Las marcas están utilizando la tecnología de RA para crear experiencias de compra distintas y atractivas para los clientes
Puntos clave:
- Los compradores quieren una experiencia de cliente rápida pero interactiva
- La tecnología de RA puede utilizarse para mejorar el conocimiento de la marca y la confianza de los clientes mediante la creación de viajes experienciales
- Lacoste, Burberry y Asos están revolucionando la moda a través del uso innovador de la tecnología RA
Compras en la tienda. Compras en línea. Compras virtuales. Esto puede parecer la progresión natural del viaje del cliente en todos los sectores, excepto en el de la moda.
Las tiendas de ladrillo y cemento fueron lo primero. Su objetivo es ayudar a los compradores a tomar decisiones de compra con confianza. La posibilidad de probarse la ropa, la asistencia oportuna y un excelente servicio de atención al cliente son las características de una buena experiencia en la tienda, que garantiza que los clientes vuelvan una y otra vez.
Las tiendas online llegaron más tarde. La principal motivación: ofrecer la comodidad que a menudo no ofrecen las compras en persona. Los compradores adoptaron la experiencia en línea, por razones de comodidad, como tiempos de espera más bajos y cajas más rápidas.
En la mayoría de los sectores, los clientes eligen una experiencia sobre otra. Pero en el sector de la moda, los compradores quieren que las empresas integren el tacto de una experiencia de compra en persona con la agilidad de una online. Y esta es una hazaña que las empresas pueden lograr incorporando la tecnología de realidad aumentada (RA) en sus recorridos de los clientes.
Cómo la industria de la moda está adoptando la RA
Uno de los ámbitos en los que las marcas quieren incidir con la tecnología de RA es el de las devoluciones de productos.
La Federación Nacional de Minoristas estima que en 2020 se devolvieron 428 millones de dólares de mercancía a los vendedores.
Las prendas de vestir constituyen una gran parte de estas devoluciones, dado que los compradores online adquieren diferentes tallas de ropa para probársela en casa, suelen caer en la compra impulsiva y tienden a comprar al por mayor porque no están seguros de sus decisiones de compra.
Las marcas utilizan ahora la RA para que los compradores puedan "probar" las prendas de forma virtual. Los clientes que adquieren prendas online pueden comprobar cómo les quedan los productos gracias a la tecnología de RA. Pueden ver al instante si un producto se ajusta a su tipo de cuerpo y a sus preferencias personales de estilo, e incluso comprobar cómo se verán los diseños de los productos cuando se estiren. Con la tecnología de moda RA, también pueden ver un producto en diferentes colores, en diferentes ángulos, e incluso explorar las variaciones de diseño de un producto en particular antes de comprarlo.
En recientes pruebas de RA, el 80% de los clientes encuestados coinciden en que la tecnología aumentó la confianza de los compradores y les ayudó a tomar decisiones de compra más rápidas e informadas. Esto, a su vez, reduce también los costes de devolución.
Algunas empresas están yendo más allá e implementando salas de prueba de RA en sus tiendas. Creen que esto hace que las compras sean más cómodas para los consumidores, reduciendo el tiempo que los compradores pasan cambiándose de ropa.
Además de hacer que las pruebas de las prendas sean cómodas, la tecnología de la moda con RA también es útil para generar experiencias novedosas y envolventes para el consumidor, y para mejorar el conocimiento de la marca.
Consideremos el caso de Bloomingdales. La empresa ya ha incorporado la gamificación de la RA en su experiencia de compra online para mejorar el compromiso y potenciar el interés de los clientes. Al ser una de las pocas marcas con tiendas virtuales, la marca también ha generado interés en sus productos y se ha diferenciado de sus competidores.
Por último, las empresas que invierten entecnología demoda RAentienden lo quehace que sus clientes se sientan atraídos. Muchas de ellas ya se han asociado con empresas como Enhance para crear simulaciones en 3D de sus productos con las que los clientes pueden interactuar. Aprovechando los nuevos datos de interacción, están comprendiendo mejor la intención del cliente.
A medida que más empresas se den cuenta de las ventajas de la tecnología de la moda de RA, se alinearán para incluirla en sus recorridos de compra. Mientras tanto, pueden ver cómo sus pares están utilizando la tecnología para entender mejor cómo la tecnología puede encajar mejor en sus propios viajes de los clientes.
Marcas que destacan en la venta de moda con RA: Burberry, Asos, Lacoste
En 2022, Burberry lanzó una funcionalidad de RA para promocionar su nuevo bolso dela firma. Los compradores potenciales pueden acercarse al bolso para entender su elaboración, e incluso "abrir" el bolso y asomarse a él para explorar su interior. Además, los clientes pueden ver la escala del bolso, sus variantes de color y más, para tomar una decisión de compra informada.
No es la primera vez que la casa de moda británica presenta una campaña basada en la RA. Ya en 2020, la marca se asoció con Google para mejorar su experiencia de compra con la búsqueda web móvil. Cuando los compradores utilizaban Google para buscar sus productos, podían observar una proyección en 3D del producto sobre un fondo real.
Desde que Burberry integró sus proyecciones de productos en 3D en la búsqueda de Google, creó una experiencia atractiva que atrajo a los compradores potenciales hacia el sitio web oficial de la marca.
Asos es otra marca que está utilizando la tecnología de moda RA de forma innovadora. En 2020, utilizó la tecnología para sustituir las sesiones de fotos de modaen persona. La marca consiguió mapear sus productos en modelos 3D, pero manteniendo la presentación del producto realista. Y lo que es más importante, la experiencia de los clientes de Asos se diferenció de la de sus competidores, aumentando el conocimiento de la marca.
Más recientemente, Lacoste desarrolló una campaña de RA para su nueva marca deropa de calle "LCST". Los usuarios podían escanear imágenes de productos, probarse los productos virtualmente a través de la aplicación e incluso tomar y compartir imágenes en las redes sociales. Al ser una de las primeras campañas globales de 3D y RA de este tipo, Lacoste consiguió atraer a más de 30.000 nuevos usuarios, generar reconocimiento e impulsar las ventas.
Según la encuesta IQ de Facebook, el 75% de los líderes empresariales ya prevénutilizar la tecnología de RA en 2023. Las marcas, especialmente en el sector de la moda, que quieran seguir siendo relevantes deben adoptar la tecnología de RA para actualizar sus recorridos de compra y superar los de la competencia.