La experiencia virtual se apoya en la tecnología para hacer posible que la persona acumule determinadas vivencias en un entorno artificial. Las imágenes y los sonidos son dos factores clave para la construcción de esta realidad, los avances necesarios para que pueda tener lugar el momento y los estímulos sensoriales imprescindibles para acceder a esa realidad virtual que podemos experimentar a través de innovaciones como el 3D o la realidad aumentada.
Es el momento de que las empresas se familiaricen con el lenguaje de lo visual, como la realidad aumentada (RA) y el 3D
Puntos clave:
- El ser humano piensa "en imágenes”
- Cómo funciona lo visual en los negocios
- Por qué las tecnologías 3D y RA son el nuevo santo grial para las SEE-Suites
Garabatos. Diagramas de flujo. Gráficos de presentación. Grafitis en las salas de juntas. Mapas. Son algunos de los formatos de mensajería y comunicación más queridos y utilizados -en hogares y oficinas- en todo el mundo. ¿Qué tienen en común? Que todos ellos llevan imágenes de una forma u otra. Como seres humanos, nos sentimos instintivamente atraídos por cualquier cosa que lleve fotos, ilustraciones o bocetos, lo que explica la popularidad universal de Snapchat, IkeaPlace, Layar, Google Expeditions, PokemonGo y las aplicaciones que aprovechan las tecnologías 3D y RA para crear experiencias espaciales atractivas.
¿Por qué los elementos visuales son importantes para la experiencia virtual?
Garabatos. Diagramas de flujo. Gráficos de presentación. Grafitis en las salas de juntas. Mapas. Son algunos de los formatos de mensajería y comunicación más queridos y utilizados -en hogares y oficinas- en todo el mundo. ¿Qué tienen en común? Que todos ellos llevan imágenes de una forma u otra. Como seres humanos, nos sentimos instintivamente atraídos por cualquier cosa que lleve fotos, ilustraciones o bocetos, lo que explica la popularidad universal de Snapchat, IkeaPlace, Layar, Google Expeditions, PokemonGo y las aplicaciones que aprovechan las tecnologías 3D y RA para crear una experiencia virtual atractiva.
‘La gente recuerda el 10% de lo que oye y el 20% de lo que lee, pero el 80% de lo que ve y hace’.
El trasfondo: los seres humanos estamos visualmente condicionados
Los científicos de Harvard que intentan descifrar una de las preguntas más fundamentales de la vida: "¿Cómo pensamos?" - parecen haber encontrado por fin la luz al final del túnel. La respuesta viene en dos palabras: tres dimensiones.
La naturaleza ha hecho que los humanos piensen en los objetos y conceptos "viéndolos" primero en su imaginación. Los hace girar, por así decirlo, en la pantalla de cine 3D de su mente, al igual que lo hace en el mundo real. La verbalización, un complemento mucho más moderno, apareció bastante tarde en nuestro ciclo evolutivo; durante mucho tiempo, nuestros antepasados dieron sentido a su mundo a través de la lente del arte rupestre y las señales de humo, todas ellas tradiciones de simbolismo visual. A decir verdad, los humanos también pensamos "con palabras". Pero, como demuestra un nuevo estudio, incluso cuando hablamos con nosotros mismos en la cabeza, superponemos nuestro discurso interior con elementos ópticos.
Los ojos gobiernan nuestra realidad
Los compradores pasan mucho más tiempo mirando productos que leyendo sobre ellos en blogs o escuchando sobre ellos en podcasts. Los estudios demuestran que:
- Al menos el 65% de las personas son aprendices visuales.
- El 50% de las células del cerebro se dedican a la tarea específica de procesar la información visual.
- Los seres humanos son notablemente buenos recordando cosas que han visto; los participantes en tests de reconocimiento recordaron más de 2.000 imágenes con una precisión mínima del 90%, incluso después de un intervalo de varios días.
- Las presentaciones con ayudas visuales son calificadas como un 43% más persuasivas que las que no tienen.
- Según el efecto McGurk, lo que detectan nuestros ojos puede influir en el rendimiento de otros sentidos, como el oído.
Por qué lo visual funciona en los negocios
- Lo visual genera (significativamente) más ventas. El 93% de los consumidores consideran que el contenido visual es un factor decisivo en la decisión de compra. Ebay Research Labs confirman la afirmación: los vendedores de Ebay con imágenes de mayor calidad tienden a tener más éxito en la conversión de solicitudes.
- Lo visual construye marcas. Las grandes marcas han cambiado para siempre los hábitos de los compradores con efectos visuales más llamativos, una producción impecable y una tecnología innovadora. De hecho, el 78% de los compradores encuestados quieren que las fotografías "den vida a sus productos favoritos". No es de extrañar, pues, que los principales actores de Silicon Valley, como Meta (Facebook), estén invirtiendo mucho en tecnologías de control visual como la IA, la RA y la RV para crear una experiencia virtual de marca atractiva para los fans.
- Visuals lift marketing. A first-rate visual and virtual experience on a digital catalog, e-commerce page or online brochure checks nearly every Big Marketing Box. It lures in more traffic (marketers say by as much as 87%), makes visitors linger longer on the platform or page, sets realistic expectations (which can reduce the scourge of returns by as much as 50%), elevates online visibility by boosting SEO and lifts share ability sharply.
- Lo visual genera confianza. Ver es creer; en una época en la que la confianza y la transparencia son moneda de cambio, las empresas que adoptan la vía visual para la captación de clientes potenciales se hacen querer al instante por sus mercados. Dejan clara su intención: lo que se ve es lo que se obtiene. Esta es también la razón por la que las tecnologías de última generación, como los configuradores 3D, las vistas de 360 grados y las sesiones de realidad aumentada, figuran cada vez más en la combinación de medios de comunicación (junto con los gráficos y el vídeo) para fabricantes, minoristas y marcas.
El 78% de los compradores encuestados quieren que las fotografías "den vida a sus productos favoritos".
Las señales están ahí para verlas
Al ofrecer a los posibles usuarios una visión cercana y granular de los objetos desde todas las dimensiones por adelantado, las tecnologías 3D y RA están ayudando a las empresas a entrar en una nueva y emocionante fase de crecimiento.
La experiencia virtual sirve para desbloquear canales neuronales de difusión. Llo hace posible que los usuarios se relacionen con el producto de forma casi tangible (jugando con el contorno, el color y el contexto para simular casos de uso), y, al mismo tiempo, permite a los diseñadores prever conceptos abstractos y prototipos para una mejor toma de decisiones. Como resultado, y gracias a las tecnologías 3D y RA, las empresas consiguen elevar aún más sus apuestas.
Mientras que los juegos y metaversos representan los campos de juego del futuro, el 3D y la RA se están convirtiendo en el santo grial para los líderes de ingresos, las marcas que dan prioridad al crecimiento y los empresarios amantes de la innovación aquí y ahora. Está claro por qué se prevé que el mercado de la RA alcance los 198.000 millones de dólares en 2025.
Para formar parte de las posibilidades casi infinitas del ‘Comercio visual', la única pregunta que debe hacerse la alta dirección es: "¿Qué tipo de experiencia virtual quiero entregar?” y “¿Cómo de buena es mi visión?".