Estrategias de marketing de IKEA: 7 tácticas que debes conocer
1. Marketing relacional
IKEA pasó del marketing transaccional al marketing relacional para conectar mejor con los compradores. Y esto es lo que tienes que saber al respecto.
La empresa cuenta con un programa de socios, la familia IKEA. Ofrece talleres, descuentos y seguros de productos para que las compras resulten atractivas a los compradores. Gracias a IKEA family, las tiendas cuentan con zonas de juego para niños y restaurantes.
Además, cuentan con un registro de regalos y un foro en línea que llevan la experiencia de compra a un nivel superior. Pero eso no es todo.
En los últimos años, la empresa también ha renovado sus productos para el hogar para adaptarse a los gustos de los compradores. Y se ha centrado en mejorar su experiencia de compra en línea.
Además, la cadena de muebles contribuye a proyectos comunitarios para reforzar las relaciones con los compradores. Esto incluye campañas de ayuda a los niños, las personas sin hogar, los estudiantes y el medio ambiente. Pero eso no es todo.
La marca se asegura de que su personal y sus socios respeten sus valores centrados en el cliente. Esto hace que la experiencia del comprador sea memorable.
Por ejemplo, IKEA se asegura de que sus empleados imbuyan compañerismo, rentabilidad y entusiasmo. Y también crea un entorno de trabajo que los facilita. Esto se traslada a las interacciones con los clientes.
Por si fuera poco, IKEA también tiene un código de conducta para sus proveedores que se ajusta a los intereses de los clientes.
La estrategia de marketing relacional de IKEA ha funcionado a su favor y se ha ganado el corazón de muchos clientes.
El 3D y la RA son uno de los enfoques innovadores de IKEA. Prueba una experiencia inmersiva de Enhance XR ahora.
2. Anuncios de búsqueda en Google
Junto con el marketing relacional, IKEA ha invertido en anuncios de búsqueda en Google en el Reino Unido. En primer lugar, la empresa segmentó las cuentas de sus clientes en categorías basadas en sus preferencias de dispositivos. A continuación, asignó presupuestos.
También utilizó los registros de ingresos para clasificar sus productos en función de las ventas. A continuación, creó campañas de compra adaptativas agrupando productos con devoluciones similares.
Este enfoque permitió a IKEA comercializar nuevos productos y reorganizar los presupuestos. Además, también facilitó los esfuerzos de retargeting. Gracias a estos esfuerzos, IKEA aumentó sus ventas un 117% y el ROAS un 68%.
3. Narración interactiva
IKEA utiliza ocasionalmente la narración interactiva para impulsar su experiencia de compra online. La campaña de 2019 "Lo increíble es el precio" es un buen ejemplo.
El gigante del mueble creó una campaña publicitaria única que incorporaba imágenes de las tiendas IKEA. Gracias a YouTube shopping, los clientes podían ver el catálogo de productos y las ofertas de descuento. También podían hacer clic en los productos y comprarlos.
El formato de anuncio interactivo permitió a los clientes vivir una experiencia en la tienda de su casa. Esto impulsó el compromiso, aumentó las visitas al sitio web y mejoró las conversiones.
Esta campaña tuvo un 33% de recuerdo del anuncio y un 33% de tasa de visualización. Además, el ROAS (Return on Ad Spend) también fue del 460%. IKEA aumentó su ROAS un 460% gracias a la campaña.
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4. Marketing de contenidos
La estrategia de marketing de contenidos de IKEA se caracteriza por crear posts optimizados para los distintos canales sociales.
Por ejemplo, la empresa comparte blogs que muestran sus esfuerzos comunitarios en Twitter. Pero también comparte imágenes de decoración en Instagram y tableros en Pinterest.
Las cuentas regionales de IKEA comparten publicaciones de sus descuentos o vuelven a compartir publicaciones de sus clientes. En pocas palabras, IKEA solo publica contenido optimizado para plataformas sociales específicas.
Dicho esto, IKEA se asegura de que su identidad de marca única destaque en todas sus formas. Además, la marca intenta que el contenido sea cercano y cercano. Esto ayuda a la marca a diferenciarse de sus competidores y también a impulsar las conversiones.
5. Optimización de motores de búsqueda
IKEA optimiza sus páginas de productos de acuerdo con las últimas directrices de SEO, mejorando su visibilidad en los motores de búsqueda. También utiliza palabras clave específicas para cada producto que se ajustan a la intención del comprador. Esto ayuda a la marca a posicionarse mejor en las SERP.
Ahora bien, sabemos que la mayoría de los usuarios no pasan de la primera página de Google. Por lo tanto, podemos afirmar que IKEA atrae a más visitantes nuevos a su sitio web que otros minoristas.
6. Marketing omnicanal
Por ejemplo, IKEA introdujo su servicio "Click and Collect" en 2015. Los compradores podían hacer sus pedidos online a través de este servicio y elegir la tienda IKEA más cercana. A continuación, el servicio de atención al cliente les informaba cuando el pedido estaba listo para su recogida, lo que ahorraba tiempo al comprador.
La experiencia del cliente es rápida. Además, la transición entre el sitio web y la tienda es perfecta. Esto la hace memorable, fiable y agradable.
7. Experiencias digitales interactivas
Para mejorar aún más su proceso de compra digital, IKEA presentó IKEA Place. Esta aplicación de realidad aumentada (RA) permite a los usuarios ver los muebles en sus casas.
Los usuarios pueden cambiar la ubicación de los objetos y ver alternativas con la herramienta de realidad aumentada. Esto les ayuda a elegir un producto con confianza y consolida las decisiones de compra. Por lo tanto, también ayuda a impulsar las conversiones online.
IKEA Place permite la personalización y visualización en vivo de productos. Ve un ejemplo de Enhance XR.
El gigante del mueble también está probando la realidad virtual (RV) para hacer inmersiva su experiencia en la tienda. Los informes sugieren que la nueva tecnología ayudará a los compradores a visualizar mejor los muebles.
'Con su nueva tecnología de IA, llevaremos la visualización del hogar a otro nivel. Permitiéndote escanear tu casa, una habitación cada vez, y convertirla en un modelo 3D en el que podrás probar la gama de productos para el hogar de IKEA desde cualquier lugar.' Barbara Martin Coppolla, CDO, IKEA Retail en una entrevista para HBR
2 empresas de comercio electrónico de muebles que utilizan las estrategias de marketing de IKEA (y cómo puedes hacerlo tú también)
1. Dunelm, Marketing omnicanal
Dunelm, minorista de muebles con sede en el Reino Unido, centró sus esfuerzos en la venta minorista omnicanal a lo largo de 2020.
Mejoró su tecnología, atendió las demandas de los clientes y mejoró sus servicios de entrega. Y eso no es todo.
El minorista de muebles mejoró todas sus actividades de cara al consumidor. Esto incluía desde servicios de atención al cliente y web hasta servicios de autoayuda para facilitar la compra al comprador en línea.
Gracias a estos esfuerzos, Dunelm registró un aumento en línea del 111% en su primer semestre preliminar del ejercicio 2020/21.
Cómo puede mejorar sus esfuerzos omnicanal
- Trace un mapa de los recorridos en línea de sus clientes. Esto ayuda a saber dónde pasan el tiempo los clientes. Además, te da pistas sobre cómo integrar estos canales.
- Haga un análisis de contenidos para saber qué contenidos puede compartir en todos los canales. Además, asegúrate de mantener la coherencia del mensaje y la marca en todos los canales.
- Amplíe sus capacidades digitales para ofrecer una experiencia de compra en línea fluida. Esto incluye ampliar los servidores, contratar más personal de atención al cliente, gestionar bots online, etc.
2. Wayfair, 3D y RA
¿Una de las mayores ventajas de la realidad aumentada en el mobiliario? Puede ayudar a los compradores a tomar decisiones de compra seguras. Por eso Wayfair integró hace tiempo el 3D y la RA en sus customer journeys.
El minorista dispone de una aplicación específica con la tecnología necesaria para que la experiencia del comprador en línea sea envolvente. Además, como los clientes no tienen que cambiar de pestaña para utilizar la herramienta de realidad aumentada, compran sin problemas.
Cómo integrar 3D y RA en el recorrido del comprador
- Compruebe si sus compradores utilizan el sitio web o la aplicación para sus compras. Esto te ayudará a decidir si necesitas una experiencia de RA basada en la app o una experiencia de RA basada en la web.
- Actualice su catálogo de productos con todos los productos que desee mostrar utilizando la herramienta AR.
- Asóciate con Enhance para crear proyecciones realistas en 3D y RA con la herramienta.