El lanzamiento en EE. UU. de las Apple Vision Pro el 2 de febrero incendió internet y las redes sociales con videos del dispositivo en acción, mostrando el inmenso poder de este hardware de última generación.
Con su capacidad para mezclar los mundos físico y digital en experiencias inmersivas, los casos de uso del dispositivo son casi ilimitados, pero ya está claro que predominarán dos vertientes: el entretenimiento y el comercio. Y además, con las nuevas experiencias de compra multisensoriales ya en marcha, la línea entre los dos puede volverse invisible.
Vision Pro permite la comparación realista de productos tanto en realidad aumentada como en entornos completamente virtuales.
Muchos se preguntan cómo las Apple Vision Pro impactarán al comercio minorista. Aquí van cinco formas en las que lo hará:
1. Realismo inigualable que eleva las experiencias de compra
Las Apple Vision Pro llevan la visualización de productos a un nivel completamente nuevo, permitiendo a los compradores ver artículos con un detalle, claridad y realismo sin precedentes. Las visualizaciones realistas y un sentido inmersivo harán que la experiencia de compra virtual se sienta notablemente natural, facilitando y haciéndolo más atractivo para los compradores, que podrán explorar posibles compras en sus propios espacios.
Al dar vida a los productos con niveles increíbles de detalle, en una experiencia inmersiva que incorpora elementos como audio espacial y controles sensibles al tacto, los consumidores pueden explorar productos en un entorno digital de última generación que combina todos los mejores elementos de las compras en línea y físicas.
2. Espacios de exhibición virtuales que abren nuevas oportunidades
Quizá la forma más profunda en las que las Apple Vision Pro transformarán el comercio minorista será a través de los showrooms virtuales. Vision Pro permite a los usuarios cambiar instantáneamente entre entornos de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), permitiendo a las marcas crear espacios de exhibición de productos virtuales altamente realistas e interactivos que los clientes pueden visitar en cualquier momento, desde cualquier lugar. Para los compradores, sera como entrar en un espacio físico real para obtener una mirada de cerca a los productos y disfrutar de pruebas virtuales, con orientación en tiempo real y recomendaciones de productos personalizadas. Para las empresas, mientras tanto, los espacios de exhibición virtuales les permiten mostrar toda su gama de productos, en un entorno de exposición de lujo, con todos los artículos listos para ser personalizados y configurados según la preferencia del comprador.
Aunque los espacios de exposición virtuales ya existen, siendo accesibles a través de smartphone y tablet, Apple Vision Pro traerá un nivel completamente nuevo de realismo e inmediatez a la experiencia. La capacidad de cambiar sin problemas de entornos RA a RV significa que los compradores pueden entrar y salir de espacios de exhibición virtuales con solo tocar un botón, mientras que la naturaleza de la experiencia Vision Pro les permite sumergirse completamente en el entorno. Y para las marcas, el tiempo y la distancia ya no son un obstáculo cuando se trata de presentar nuevos productos y promociones exclusivas a los consumidores. Con una simple invitación a su espacio de exhibición virtual, siempre abierto, las empresas pueden permitir a los clientes acceder a sus tiendas desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento que elijan, instantáneamente.
3. Difuminando la línea entre comercio y ocio
Mientras que comprar ya es una actividad de ocio para millones de personas en todo el mundo, Apple Vision Pro permite a las marcas diseñar espacios virtuales que combinan los dos mundos en fluidas nuevas experiencias.
Según un informe en Forbes, la marca de belleza e.l.f. ha creado una plataforma multisensorial para los usuarios de Apple Vision Pro que "fomenta el disfrute y la relajación a través de ejercicios del cuerpo y la mente", con la intención de crear una conexión emocional más profunda con los clientes. Con productos exhibidos y disponibles para ser comprados instantáneamente en una transacción sin complicaciones, el potencial para encontrar nuevas formas de descubrir productos es enorme, al igual que la capacidad de aumentar el atractivo de los mismos presentándolos en contextos relevantes y centrados en el ocio.
4. Revolucionando la comparación de productos
Con el muy aclamado Lienzo Infinito de Apple Vision Pro, los usuarios pueden ver e interactuar simultáneamente con múltiples productos realistas justo frente a ellos, facilitando las comparaciones detalladas lado a lado en un solo espacio. Se acabaron los días de cambiar entre diferentes pestañas, aplicaciones y ventanas de navegador, ya que la capacidad de interactuar fácilmente con diferentes productos mejora radicalmente la experiencia de compra virtual.
Para las marcas, esto presenta tanto una oportunidad como un desafío. La oportunidad radica en acercar a los compradores en línea a sus productos como nunca antes, en experiencias inmersivas realistas que presentan los artículos desde su mejor perspectiva, de forma que se prima la experiencia y la comodidad del consumidor. El desafío es asegurarse de que ofrecen las representaciones más acertadas y realistas de sus productos, en experiencias inmersivas cuidadosamente diseñadas que maximicen el potencial de las Apple Vision Pro. Cuando los productos se exploren en paralelo, las experiencias de compra de segunda categoría rápidamente se volverán una desventaja.
¿Cómo afectará Apple Vision Pro al comercio minorista? Descubre por qué el surgimiento del comercio espacial representa un cambio radical.
5. Popularizando nuevos comportamientos
El historial probado de Apple de popularizar tecnologías emergentes significa que Vision Pro es probable que sea un punto de inflexión importante. Así como el iPhone inauguró la era del comercio móvil y el Apple Watch hizo que los wearables fueran convencionales, Apple Vision Pro tiene el potencial de no solo popularizar el comercio inmersivo sino de hacerlo la nueva norma.
A medida que los distintos formatos y etiquetas de las tecnologías de realidad extendida se unan bajo el concepto de experiencias inmersivas, se expandirá la adopción, reconocimiento y aplicaciones convencionales. Al hacer que los viajes inmersivos tengan lugar sin esfuerzo y al ofrecer experiencias genuinamente nuevas a los usuarios, Apple Vision Pro acelerará la adopción de nuevos comportamientos y preferencias de los consumidores.
Preparándose para la era del comercio inmersivo
La capacidad de Apple para cambiar los paradigmas de comportamiento del consumidor y el ocio no tiene precedentes. Aunque el precio inicial es elevado, la historia muestra que los compradores pagarán por las innovaciones de Apple, lo que significa que es probable una adopción a gran escala de experiencias inmersivas, especialmente con competidores como Meta haciendo sus propias grandes jugadas en el mundo de los visores.
"Los vídeos no hacen justicia a la calidad de la experiencia de Apple Vision Pro," dice Rafael Muñoz, fundador de Enhance XR. "¿Cómo afectará Apple Vision Pro al comercio minorista y al comercio en general? Con el lanzamiento de este dispositivo, la transformación de los hábitos de compra se acelerará y las empresas sin una estrategia de comercio inmersivo corren el riesgo de ser percibidas como obsoletas."
La transición al comercio inmersivo podría ser tan profunda como lo fue el cambio a las compras en línea, impulsado por el iPhone. Y de la misma manera, las empresas que se adapten rápida y efectivamente a los cambiantes comportamientos de los consumidores saldrán ganando. "Mi consejo es no quedarse atrás en una forma antigua de pensar, y de vender, y prepararse rápidamente para una nueva era donde todos comprarán de manera diferente", dice Muñoz. Su consejo para las empresas que buscan adelantarse a los acontecimientos? "Mientras estos productos ganan aceptación, trabajar en visuales 3D y realidad aumentada para dispositivos móviles es una forma muy efectiva de establecer una presencia impactante en el comercio omnicanal e inmersivo."
Para hablar sobre cómo tu empresa puede comenzar con el comercio inmersivo, habla con un experto hoy mismo.