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Como mejorar la eficiencia de una empresa con tecnología inmersiva

Como mejorar la eficiencia de una empresa con tecnología inmersiva

Written by

Rod Reynolds

|

June 27, 2024

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Para los líderes empresariales que se preguntan cómo mejorar la eficiencia de su compañía, la tecnología suele ser el primer lugar al que recurren en busca de respuestas. En el caso de las tecnologías inmersivas como el 3D y la realidad aumentada (AR), esas respuestas se traducen en tasas de conversión mejoradas, tasas de devolución reducidas y aumento de los ingresos por visita (RPV), convirtiéndolas en una solución integral para cualquier empresa que busque optimizar sus operaciones de ventas y compromiso con el cliente.

Haciendo que los clientes sean más propensos a comprar

Convertir visitantes en compradores es uno de los objetivos más buscados por cualquier empresa, la culminación del tiempo, esfuerzo e inversión dedicados al desarrollo de productos, marketing, optimización web y mucho más. Por lo tanto, es lógico que, cuando se trata de mejorar la eficiencia de la empresa, cuanto mayor sea el porcentaje de visitantes que una empresa pueda convertir en compradores –su tasa de conversión–, mayores serán los beneficios para el resultado final. Cuantos más ingresos se generen por cada unidad de tiempo y dinero invertidos en llevar un producto al mercado, más rentable será la empresa.

Para las tiendas físicas, las tasas de conversión típicas tienden a promediar entre el 20% y el 40%, mientras que para el comercio electrónico se estima que promedian un 2,25% a nivel mundial. Esto refleja la diferencia en la facilidad de visitar una tienda física frente a visitar un sitio web, los niveles de motivación del comprador y una serie de otros factores. En ambos casos, sin embargo, existen variaciones significativas entre sectores.

Las visualizaciones de productos a tamaño real aumentan la confianza del comprador, incrementando las tasas de conversión | Muebles: ROCO

En el caso de los muebles, se estima que la tasa de conversión promedio en ecommerce es tan baja como 0.5%, impulsada en parte por el hecho de que generalmente son compras de mayor valor, más consideradas y con un ciclo de ventas más largo. Con esta dinámica en mente, convertir el mayor número posible de clientes potenciales adquiere una importancia aún mayor, dado que, si un visitante del sector realiza una compra en la competencia, es poco probable que regrese al mercado en algún tiempo.

Uno de los obstáculos para comprar muebles es la dificultad de evaluar el ajuste espacial y estético, y es aquí donde la tecnología inmersiva ha demostrado tener la capacidad de mejorar la eficiencia, con estudios de caso del mundo real que proporcionan datos amplios. Cuando el minorista estadounidense de muebles para el hogar Overstock añadió visualización de productos en 3D y AR a sus plataformas, permitiendo a los clientes ver cómo se verían y encajarían las compras en sus propios espacios, la empresa vio incrementos en las tasas de conversión de hasta un 200%.

Este tipo de impacto se observa en los resultados de una gran cantidad de empresas, incluyendo Shopify, que informa que la funcionalidad de 3D y AR aumenta las tasas de conversión en un 94%, y la plataforma de mejoras para el hogar Houzz.com, que vio un aumento de once veces en las tasas de conversión al incorporar la tecnología para sus clientes.

Las razones de este efecto influyente en el comportamiento del cliente radican en una combinación de psicología, practicidad y conveniencia. A un nivel esencial, la visualización en 3D y AR permite a los clientes obtener una comprensión más clara del producto que están comprando, tanto en términos de forma como de idoneidad, mientras que la capacidad de previsualizar cómo se verá el producto en el espacio previsto tiene un evidente beneficio práctico. Esta combinación de transparencia y utilidad lleva al 80% de los compradores a decir que se sienten más seguros en las decisiones de compra hechas con la ayuda de 3D y AR.

Cómo mejorar la eficiencia de una empresa: Tasas de devolución

Aunque convertir visitantes en compradores es una de las claves para la eficiencia, eso es solo la mitad del trabajo; la otra mitad es garantizar que esas ventas se mantengan finales. El problema de las tasas de devolución es persistente y creciente para los vendedores de todo el mundo, con mercancías por valor de 743 mil millones de dólares devueltas en los EE. UU. solo en 2023, lo que equivale al 14.5% de todas las ventas minoristas (tanto físicas como digitales). En términos de eficiencia, cada devolución de producto representa un doble golpe para el vendedor. El primero es a través del costo de oportunidad del cliente perdido; cuando los comerciantes de comercio electrónico promedian entre dos y tres ventas por cada 100 visitantes, cada transacción es vital. Perder una venta después del hecho, por lo tanto, tiene un impacto negativo desproporcionado. En segundo lugar, cada devolución genera costos adicionales para el vendedor, a través de la entrega, el almacenamiento y otros procesos logísticos. Si bien algunos de estos costos pueden ser trasladados a los clientes, rara vez se compensan al 100%, representando un gasto adicional para la empresa sin ningún beneficio adicional. Además, estos costos recaen desproporcionadamente sobre los vendedores de muebles y otros minoristas de artículos grandes.

Permitir que los clientes personalicen los productos reduce las tasas de devolución | Prueba una experiencia de configuración en vivo ahora | Muebles: Artefacto

Aquí es donde la tecnología puede nuevamente desempeñar un papel clave en cómo mejorar la eficiencia de la empresa. Los datos muestran que implementar 3D y AR reduce significativamente las tasas de devolución, con Shopify informando que los comerciantes ven una reducción en las devoluciones de productos del 40% entre los clientes que utilizaron la visualización de productos como parte del proceso de compra. Forbes va más allá, informando de disminuciones en las tasas de devolución en línea de hasta un 80% logradas por algunas empresas.

Esta última estadística se refiere a empresas que no solo ofrecen visualización inmersiva, sino también configuración de productos en tiempo real, otro de los casos de uso clave de la tecnología inmersiva. En este caso, las empresas pueden permitir a los clientes alterar atributos como el color, el material, el acabado y más, adaptando los artículos a sus preferencias y viendo los resultados en tiempo real en un modelo 3D realista (que luego también se puede visualizar en su propio espacio en modo AR).

Esta capacidad de personalizar productos contribuye en gran medida a que las ventas se mantengan y, por lo tanto, a aumentar la eficiencia. No solo es más probable que los compradores conserven las compras que han sido personalizadas según sus gustos específicos, sino que la sensación de control que el proceso de diseño genera también ayuda a crear un mayor sentido de apego y anticipación.

Maximización de los ingresos de la base de clientes

Una forma en que las empresas pueden generar ingresos adicionales es expandiendo su base de clientes. Sin embargo, dado que la adquisición de nuevos clientes implica una inversión adicional en desarrollo de productos, expansión geográfica, ventas y marketing, o alguna combinación de todos estos gastos, no es un proceso lineal ni uno con resultados garantizados. Una respuesta potencialmente menos arriesgada a la pregunta de cómo mejorar la eficiencia de la empresa es aumentar la cantidad promedio gastada por los clientes que visitan las plataformas de una empresa. Una forma de medir esto es mediante los ingresos por visita (RPV), calculados dividiendo el ingreso total que genera una empresa por el número de visitantes al sitio web o canal especificado.

Aumentar las tasas de conversión obviamente tendrá un impacto positivo en esta ecuación, debido a la mayor proporción de visitantes que realizan una transacción, pero el segundo factor aquí es el gasto. Incluso si las tasas de conversión no cambian, el aumento del gasto promedio de aquellos que sí realizan una compra resultará en un mayor RPV general. Volviendo a los fundamentos de la eficiencia, eso significa nuevamente que por cada dólar gastado en adquirir y convertir clientes, las empresas obtienen más retorno por su dinero.

3D y la RA desbloquean cargos por personalización premium | Muebles: HMD Furniture

Uno de los resultados clave alcanzados por el gigante británico de sofás DFS al implementar su solución de 3D y AR fue el aumento de ingresos por visita (RPV). Permitir a los clientes visualizar más de 10,000 productos de su gama hizo que el RPV se disparara un 106% entre los clientes que interactuaron con la herramienta, un aumento significativo que se acompañó de un incremento en la tasa de conversión del 112%, resultando en un impulso multifacético a la eficiencia y rentabilidad. En términos reales, esto significa que los clientes de DFS que utilizaron 3D y AR tenían más del doble de probabilidades de realizar una compra en comparación con aquellos que no lo hicieron, y gastaron más del doble, en promedio, cuando lo hicieron.

¿Cómo impulsan estos aumentos el 3D y AR? Nuevamente, la psicología del comprador entra en juego, ya que la confianza adicional que los clientes sienten en las compras realizadas utilizando tecnología inmersiva hace que sea menos probable que duden al elegir productos de mayor valor debido a la ansiedad sobre el ajuste, la idoneidad o tener que organizar la entrega de un artículo difícil de devolver como un sofá. Las investigaciones muestran que el 40% de los compradores están dispuestos a pagar más por productos que pueden experimentar primero a través de AR. Y la personalización también juega un papel aquí, con Deloitte informando que más del 50% de los consumidores quieren comprar productos personalizados, y uno de cada cinco está dispuesto a pagar una prima del 20% por ellos.

Cualquier investigación sobre cómo mejorar la eficiencia de la empresa debe comenzar por dar a los clientes lo que quieren.

Extrayendo el máximo beneficio

La eficiencia, en última instancia, se trata de optimizar y agilizar las operaciones para garantizar que cada aspecto de un negocio, desde las imágenes del producto hasta la experiencia del cliente, esté trabajando al máximo para beneficiar el resultado final. Tanto la investigación como los resultados del mundo real demuestran cómo la tecnología inmersiva puede ofrecer mejoras medibles en métricas clave que sustentan esto.

Para las empresas que se embarcan en la búsqueda de ganancias de eficiencia, el viaje debe comenzar con 3D y AR.

Para descubrir cómo la tecnología inmersiva puede hacer que tu negocio sea más eficiente, habla con un experto.

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