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Más allá de 2025: tendencias imprescindibles para asegurar el futuro de tu negocio de muebles

Más allá de 2025: tendencias imprescindibles para asegurar el futuro de tu negocio de muebles

Written by

Rod Reynolds

|

February 19, 2025

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La industria del mueble está experimentando cambios significativos, impulsados por la tecnología, las tendencias macroeconómicas y la evolución de los comportamientos de los consumidores. Las normas tradicionales de venta y relación con el cliente se están desvaneciendo, arrastradas por compradores que se mueven entre distintos puntos de contacto y plataformas en busca de la compra ideal, adoptando nuevas dinámicas como la recogida en tienda, la personalización de productos en tiempo real y el diseño sostenible.

Los datos ilustran esta realidad: un 77% de los consumidores desea utilizar herramientas digitales para ayudarles en sus decisiones de compra; un 75% quiere comprar tanto en tienda física como en línea; y casi un 60% busca opciones de ‘comprar en línea y recoger en tienda’. La lista continúa, ofreciendo una imagen de un sector en pleno cambio, como ocurre en muchos otros. Sin embargo, con el cambio surgen oportunidades, y la clave para aprovecharlas radica en comprender qué estrategias y adaptaciones emergentes perdurarán y aportarán un éxito duradero.

Las nuevas tecnologías y los hábitos de consumo están transformando la venta minorista de muebles.

Con la información obtenida del Informe de Tendencias de Muebles 2025 de Enhance XR, que incluye perspectivas exclusivas de líderes del sector, presentamos cuatro tendencias clave que están dando forma al comercio minorista de muebles en 2025 y más allá.

Lee más: Descarga aquí el Informe completo de Tendencias de Mobiliario 2025 de Enhance XR

Diseño sostenible y el fin del ‘fast furniture’

Al igual que el propio mobiliario desechable y de corta duración, la era del ‘fast furniture’ está llegando a su fin. Cada vez más clientes buscan muebles duraderos, modulares y sostenibles, diseñados para perdurar y adaptarse a sus necesidades cambiantes. Las encuestas indican que un 78% de los consumidores considera que llevar un estilo de vida sostenible es importante, reflejando casi al detalle el 76% que está dispuesto a pagar un precio adicional por muebles respetuosos con el medioambiente.

Junto con el uso de materiales y diseños sostenibles, la circularidad se está convirtiendo en una prioridad esencial. El líder del sector IKEA se ha comprometido a que todos sus productos sean totalmente renovables o reciclables para 2030, mientras que la multinacional con sede en España Kave Home ha impulsado iniciativas de recuperación de productos a través de los Kave Centers, permitiendo a los clientes devolver muebles usados para su reacondicionamiento y reventa.

“Se trata de asumir la responsabilidad de nuestros productos más allá de su primer ciclo de vida.”
– Francesc Julià, CEO de Kave Home

Para las marcas de muebles, el énfasis en la sostenibilidad y la circularidad no es solo una obligación, sino una oportunidad para generar confianza y lealtad. Los clientes de las generaciones millennial y Z tienen un 27% más de probabilidades de comprar a una marca que se preocupa por su impacto en las personas y en el planeta. Gracias a herramientas como los showrooms virtuales y la visualización en 3D y realidad aumentada (AR), la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo cuantificable y accionable. Las marcas de muebles están empleando tecnología para evaluar la demanda antes de la producción, optimizar las cadenas de suministro y acceder a mercados internacionales sin el coste medioambiental de enviar muestras físicas.

El hogar como centro de compras digital

Una de las principales fuerzas que impulsan la experiencia de consumo actual es la comodidad, un factor cada vez más crítico para fidelizar al cliente. El recorrido de compra, que ya no es lineal al transcurrir entre diferentes puntos de contacto digitales y físicos, se ha arraigado en el hogar. Según Google, más del 60% de los recorridos de compra comienzan en línea, incluidas aquellas compras que se concretan en la tienda. El uso de configuradores 3D, AR y showrooms virtuales ofrece a los compradores la posibilidad de investigar, personalizar y delimitar opciones, todo desde la comodidad de su salón.

“Un gran ejemplo de esta estrategia es IKEA, que ha utilizado con éxito herramientas de AR como la app IKEA Place. Esta aplicación permite a los clientes visualizar los muebles en sus hogares antes de comprarlos, lo que reduce significativamente las devoluciones y aumenta la confianza a la hora de tomar decisiones.”
– Rebecca Lorimer, Directora Creativa de Coco Wolf

La personalización y la visualización de productos en 3D y realidad aumentada es una de las tendencias emergentes clave.

La tecnología está ayudando a los clientes a visualizar cómo encajan las piezas en sus espacios, validando y garantizando la compatibilidad. Esto minimiza experiencias negativas, reduce las tasas de devolución y mejora la satisfacción. Marcas como DFS ya han demostrado la efectividad de las herramientas de visualización en 3D y AR, al más que duplicar las tasas de conversión y los ingresos por visita, logrando a la vez un retorno de la inversión multiplicado por 22. Con la transición hacia el hogar como centro de compras digital, la experiencia en tienda se está convirtiendo en un espacio para validar la compra y una plataforma para la venta adicional, en lugar de ser el principal punto de descubrimiento, una tendencia que por sí misma brinda a los minoristas nuevas oportunidades de impulsar las ventas desde las tiendas físicas.

Lee más: Las 3 mejores estrategias en tienda para impulsar las ventas de muebles

Las estrategias omnicanal que integran los diversos puntos de contacto en línea y las experiencias en tienda son ahora imprescindibles, ya que permiten a los clientes pasar sin problemas de la exploración a la personalización y la compra.

 

Innovación e inmersión en el diseño de muebles

El consumidor moderno espera más que muebles meramente funcionales: busca piezas que cuenten una historia y se integren tanto en sus espacios como en su estilo de vida. La personalidad y los valores de una marca son un factor decisivo, aunque a menudo subestimado, en el proceso de compra. Para satisfacer las expectativas de los compradores actuales, las empresas de mobiliario deben poner en valor la artesanía, el proceso y la inspiración que dan origen a sus productos. Kave Home, por ejemplo, ha pasado de facturar 21 millones de euros en 2016 a 262 millones en 2024, manteniendo tasas de crecimiento anual del 30–35 %, gracias en parte a su estrategia de construir su marca sobre un diseño original, de calidad y duradero.

“Para mantenerse competitivas, las marcas de muebles deben evolucionar, integrando la tecnología, la sostenibilidad y una narrativa de marca atractiva. El éxito dependerá de combinar eficazmente estos elementos en los modelos de ecommerce, B2B y omnicanal.”
– Rafael Muñoz, Fundador de Enhance XR

Impulsado por las herramientas 3D, el proceso de diseño de muebles ahora incluye pruebas de mercado y iteraciones rápidas, lo que permite a las marcas responder a las preferencias de los consumidores al tiempo que minimiza el riesgo de sobreproducción. La publicidad inmersiva está redefiniendo los lanzamientos de productos, posibilitando que los clientes interactúen con el mobiliario en entornos virtuales antes incluso de que se inicie la fabricación. Este enfoque genera entusiasmo—y datos valiosos sobre la demanda de mercado—garantizando un mejor ajuste entre producto y mercado.

Evolución de las experiencias centradas en el cliente

A pesar de toda la innovación tecnológica aplicada al proceso de compra, un servicio excelente nunca pasa de moda. Las consultas virtuales, los motores de recomendación inteligentes impulsados por IA y los avanzados servicios de planificación de espacios—junto con una entrega de última milla excepcional, un montaje especializado y políticas de devolución intuitivas—están facilitando que los clientes encuentren la pieza perfecta.

Ya sea a través de una interfaz de escritorio, una aplicación móvil o consultas por vídeo, la tecnología está acortando la brecha entre la inspiración y la acción. Al mismo tiempo, con la llegada al mercado de nuevas interfaces como Apple Vision Pro y Meta Quest, la oportunidad de crear experiencias de compra innovadoras y atractivas no deja de crecer a medida que estos productos se vuelven más comunes.

Nuevas interfaces, como los visores de realidad virtual, están generando poderosas experiencias de compra.

Construir un futuro resiliente para las marcas de muebles

El éxito futuro en la industria del mueble depende de adoptar la sostenibilidad, las estrategias con un enfoque digital, la innovación en diseño inmersivo y las experiencias centradas en el cliente. Las marcas que inviertan en estos ámbitos hoy están invirtiendo en su propio futuro, preparándose para un crecimiento a largo plazo. Aunque las preferencias y hábitos de los consumidores seguirán evolucionando, la dirección está clara y viene marcada por estas cuatro tendencias. Las empresas visionarias que lo reconozcan y actúen desde ahora estarán en la mejor posición para cosechar los beneficios.

El Informe de Tendencias de Mobiliario 2025 de Enhance XR ofrece una visión más detallada y estrategias prácticas para preparar tu negocio de muebles de cara al futuro—descarga ahora tu copia gratuita.  

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