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Cómo el Vision Pro de Apple podría alterar el comercio

Cómo el Vision Pro de Apple podría alterar el comercio

Written by

Vickie Scullard

|

October 23, 2023

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Apple Vision Pro y el comercio

El esperado casco de realidad mixta se presentó finalmente el lunes 5 de Junio en la conferencia anual de software WWDC de Apple.

Tras años de bromas, los asistentes pudieron ver y, lo que es más importante, probar la primera versión del ordenador portátil del gigante tecnológico.

Pero, ¿realmente lo es todo en el mundo del comercio? La respuesta es sí, y una vez que las gafas estén en el mercado, es probable que tanto el B2C como el B2B sufran grandes trastornos.

El sector minorista ya ha adoptado la realidad aumentada (RA) para las pruebas virtuales de mobiliario en casa. Esta nueva tecnología representa la siguiente fase en experiencias de compra totalmente inmersivas.

Por qué las marcas deben invertir ya en 3D y RA

El último producto de Apple consolida aún más su ecosistema de wearables. La empresa ya ha demostrado una y otra vez que es revolucionaria, y las gafas Vision Pro no son una excepción. Desbloquea el valor de una nueva y enorme categoría con unas sofisticadas gafas que parecen y se sienten más "humanas" que cualquier otro dispositivo de su clase en el mercado.

Este hardware nos recuerda que los activos digitales en 3D ya no se limitan a las pantallas 2D. Ahora podemos evocarlos en nuestros espacios físicos únicos. Las implicaciones son fenomenales para el comercio, y también afectan a la educación, el entretenimiento y la industria, gracias a la mejora de la conectividad.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha dicho muchas veces que cree firmemente en la realidad aumentada, y productos como este allanarán el camino para que esta tecnología siga formando parte de la vida cotidiana.

Los dispositivos móviles ya permiten disfrutar de experiencias excepcionales con productos en 3D y realidad aumentada. Las empresas que quieran adelantarse a los acontecimientos deben empezar ya a posicionarse en este espacio para aprovechar plenamente las ventajas que aportarán los futuros avances tecnológicos.

El futuro del 3D y la RA está en nuestros propios espacios, con un campo de visión no limitado por las dimensiones de un teléfono móvil. Cuando estas gafas salgan al mercado, cambiarán el comercio tal y como lo conocemos, así que las marcas tienen que estar preparadas.

Apple ha hecho una gran declaración con el lanzamiento de este producto, que nos introduce en el mundo de la computación espacial.

El mensaje es sencillo: no hay vuelta atrás.

Informática espacial

Al anunciar el producto, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo: "Es el primer producto que miras a través de el producto, y no al producto... Puedes ver, oír y interactuar con contenidos digitales como si estuvieran en tu espacio físico. Ya no estás limitado por una pantalla".

Como evolución de la "informática móvil" del iPhone, Cook calificó AVP de introducción a la "informática espacial", y añadió que estará disponible para la compra en 2024 a un precio inicial de 3.499 dólares.

Según Apple, la cámara tridimensional hará que los recuerdos "cobren vida" a través de dos pantallas de altísima resolución que aportarán "atractivas experiencias de entretenimiento", mientras que visionOS "liberará a las aplicaciones de los límites de una pantalla, ofreciendo un "lienzo infinito para las aplicaciones en el trabajo y en casa".

Además, Apple Vision Pro se construirá sobre una "sólida base de privacidad y seguridad", manteniendo a los usuarios "en control de sus datos."

Todo ello apunta a una victoria del comercio, que es una experiencia visual e inmersiva, y sugiere que el concepto antes mencionado de comprar cualquier artículo sin salir de casa es la forma óptima de comprar, y el nuevo hardware como AVP sólo va a mejorar estas experiencias.

Visión general del Apple Vision Pro

Cambiemos nuestra perspectiva a un contexto más tangible: ¿cómo remodelará esta tecnología el ámbito del comercio y qué oportunidades podría abrir a las empresas para aprovechar su potencial?

Esta es nuestra opinión sobre los elementos del nuevo hardware que cambiarán las reglas del juego, y sobre los que posiblemente haya que revisar antes de que salgan al mercado.

Pros

1. Las pantallas 2D se vuelven tridimensionales

Los monitores serán cosa del pasado, ya que se dispondrá de múltiples ventanas para ver utilizando el impresionante campo de visión.

Suena a multitarea del siguiente nivel: mensajes de WhatsApp a tu derecha, FaceTime delante de ti y un vestuario virtual en algún lugar a la izquierda.

Pero en realidad, sólo toma las distintas aplicaciones que están abiertas juntas en un teléfono o tableta y las coloca juntas en el entorno del usuario, efectivamente a pantalla completa.

Además, el concepto de "ver en tu espacio" se llevaría al siguiente nivel y podría ser crucial para completar con éxito compras de alta gama, como cocinas, salones y aparatos electrónicos.

2. Calidad y diseño centrado en el ser humano

La naturaleza personalizada de las compras se alineará perfectamente con lo que Apple hace bien: calidad, comodidad, personalización y facilidad de uso, con el usuario en el centro de todo.

Todo esto, unido al hecho de que los usuarios pueden (sobre el papel) hacer todo esto mientras trabajan o cuidan de su familia en el mundo real.

Utilizar los ojos como cursor y gestos mínimos para seleccionar, mover y cambiar productos, imágenes 3D y vídeo puede ser revolucionario.

3. Modelos 3D y "ver en tu espacio" automáticamente compatibles

Si el software que ya utilizas para mostrar tus productos en tu sitio web está basado en AR kit/AR core -la misma tecnología que utiliza AVP-, funcionará automáticamente con las gafas. Así pues, las empresas que ya utilicen software de 3D y RA como Enhance -que permite colocar productos 3D en tu espacio- no tendrán que añadir ni cambiar nada en su código actual.

Todas las funciones de Safari funcionarán por defecto en VisionPro, lo que significa acceder a los modelos 3D a través de Quicklook. Dado que la tecnología Enhance la utiliza para previsualizar modelos en RA, funcionará de forma predeterminada con VisionPro.

LEER MÁS: El mercado de la realidad aumentada se dispara con una previsión de 52.000 millones de dólares para 2027

Contras

1. Coste

Apple es una marca conocida por sus precios elevados. El primer iPhone, que funcionaba con tecnología de red 2G, se vendió por 599 dólares. Tenía una pantalla de 3,5 pulgadas y una cámara de 2 megapíxeles, con hasta 8 GB de almacenamiento, todo ello sin una App Store a la vista.

Así pues, no hace falta decir que su primer casco de realidad mixta seguirá el mismo camino en cuanto a coste. Pero a 3.499 dólares, queda por ver quién (y cuántos) de los primeros en adoptarlo se hará con uno el día del lanzamiento.

Desde el punto de vista del comercio, esto limitará inicialmente el alcance de algunos negocios que no se encuentran en el extremo de lujo de la escala. Así, mientras que los concesionarios de automóviles de prestigio pueden beneficiarse, las tiendas de la calle no.

Ben Lang teoriza que, aunque el precio es "una locura", Apple sabe exactamente lo que hace y se está posicionando en el lugar que quiere estar.

Escribe: "Este dispositivo es para entusiastas de Apple, gente excepcionalmente rica que quiere lo último y lo más cool que el dinero puede comprar, y desarrolladores que piensan que podrían construir un negocio a partir de las gafas y su eventual progenie".

Al igual que con el iPhone SE, es probable que se lance una versión a un precio más razonable. Los precios caen en cascada rápidamente con todos los avances tecnológicos, a menudo ayudados por la llegada al espacio de otros productos de la competencia. Teniendo esto en cuenta, podemos esperar una penetración gradual con el tiempo, lo que beneficiará a usuarios, marcas y fabricantes.

2. Duración de la batería

El AVP puede transmitir nuevas imágenes a las pantallas "en 12 milisegundos, 8 veces más rápido que un parpadeo". La batería dura dos horas. No es tiempo suficiente para ver una película de estreno, ni mucho menos para ir de compras virtualmente.

Para un casco de gama alta que puede controlarse con los ojos y responder con fluidez a los gestos de las manos de los usuarios que se prueban la ropa, se prueban el maquillaje o colocan los muebles en su salón, la energía de la batería es algo que probablemente tenga que mejorar antes de que salga a la venta general.

Esperemos que también sustituyan el cable. Esto nos lleva a ....

3. Diseño y portabilidad

Hay algo en las elegantes gafas de esquí que no refleja exactamente la elegancia tecnológica por la que se conoce tradicionalmente a Apple. El bloguero tecnológico Skarredghost reflexionó: "No es la Apple bonita que esperaba".

Es difícil imaginar a muchos usuarios preocupados por el estilo que se pongan un AVP mientras pasean por los percheros de su tienda Prada local, con un pesado paquete de pilas colgando del bolsillo trasero de sus vaqueros Armani.

Volvamos a los cables y la batería. Durante años, la rumorología tecnológica especuló con la posibilidad de que Apple creara un dispositivo portátil, elegante y sin cables que revolucionaría la experiencia de compra en persona, ya que ofrecería información en tiempo real proyectada a la perfección en el campo de visión del usuario.

Lo importante es recordar que, para cuando las gafas estén disponibles para su compra en las tiendas, el diseño probablemente se habrá racionalizado hasta convertirse en "Apple", y se habrán limado los pequeños detalles criticados.

Así, los amantes de la moda no tienen que preocuparse por un choque de estilos y pueden concentrarse en disfrutar de una emocionante experiencia de compra que probablemente cambiará sus vidas para siempre.

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