imagen de las redes sociales o de videojuegos interactivos como Pokemon Go.

De hecho, según Shopify, en 2025, casi el 75% de la población mundial y casi todos los usuarios de smartphones serán usuarios frecuentes de RA.

Por tanto, no hace falta decir que las marcas quieren aprovechar esta tendencia.

Conclusiones principales:

  • El muestreo de productos es diferente con la RA y ha provocado un cambio en el comportamiento de los clientes  
  • Por qué visualizar y personalizar los productos es clave para la confianza del cliente y las ventas  
  • El impacto de la RA en las ventas espontáneas es claro según la literatura, que afirma que el 72% de las personas realizan una compra no planificada gracias a la tecnología

Introducción

1. Antes de empezar

Tanto si vende pintalabios como muebles de jardín, es probable que haya una aplicación de realidad aumentada disponible para integrar a la estrategia de comercio electrónico de su empresa. Aunque la tecnología de realidad aumentada está cada vez más disponible, eso no significa que se deba utilizar sin una estrategia adecuada. Este debería ser su primer pensamiento.

2. Expectativas de los clientes frente a la realidad

En un mundo perfecto, el dinero no sería un problema y las empresas podrían aprovechar al máximo las ventajas de la realidad aumentada para los productos en línea.

Pero, por supuesto, este no es un mundo perfecto: las empresas tienen presupuestos ajustados y limitaciones de tiempo. Las marcas tienen que justificar adecuadamente el uso de la tecnología y su impacto en su cuenta de resultados.

El hecho de que los clientes lo esperen o lo exijan no significa que deba ofrecerse sin un plan. Por lo tanto, el uso de la RA debe ser rentable para su empresa, por ejemplo, a través de un aumento de la participación y/o las ventas.

3. Adecuar la RA a su marca

Lo bueno es que utilizar la realidad aumentada para los productos correctamente y teniendo en cuenta su presupuesto puede cambiar las reglas del juego, afectando el compromiso del cliente, su comportamiento y lo más importante, las ventas.

Según datos internos de Shopify, los comerciantes que añaden contenido 3D a sus tiendas obtienen un aumento medio del 94% en las conversiones.

No hace falta competir con aplicaciones como Ikea Place para dar en el clavo. El uso que hace la empresa de muebles de la realidad aumentada para permitir a los clientes colocar virtualmente los muebles en sus casas es impresionante, pero desarrollar una tecnología propia personalizada no es realista para las pequeñas y medianas empresas.

La mayoría tendrá que recurrir a empresas externas para que les ayuden con esto, lo cual es mucho más rentable.

El comportamiento del muestreo de productos es diferente con AR

A diferencia de la RV, que sitúa al usuario en un mundo virtual alejado del suyo, la RA trae los objetos virtuales a su realidad. Teniendo esto en cuenta, un escenario natural es la forma en que los compradores se relacionan con la tecnología.

1. La RA y el sector de la belleza

Al igual que ocurre con los filtros de Snapchat, que colocan una cara de perro de dibujos animados sobre la del usuario, la industria de la belleza puede utilizar la RA de forma similar para permitir a los clientes modificar su aspecto.

Desde añadir distintos colores de pintalabios para ver cuál les sienta mejor hasta cambiar por completo de peinado antes de comprometerse con el corte, se anima a los compradores a probar varios colores y estilos, incluso los que son menos populares y normalmente no recibirían una segunda mirada (pensemos en el pintalabios azul).

2. La RA y la industria sanitaria

Otro sector que está sacando partido de este tipo de RA es el de la salud: las ópticas, por ejemplo, pueden mostrar sus monturas en línea y quienes necesiten llevar gafas pueden "probarse" diferentes monturas y tonos de lentes. Es decir, pueden colocarse el artículo directamente en la cara para ver cuál les queda mejor, utilizando sólo su teléfono móvil.

3. Cómo la RA transformó una marca de muebles para el hogar

No solo Ikea está llevando la industria del mueble al siguiente nivel con la tecnología 3D y RA. Las pequeñas y medianas empresas también pueden conseguirlo sin salirse del presupuesto.

Pepe Garden, una marca que diseña y fabrica una exclusiva gama de muebles de jardín de madera de calidad, utiliza la realidad aumentada para los productos de su sitio web. Su propietario, John Watkins, está encantado con los resultados.

"No puedo creer que podamos hacerlo; esto cambia las reglas del juego". - John Watkins, propietario de Pepe Garden

Los clientes también pueden ver el producto que desean en el espacio que tienen en casa, lo que les permite prescindir de la cinta métrica y sentirse menos ansiosos a la hora de comprometerse a comprar.

Un mueble de Pepe Garden Furniture visto en el visualizador de RA de Enhance. Haz click sobre 'Ver en mi espacio'/'See in my space' para verlo en RA. Comprar aquí.

4. Un cambio en el comportamiento de los clientes

Esta exploración de probar colores y estilos que normalmente no harían en las tiendas físicas es un cambio importante en el comportamiento que puede llevar a compras impulsivas (¿alguien quiere un pintalabios azul?).

Según un estudio realizado por Interactions Consumer Experience Marketing, el 72% de los compradores que utilizaron la realidad aumentada en su proceso de compra afirmaron que habían comprado cosas que no tenían previsto comprar, simplemente por la experiencia de utilizar la realidad aumentada.

La RA aumenta los ingresos

1. Visualizar y personalizar los productos es clave

Es probable que todo el mundo haya experimentado ansiedad de compra en algún momento de su vida al comprar en línea. Especialmente con productos difíciles de visualizar sin probárselos antes o verlos en el espacio que van a ocupar.

Según Global Newswire, el 60% de los compradores en línea dicen que es más probable que compren un producto si se muestra en 3D o en realidad aumentada (RA).

Lo mejor de la realidad aumentada es que permite "probar antes de comprar" sin salir de casa. Lo único que se necesita es un teléfono móvil. Los compradores pueden consolarse con la visualización en 3D de un producto de realidad aumentada y alternar entre colores y estilos para estar seguros de haber tomado la decisión correcta.

2. Clientes objetivo y datos demográficos

Además, el uso de la RA hace que los clientes pasen más tiempo navegando y viendo más productos que los que no la usan.

Un artículo publicado en Time afirmaba que la RA es "el futuro de las compras en línea". Citaba un estudio de la consultora Accenture, que "predijo que la industria del comercio social crecerá tres veces más rápido que el comercio electrónico tradicional en los próximos tres años."

Los impulsores clave del crecimiento del comercio electrónico son los usuarios de medios sociales Gen Z y Millennial, ya que "los dos grupos demográficos representaran el 62% del gasto mundial en comercio social para 2025." Conocer su grupo demográfico es importante a la hora de decidir cómo utilizar la RA de forma eficaz.

El impacto de la RA difiere según los clientes y las marcas

1. Algo importante que recordar

Por supuesto, la RA no es la herramienta mágica que incitará a todos los clientes a realizar una compra cada vez que visiten su sitio web. Su impacto es diferente dependiendo de varios factores, como la marca y el cliente individual.

Como ya se ha dicho, debe crear una estrategia clara sobre cómo la RA ayudará tanto a la identidad de su marca como a la experiencia de sus clientes. Pregúntese qué espera conseguir añadiendo esta tecnología a su sitio web, por ejemplo, participación, ventas, clientes más satisfechos y menos devoluciones. Una vez que sepa lo que quiere conseguir, podrá poner en marcha su plan de RA.

2. Más compras imprevistas

Aunque no hay garantías de venta, está claro que las posibilidades de que se realice una compra son mayores. Además, la RA influye más en los clientes que nunca antes han comprado a una marca.

Según un artículo de Jaydevs sobre la RA en el comercio minorista, el 72% de las personas habían realizado una compra no planificada gracias a la RA. Además, Shopify registró un descenso del 40 % en las devoluciones gracias a la RA y la visualización 3D.

3. Éxito de la marca - ByLogstrup

ByLogstrup, la mayor empresa danesa de cocinas de exterior, vendió un 400% más que los líderes del mercado en su primer año de actividad, en parte gracias al uso de la realidad aumentada en su sitio web.

"Y lo que es mejor, estamos llegando a un mercado muy variado. Un club de tenis con terraza, un proyecto de construcción en Copenhague, una academia deportiva en Dinamarca... todos lo quieren". - Henrik Midtgård Hansen, ByLogstrup.

A sus propietarios, Henrik Midtgård Hansen y Dan Christensen, se les ocurrió la idea después de que una mudanza les sirviera de inspiración para crear muebles de exterior con estilo.

Su éxito ha sido tal que en enero de 2023 superan en un 600% las ventas del año pasado.

Una cocina exterior de ByLogstrup visualizada en 3D en el viewer de Enhance. Haz click sobre 'Ver en mi espacio'/'See in my space' para verlo en RA. Comprar aquí.

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