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La RA en el marketing

La RA en el marketing

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November 2, 2022

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Las marcas pueden utilizar la tecnología de RA para crear campañas novedosas y envolventes para deleitar a los clientes, captando la atención de la audiencia para destacar entre la multitud...

Puntos claves:

  • Las empresas necesitan personalizar sus esfuerzos de marketing para seguir siendo relevantes
  • La RA convierte las campañas de marketing en experiencias inmersivas y atractivas al permitir a los compradores interactuar con los productos de forma táctil y visual
  • Las marcas de éxito deben adoptar una estrategia de marketing de RA para mantenerse por delante de la competencia

Los profesionales del marketing saben que captar la atención del cliente es la clave del éxito de una campaña. A menudo no es una tarea fácil. Los estudios han demostrado que la capacidad de atención típica de un consumidor es de sólo ocho segundos como máximo. Esto significa que las marcas, sea cual sea su modo de difusión, tienen que destacar realmente entre la multitud para captar la atención del cliente dentro de esa ventana de ocho segundos.

Los consumidores de hoy en día no se dejan impresionar por la difusión tradicional de las marcas. Esperan que sus interacciones con una marca sean relevantes, interesantes y personalizadas. El 76% de ellos incluso admite sentirse frustradocuando sus expectativas no se cumplen.

Por ello, las marcas deben alejarse de las tácticas de marketing antiguas si quieren seguir siendo relevantes. La tecnología 3D y la realidad aumentada (RA) son dos estrategias que pueden cambiar realmente el juego.

La RA en el marketing: Cómo puede ayudar

"Históricamente, la publicidad interrumpía tu vida para llamar tu atención. Con la RA, una marca puede crear contenido que puedes personalizar con la cámara y aprovechar para contar tu propia historia de una manera que sea genuinamente interesante, entretenida y relevante para tus amigos y seguidores." -  Andrew McPhee (Innovación en el diseño, Snap Inc.)

La tecnología de RA permite a los usuarios "aumentar" su entorno con medios digitales e interactuar con él. Esto hace que las interacciones en la web sean más envolventes y abre una compuerta de aplicaciones potenciales, sobre todo en el ámbito del marketing.

Las marcas pueden utilizar la RA para hacer más interactivos los anuncios móviles corrientes, y más atractivos los folletos y los panfletos electrónicos. En lugar de ver pasivamente un anuncio en vídeo, los clientes pueden interactuar con varios componentes de un anuncio de RA, lo que hace que la experiencia de visualización sea más agradable y memorable.

Las empresas también pueden utilizar la tecnología para mostrar a los posibles compradores el funcionamiento de sus productos, por ejemplo, mediante una demostración del producto en directo a través de la web con instrucciones paso a paso en lugar de un folleto estándar en papel.

Los clientes pueden acceder a estos contenidos basados en RA directamente desde la página web, por la que navegan a través de WebAR, o con una aplicación designada. Pueden interactuar con las simulaciones de productos en 3D que aparecen en el anuncio o en el folleto electrónico, verlas en su habitación, cambiar los ángulos de visión e incluso "utilizar" el producto virtualmente sin moverse del sofá.

Además, muchas empresas ya están utilizando la tecnología de RA para crear experiencias de marca únicas y compartibles. Los filtros de RA de marca que los clientes pueden usar y compartir en plataformas sociales como Snapchat e Instagram son quizás los mejores ejemplos de esto.

La RA en el marketing puede parecer algo del futuro lejano, pero muchas marcas ya la están utilizando bajo la apariencia de marketing experiencial.

Ejemplos de campañas de marketing con RA que han tenido éxito: Burger King, Google, Home Depot

En 2019, la cadena de comida rápida Burger King lanzó en Brasil una campaña basadaen la RA que prácticamente 'quemaba' los anuncios de su competidor McDonalds, para sustituirlos por los suyos.

Para ello, los consumidores solo tenían que iniciar la aplicación de Burger King en su teléfono y apuntar a un anuncio de McDonalds. Los usuarios eran recompensados con un Whopper gratis, canjeable en su establecimiento más cercano. El resultado fue que Burger King regaló más de 400.000 Whoppers a través de la campaña, lo que atrajo más visitantes a los restaurantes y las ventas a través de la aplicación aumentaron un 54,6%.

Como era de esperar, esta audaz campaña de marketing dio que hablar. Les dirigió a la descarga de la aplicación para hacer su pedido. Y lo que es más importante, presentó la aplicación a los clientes a través de una experiencia única y memorable.

Otro ejemplo de RA en el marketing es el anuncio de Google de 2019 en colaboracióncon el New York Times. El objetivo de la campaña era mostrar cómo Google facilitaba experiencias de RA. Mediante la integración de medios de la popular serie de Netflix Stranger Things, Google dio a los usuarios una muestra de cómo podían superponer información digital sobre objetos del mundo real.

"Los compradores investigan más antes de entrar en la tienda y quieren una experiencia fluida a la hora de adquirir sus artículos. Y esas son las capacidades que hemos visto aumentar en la adopción". - Justin Burleigh (Vicepresidente de Comercio Electrónico y Experiencias Interconectadas de Home Depot)

Home Depot, uno de los principales minoristas de ferretería de EE.UU., incluyó en 2020 una función de RA en su aplicación móvil, que permite a los usuarios visualizar los productos de su catálogo electrónico en sus hogares. Los clientes podían utilizar la herramienta de IA de la aplicación para identificar objetos en la sala de exposición de Home Depot y obtener más detalles sobre el producto. La herramienta también podía mostrar al cliente si un producto estaba en stock.

La campaña de Home Depot tenía como objetivo ofrecer a sus clientes una experiencia de compra móvil sin fricciones. Y sus esfuerzos dieron resultado. El distribuidor vio un aumento del 14% en las ventas online en comparación con el trimestre anterior.

Según una encuesta de Snap, el 94% de los encuestados afirmó que utilizaría la RA para comprar al mismo ritmo o más en el próximo año. Esto significa que las empresas de éxito no solo deben invertir en tecnología 3D, sino también integrar la RA en su estrategia de marketing para mejorar la satisfacción del cliente e impulsar las ventas. Pueden adelantarse creando experiencias de productos en 3D y RA en unos pocos clics con la ayuda de empresas como Enhance.

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