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Experiencias inmersivas: La nueva realidad del comercio

Experiencias inmersivas: La nueva realidad del comercio

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August 31, 2022

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Entender la RA, la RV y la RM: el tridente que abre las puertas a una experiencia memorable para el cliente, una comunicación de calidad elevada y un crecimiento empresarial sin interrupciones

Puntos clave:  

  • Las características de las diferentes experiencias inmersivas  
  • Cómo las experiencias inmersivas están transformando los negocios hoy en día  
  • Por qué las experiencias inmersivas son la próxima gran tendencia en el comercio  

Una experiencia inmersiva nos transporta virtualmente desde nuestro entorno y nos traslada a un ambiente total o parcialmente ilusorio, generando la percepción de estar presentes en un espacio que no existe físicamente. A veces denominada experiencia web interactiva, una experiencia inmersiva permite a los espectadores participar e interactuar con elementos visualizados digitalmente a través de contenidos o herramientas que pueden incluir objetos, ambientes, situaciones e incluso otros usuarios. La experiencia inmersiva, el nuevo código para la transformación de las empresas a través de diferentes culturas y economías, suele ser de naturaleza multisensorial, con el objetivo de saciar la curiosidad innata de los usuarios a través de momentos de inmersión que involucran la conciencia desde todos los ángulos.

Las narrativas construidas por vía digital no tienen la obligación de ajustarse a las limitaciones físicas o a las normas culturales del mundo real. Esto permite a los creadores de tecnologías inmersivas lograr lo que normalmente se considera impensable. ¿Y en qué consiste eso? En dar vida a conceptos abstractos, cambiar la forma en que desarrollamos prototipos o nos dirigimos a los inversores. Descifrar principios y procesos para un aprendizaje, un trabajo en equipo y unas iniciativas de I+D altamente eficaces. Permitir que los avatares virtuales se conecten socialmente en ámbitos fabricados artificialmente. O, como se está haciendo cada vez más popular, permitir a los consumidores "probarse" los artículos para juzgar su idoneidad y ajuste para tomar decisiones de compra más inteligentes.

Con la transformación digital como palabra de moda en las salas de juntas, las organizaciones y empresas de todas las especialidades y sectores están utilizando las experiencias inmersivas y otras tecnologías afines de diversas formas innovadoras e impactantes. La gran idea es mejorar significativamente el viaje del consumidor o la experiencia del cliente, dotando al participante de capas de información y momentos sorprendentes nunca antes vistos. Las tecnologías inmersivas están encontrando casos de uso cada vez más importantes en una amplia gama de ámbitos como la educación y la formación, la sanidad, la publicidad, las ventas, el arte, la decoración, el sector inmobiliario, la construcción, la ingeniería, los juegos, la investigación y el desarrollo, la automoción, los eventos, la hostelería, el fitness y el entretenimiento. Sí, casi todo el mundo quiere entrar.

 

Las tecnologías inmersivas están encontrando casos de uso cada vez más importantes en una amplia gama de ámbitos

¿Qué hay que hacer para diseñar una experiencia inmersiva impactante?  

 

Criterios para diseñar y medir una experiencia inmersiva  

Ya sean atributos físicos, entornos o dramatis personae (personajes de la trama), la clave de una experiencia inmersiva memorable -como en todos los esfuerzos creativos- es la autenticidad de la recreación, los detalles y la narración. Dado que el mundo físico con el que estamos familiarizados es tridimensional, este proceso comienza con la conversión de activos 2D de una organización, como fotografías de productos, planos de fabricación e imágenes de catálogos, en formatos 3D compatibles con los marcos de realidad inmersiva.

Al igual que cualquier otra forma y formato de contenido, el modo en que el espectador accede o consume una experiencia inmersiva es la próxima gran decisión de transformación digital que deben tomar los líderes. ¿Necesitarán los usuarios artilugios (cascos, controladores, rastreadores y simuladores) o puede uno lanzarse al ruedo sin una mezcla de accesorios y equipos? ¿Hay que descargarse una aplicación para conectarse al universo inmersivo o se puede experimentar en cualquier dispositivo con conexión a Internet? ¿Tiene el participante que seguir una compleja serie de pasos para entrar en "la zona", o es posible entrar en ella sin esfuerzo? No hay respuestas correctas ni incorrectas, pero como ha demostrado la innovación plug-and-play sin aparatos ni aplicaciones de Enhance Soluciones de 3D y RA, lo simple sigue siendo poderoso.

Desde la llegada de las gafas de RV, las experiencias inmersivas han pasado a un nivel superior. Las gafas de realidad aumentada están destinadas a revolucionar el sector. Haz click en "Ver en tu espacio" para ver este modelo del Oculus Rift VR Headset en tu casa.

¿Cuáles son los diferentes tipos de experiencias inmersivas que existen?

 

Una mirada comparativa a la RA y la RV: las tecnologías de inmersión más avanzadas de la actualidad  

Los incesantes avances en los laboratorios de I+D y los estudios tecnológicos facilitan más que nunca a las organizaciones y marcas la creación de experiencias inmersivas personalizadas para sus seguidores y mercados

De ellas, las dos variedades más populares son la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). Una tercera -la realidad mixta (RM)- es realmente una mezcla de las dos. La diferencia esencial entre la RA y la RV es sencilla: Mientras que la realidad aumentada (y las tecnologías 3D asociadas) superpone trozos del mundo real con información digital adicional, la realidad virtual desvincula a los usuarios por completo de sus hábitats físicos, transportándolos a un universo alternativo o paralelo que está totalmente inventado en el software.

A pesar de que varias áreas se superponen entre el 3D-RA y la RV -sobre todo en el uso de aparatos y equipos similares, plataformas de programación y casos de uso de la industria- las dos versiones de la transformación empresarial y la tecnología inmersiva tienen diferencias claramente definidas.

  • La realidad aumentada está parcialmente (pero firmemente) arraigada en el mundo real, mientras que los elementos en un marco de realidad virtual son "todos artificiales", por así decirlo. Mientras que las técnicas de 3D y realidad aumentada mejoran lo que ya existe, la realidad virtual amplía lo que es irreal en primer lugar. Esto tiene importantes ramificaciones cuando se trata de los usos y aplicaciones de las respectivas tecnologías de inmersión. La inigualable capacidad de la realidad virtual para desencadenarnos por completo de las trampas del entorno físico inmediato abre horizontes ilimitados para la simulación y la imaginación. Por otro lado, la mezcla única de realidad y ficción (en el caso de la 3D y la realidad aumentada) se convierte en una herramienta sin parangón a la hora de ayudarnos a redescubrir objetos familiares bajo una nueva luz o a reimaginar rituales rutinarios de formas nunca antes imaginadas.
  • Las experiencias inmersivas basadas en protocolos de 3D y realidad aumentada pueden aprovecharse con un simple smartphone (aunque algunas versiones de RA requieren aparatos), mientras que la realidad virtual viene obligatoriamente acompañada de auriculares y dispositivos.
  • La realidad aumentada permite a los usuarios mantener simultáneamente el control sobre su mundo real. En cambio, los usuarios de la realidad virtual ceden más control sobre lo que experimentan al software y al sistema.

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Marcas y empresas que utilizan experiencias inmersivas  

 

Los líderes de ingresos y los guardianes de la transformación empresarial a nivel mundial están recurriendo al poder de las experiencias inmersivas para marcar tendencias y restablecer el crecimiento

  • Walmart convirtió sus tiendas físicas en "tiendas de prueba" con una aplicación que permitía a los empleados analizar los artículos con sólo sostener su dispositivo móvil, llevando el nivel de cumplimiento de las necesidades de los clientes al siguiente nivel al revolucionar el control del inventario.  
  • La nueva aplicación Studio de Ikea permite ahora a los usuarios capturar planos enteros en 3D de las habitaciones y revisar su diseño. La anterior (e icónica) aplicación Place de Ikea, creada en colaboración con Apple y con una precisión del 98%, ya permitía a los usuarios colocar y escalar virtualmente los muebles en sus propios entornos.  
  • Las zapatillas "sólo digitales" de Gucci, creadas para aprovechar el creciente fenómeno de los influencers virtuales y los filtros de las redes sociales, son un hito en la moda digital.  
  • La innovación de inmersión de Amazon Shopping "Ve la decoración primero en la pantalla" obtiene constantemente una calificación de 4,9/5 en la App Store.  
  • Burger King utilizó la RA para que los fans pudieran quemar los anuncios de su rival virtualmente en sus pantallas con solo apuntar su dispositivo a una valla publicitaria (mientras pedían simultáneamente el propio producto de Burger King).  
  • American Express utilizó experiencias inmersivas -una mezcla de RA y RV- para organizar exitosos eventos in situ con deportistas famosas como Maria Sharapova y Venus Williams.  
  • Netflix aprovechó tanto el 3D como la RA para promocionar sus programas, permitiendo al público "recorrer" los escenarios de las historias de forma virtual.
  • The New York Times recurre periódicamente a sus recursos de RV y RA para producir datos espaciales, explicaciones a escala real, historias visuales interactivas, arte 3D y entornos inmersivos para mejorar la comprensión del mundo por parte de los lectores.  
  • El sector del comercio electrónico, el comercio social y la venta online está en plena transformación digital: Facebook ha decidido empezar a apoyar los anuncios de RA, mientras que el gigante del comercio electrónico Shopify ya ha integrado la RA en su plataforma.
  • Según un informe de BRC, las agencias de publicidad de toda el mundo están invirtiendo cada vez más en RA para captar mejor a los mercados e impulsar los ingresos de los clientes.  

RV experiencia inmersiva

 

El futuro es inmersivo  

 

La transformación digital está en el aire, y la veleta apunta a la adopción creciente de la tecnología 3D-RA, RV y RM en el comercio y las categorías de negocios    

En una encuesta realizada en 2020, el 80% de las empresas y los clientes coincidieron en que la experiencia que ofrece una empresa es tan importante como su conjunto de servicios y productos. Los estudios confirmaron además que las marcas que dan prioridad a las experiencias sobre las características y los productos tienen un 200 % más de posibilidades de conseguir referencias y un 25 % más de posibilidades de atraer más lealtad de los clientes.

Las marcas que dan prioridad a las experiencias sobre las características y los productos tienen un 200 % más de posibilidades de conseguir referencias y un 25 % más de posibilidades de atraer más lealtad de los clientes.

A medida que el 5G se generaliza y el apetito por las experiencias inmersivas sigue creciendo entre la próxima generación de compradores (el 54% de los jóvenes de 18 a 24 años quiere que las marcas conecten con ellos de "formas nuevas e innovadoras", según un estudio de Verizon Media), los argumentos a favor de los formatos inmersivos de interacción se hacen más fuertes para las empresas de todas las formas y tamaños. Las cifras son claras: el 75% de los directivos de empresas prevén utilizar la RA o la RV para 2023, mientras que el mercado mundial de la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta está previsto que alcance los 250.000 millones de dólares en 2028.

La próxima realidad empresarial ya está aquí. Es virtual, aumentada e inmersiva.

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