John Watkins Group Limited, especialista en venta al por menor de artículos para el hogar y el ocio adquirió en 2020 Pepe Garden, una marca que diseña y fabrica una exclusiva gama de muebles de jardín de madera de calidad. La operación forma parte de una estrategia más amplia de transformación de la empresa a través de la tecnología. He aquí una muestra del cambio de imagen digital, en palabras del propio propietario y CEO del grupo, John Watkins.
Nuevos mercados
Hemos podido aprovechar nuestro servicio de atención al cliente y nuestros equipos logísticos para apoyar el crecimiento de Pepe. Además, los productos de Pepe complementan nuestra oferta actual de equipos de cocina al aire libre y nos ayudan a diversificar nuestra línea de productos. Esto nos permite acceder a nuevos segmentos de mercado y atraer a una gama más amplia de clientes.
También nos brinda la oportunidad de hacer una promoción cruzada de nuestras marcas y aumentar la notoriedad tanto de Pepe como de Bradley Smoker. En general, la adquisición de Pepe ha sido un acierto que nos ha ayudado a crecer.
Adoptar tecnologías de comercio electrónico
Nuestro objetivo era modernizar la empresa y hacerla más móvil. Había que tener cuidado de no cambiar por completo la imagen de la empresa. Teníamos en cuenta la demografía de nuestros clientes: un público mayor, predominantemente femenino, con ingresos superiores a la media y preocupado por la calidad. Ocupamos una posición razonablemente alta en el mercado y era importante no degradar la marca difundiéndola de repente por todo Internet.
Sin embargo, mejorar nuestra visibilidad online ha sido crucial y lo hemos abordado a través de la mejora del SEO, junto con Google Shopping y la publicidad de pago. Este año lanzaremos una tienda Pepe Garden dentro de la plataforma Amazon. Un back-end de Shopify alimenta nuestros sistemas de punto de venta y se integra con nuestro sistema de control de existencias.
También está integrado en nuestra lista de distribución de boletines electrónicos y plataformas sociales.
Fue uno de esos momentos en los que realmente se nos iluminaron las sonrisas como si hubiéramos descubierto un castillo hinchable por primera vez
Subirse al carro del 3D y la RA
El 3D y la RA representan algo que forma parte de ese camino evolutivo de intentar adelantarnos esta vez, en lugar de jugar a ponernos al día. Intento situarnos un poco por delante. Cuando conocimos Enhance, lo que me cautivó fue lo divertido que era tener esas imágenes en 3D y poder girarlas. Luego, cuando probamos la función "ver en tu espacio", corríamos por la oficina gritando "¡Eh, vamos a hacerlo!". Fue uno de esos momentos en los que realmente se nos iluminaron las sonrisas como si hubiéramos descubierto un castillo hinchable por primera vez. Pensé: "No puedo creer que podamos hacerlo; esto cambia las reglas del juego".
Una vez que lo vimos, pedí a un miembro de mi equipo que hiciera algunas mediciones y trabajara con Enhance, y los resultados fueron todo lo que esperaba. La aplicación es muy sencilla: basta con coger el código de incrustación. Tengo suficiente experiencia en HTML como para poder ajustar el código incrustado para cambiar el tamaño y colocarlo en nuestro sitio web para que encajara mejor. Los tiempos de carga son satisfactorios teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de la gente tiene una conexión rápida. Lo hemos incorporado a la oferta de productos del lote con el que empezamos.
A medida que pasa el tiempo, se me ocurren más formas de utilizarlo.
Ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra más informadas con tecnologías como 3D y RA.
Lo que ocurre con los muebles es que se pueden dar dimensiones y enseñar fotos, pero siempre surgen muchas preguntas sobre cómo encajarán en el espacio. ¿Será demasiado grande o demasiado ancho? A veces es algo más general, como qué aspecto tendrá. A veces es algo muy específico sobre la cantidad de espacio disponible. Esto puede ser un problema para algunas personas.
También tenemos esta encantadora función de chat Shopify Chat en el sitio web, que es otro aspecto de la nueva tecnología. En el comercio electrónico, el chat tiene un beneficio porque permite más tiempo para dar una respuesta más considerada a las preguntas. Realmente podemos ver lo beneficioso que es tener chatbots en el sitio web. Con nuestra otra marca, Bradley Smoker, tenemos un sistema de tienda online, pero utilizamos una función de chat diferente llamada Intercom. Y es realmente muy sofisticada. Nos permite ofrecer el servicio de chat en varios idiomas porque hay un botón que pulsar para hacer la traducción que funciona increíblemente bien.
También tenemos integración con nuestro CRM para mantener el historial de cualquier contacto que hayamos tenido con alguien. Si alguien dice "No estoy seguro", podemos mostrarle dónde están las dimensiones o enviárselas.
También podemos mostrarles dónde pueden conseguir el código QR para que puedan utilizar la realidad aumentada y ver el artículo en su espacio. Con el 3D y la RA, podemos hacer que lo vean al instante en su jardín y luego, a través del chat, preguntarles qué tal les ha ido.
Los comentarios de los clientes han sido muy buenos. Les encanta.
Un set de productos de Pepe Garden. Puedes verlo en 3D y realidad aumentada en su sitio web.
Reimaginar las ventas cara a cara con 3D y RA
Ahora podemos mostrar que la tecnología 3D y RA está disponible en el teléfono en caso de que los clientes digan: "No estoy muy seguro de si me va a quedar bien cuando llegue a casa". Ahora podemos decirles que, cuando lleguen a casa, pueden escanear el código QR y verlo en su propio espacio.
Multiplicar las posibilidades de uso con la creación de activos 3D y la realidad aumentada
Sí, prototipado digital. Vamos a diseñar productos en CAD, darles la vuelta en nuestras pantallas y observarlos desde un punto de vista estético. Luego se los mostraremos a nuestros clientes en RA y, con un poco de suerte, obtendremos opiniones positivas sobre ellos antes de gastar dinero alguno en el proceso de fabricación.
Nuevas oportunidades comerciales con 3D y RA
Otra de las cosas para las que me ha resultado útil es que hace poco hemos decidido poner nuestros productos en Amazon. Hay un cierto número de compradores que solo compran en Amazon y no acuden a Google ni a ningún otro sitio. E incluso si la gente no compra productos en Amazon, podemos dar a conocer la marca a través de Amazon.
Como sabes, la mayoría de las imágenes de un listado de productos de Amazon son sobre fondo blanco, y ayuda a todo el proceso de venta tener varias imágenes. Actualmente estoy utilizando la solución 3D y RA de Enhance para capturar imágenes 3D en JPEG que puedo utilizar para Amazon.
Antes, si quería obtener una imagen bien iluminada de uno de mis productos, tenía que ponerlo en un estudio con iluminación de estudio, y no dispongo de esas instalaciones en nuestras oficinas y almacén. El hecho es que cuando se ha creado a través de CAD, puedo obtener un render 3D de una imagen que está muy bien iluminada y es consistente. Sin imperfecciones, sin huellas dactilares ni marcas de barro en los productos. Es increíble. Si un producto se agota o deja de fabricarse, no tengo que contratar a otro fotógrafo ni hacer otra sesión de fotos: simplemente cargo otro archivo 3D y lo hago todo de nuevo. Cuanto más se piensa en las posibilidades de utilizarlo en el proceso de producción de activos visuales, más fácil resulta utilizarlo.
Creo que, si adoptamos nuevas tecnologías como el 3D y la RA, no solo nos mantendremos al día con la industria, sino que estaremos a la vanguardia de ella
¿QUO VADIS? ¿Qué depara el futuro del 3D y la RA a las empresas?
Estuve en la vanguardia de la industria de los servicios web durante sus primeros días. En Aurora Web Services, éramos pioneros de una tecnología que pocos entendían entonces. Formar parte de estos desarrollos revolucionarios me ha dado una perspectiva única sobre las nuevas tecnologías. Creo que, si adoptamos nuevas tecnologías como el 3D y la RA, no solo nos mantendremos al día con la industria, sino que estaremos a la vanguardia de ella. Alguien será el primero en llevar los muebles de jardín al metaverso y, ¿por qué no nosotros?