La realidad extendida desdibuja la línea entre las experiencias virtuales y las reales, gracias a una tecnología innovadora.
Puntos clave:
- La realidad extendida incluye realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.
- Algunos posibles usos que se le puede dar a la realidad extendida son el fomento de la participación de los consumidores, el análisis de datos, la formación segura y la comunicación y colaboración.
- BMW es una de las muchas empresas que ya ha incorporado la realidad extendida en sus procesos.
Quest Pro son las primeras gafas de realidad virtual que lanza Meta y, tal como Mark Zuckerberg anunció recientemente en un vídeo promocional, están diseñadas para ampliar las posibilidades de la realidad virtual. El vídeo muestra el fascinante mundo al que las gafas teletransportan al usuario, un mundo en el que se puede interactuar con objetos virtuales, avatares y otros usuarios, mediante la integración del espacio digital en la realidad. Esto es lo que Zuckerberg espera del metaverso, y las Quest Pro son uno de los primeros dispositivos de realidad extendida que facilitan el acceso a él.
¿Qué es la realidad extendida?
Dicho de forma sencilla, la realidad extendida (XR) abarca todos los tipos de realidades inmersivas, es decir:
- Realidad aumentada (RA): los usuarios interactúan con proyecciones digitales que se solapan con el mundo real. Ahora bien, solo pueden interactuar con objetos digitales, puesto que la tecnología de RA utiliza una interfaz digital.
- Realidad virtual (RV): con esta tecnología, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia inmersiva 100 % digital e interactuar con objetos simulados en un mundo virtual generado por ordenador.
- Realidad mixta (RM): se utilizan unas gafas para ver objetos virtuales en entornos reales. Los usuarios pueden interactuar con objetos tanto reales como virtuales, a través de una experiencia inmersiva enriquecedora.
A diferencia de la RA, que simplemente consiste en añadir una capa extra de inmersividad al mundo real, las tecnologías de realidad extendida desdibujan las fronteras entre el mundo físico y el virtual. Esto encaja muy bien con la visión y el objetivo del metaverso, ya que lo que pretende es combinar las experiencias del mundo real y el digital.
Sin embargo, las similitudes entre el metaverso y la realidad extendida acaban ahí. Por un lado, el metaverso es el resultado de mezclar el mundo físico y el digital. Por otro lado, la realidad extendida es el proceso por medio del cual llegamos hasta allí. Según Samsung, “el metaverso representa un conjunto de espacios sociales y culturales en línea; mientras que la realidad extendida es la base sobre la cual se sustenta esa realidad virtual”.
¿Qué beneficios aporta la realidad extendida?
- Mayor participación de los consumidores: el tiempo medio de atención de las personas es de solo 8 segundos. Por esa razón, las marcas disponen de poco tiempo para captar la atención de los potenciales clientes, causarles una impresión y convertirlos. Las empresas pueden crear experiencias de cliente novedosas y cautivadoras con tecnologías de realidad extendida, como pruebas virtuales o incluso anuncios interactivos.
- Mejor comunicación y colaboración: un estudio reciente reveló que el 70 % de los empleados que teletrabajan se sienten desvinculados de sus lugares de trabajo, lo cual tiene un impacto negativo sobre su comunicación con los compañeros. Con la realidad extendida, tanto los empleados que se encuentran en las oficinas como los que trabajan desde casa pueden asistir a las reuniones en el metaverso, conectando y conversando con sus compañeros mediante avatares 3D.
- Mejores análisis de datos: las últimas tecnologías en realidad extendida permiten a las marcas obtener análisis de datos de los consumidores detallados, en base a sus interacciones en los entornos virtuales. Por ejemplo, pueden recabar información sobre el ritmo cardíaco, el rastreo ocular y otro tipo de feedback sensorial, para poder entender mejor las intenciones de los compradores.
- Formación segura: igual que la realidad virtual, la realidad extendida constituye una fantástica herramienta educativa. Los profesores pueden usarla para practicar con toda seguridad en entornos peligrosos, como pasa con la formación militar, los simulacros de rescate, cirugías, etc. Además, como la realidad extendida es inmersiva, anima a los usuarios a tocar, sentir e interactuar con los objetos virtuales.
Debido al gran abanico de usos que se le pueden dar, la realidad extendida se puede utilizar en muchos sectores, desde los videojuegos hasta la defensa, para crear experiencias de usuario satisfactorias. Muchas marcas ya se valen de esta tecnología en la actualidad y muchas más se plantean invertir en ella. De hecho, si la tendencia actual continúa, se estima que el mercado de la realidad extendida alcanzará los 393 mil millones de dólares para 2025.
El mercado de la realidad extendida alcanzará los 393 mil millones de dólares para 2025.
Ejemplo: BMW utiliza la realidad extendida para mejorar el desarrollo de nuevos vehículos
Durante la creación de su nuevo modelo iX en 2022, BMW modificó su proceso de desarrollo de automóviles. La compañía empezó a combinar sus herramientas de ingeniería tradicionales con tecnología de la industria de los videojuegos.
Con un nuevo sistema de realidad mixta, la empresa automovilística aceleró las primeras fases de desarrollo y utilizó simuladores de videojuegos para ayudar a los usuarios a comprobar el rendimiento. También se utiliza la RA para visualizar funciones y características del automóvil, lo cual les permite a los desarrolladores escoger los diseños más fácilmente.
Los desarrolladores también pueden probar las funcionalidades del prototipo, como los ángulos de visión, las posiciones de los asientos y mucho más, sin tener que fabricar un modelo físico. Esto da como resultado una mayor eficacia y una mayor rapidez en el proceso de diseño.
Costes asociados con la implementación de la tecnología de realidad extendida
- Costes previos: aunque la RA y la RV hace años que existen, poner en marcha herramientas de realidad extendida todavía supone una inversión, ya que muchas de esas tecnologías siguen siendo muy nuevas. Asimismo, desde el punto de vista del hardware, las empresas tienen que desarrollar objetos 3D y mundos virtuales, así como garantizar su buen funcionamiento. Estos costes pueden oscilar entre los 5000 y los 100000 dólares, en función de los requisitos.
- Problemas de hardware: para poder hacer un uso adecuado de la realidad extendida, los usuarios finales necesitan hardware de elevado coste, como gafas de realidad virtual, teléfonos móviles y conexión 5G. De nuevo, estas tecnologías todavía no son fácilmente accesibles, lo cual complica aún más la adopción de la realidad extendida.
- Experiencia de usuario: muchos usuarios manifiestan haber tenido malas experiencias en el mundo virtual. Estas pueden incluir dolores de cabeza, mareos y náuseas, lo cual puede desalentar a otros usuarios de utilizar esa tecnología.