Las fenomenales historias de éxito de las mejores aplicaciones de realidad aumentada (RA) pueden servir de inspiración a cualquier empresario o emprendedor. Y para quienes quieran crear la suya propia, la RA basada en la web es el trampolín perfecto.
Puntos claves:
- Las empresas minoristas y de comercio electrónico deben integrar la RA en la experiencia de sus clientes para seguir siendo relevantes
- Las empresas deben asegurarse de que sus aplicaciones de realidad aumentada sean fáciles de usar y navegar
- Las empresas deben conocer el propósito de crear aplicaciones de RA y desarrollar soluciones en consecuencia.
La primera aplicación comercial de RA, una campaña publicitaria de BMW, vio la luz en 2008. Desde entonces, las aplicaciones de realidad aumentada (RA) han progresado a pasos agigantados.
La magia se produce cuando las fronteras de lo digital y lo físico se difuminan. En el comercio, el mago se hace llamar 3D y Realidad Aumentada (RA). El escenario es el omnipresente móvil.
La plataforma líder de comercio electrónico Shopify experimentó un aumento del 40 % en la tasa de conversación con 3D-AR. Más del 70 % de los consumidores confían en que la tecnología 3D-AR les ayudará a tomar decisiones de compra.
¿Por qué utilizar aplicaciones de realidad aumentada?
Las razones son muchas.
- ¿Los clientes no pueden ir a la tienda? Llévales el producto al salón de su casa con visualizaciones de demostración.
- ¿La distancia geográfica es un obstáculo? Transporte la "sala de pruebas" al dispositivo con un clic.
- ¿Quieres impresionar a ángeles y tiburones? Retuerce, estira y anima la gran idea ante sus ojos deslumbrados.
Mitos sobre las aplicaciones de realidad aumentada
- Demasiado cara. Algunas personas pueden tener dudas a la hora de invertir en tecnología de realidad aumentada porque piensan que es demasiado cara. Pero no es así. Ni siquiera ellos son conscientes del impacto que puede tener esta tecnología. Mejora la experiencia del cliente, aumenta el compromiso y mejora las ventas en un 600%.
- Difícil de integrar. Incorporar la realidad aumentada a un sitio web o a una plataforma de comercio electrónico puede requerir ciertos conocimientos técnicos, pero también hay disponibles muchas herramientas y plataformas fáciles de usar que facilitan la creación e implementación de experiencias de realidad aumentada.
- Necesitas instalar una aplicación de realidad aumentada. No es cierto, la tecnología se puede integrar con un simple código incrustado en su tienda.
He aquí un puñado de aplicaciones móviles 3D y AR que revelan cómo está tecnología toma relevancia en los gigantes de comercio electrónico.
1. Enhance
El equipo de Enhance ha combinado la potencia, la versatilidad y el impacto de algunas de las aplicaciones pioneras mencionadas en esta lista.
En otras palabras, los fundadores, los fabricantes y las marcas pueden comenzar su andadura en la realidad aumentada "3Dficación" rápidamente los activos de diseño 2D y crear estrategias de experiencias de usuario (UX) pegajosas adaptadas para demostraciones, recorridos virtuales y conversiones de comercio electrónico.
Sin embargo, lo que diferencia a Enhance es que sólo necesita un dispositivo y wi-fi. Sin descargas de aplicaciones, y sin complicados aparatos.
Diferénciate de la competencia con una aplicación que permite a los clientes previsualizar un sofá en su propia casa mediante realidad aumentada.
Haga clic en "Ver en tu espacio" para ver este sofá
2. Shopify
Ofrece a los "compradores de escaparate" una comprensión más clara de tu producto. Ya sea una vista de cerca o recorridos virtuales en sus propios espacios. Con la tecnología de realidad aumentada de Shopify que permite a las empresas añadir funciones interesantes a sus páginas de comercio electrónico y catálogos digitales. Convierte a los navegadores en clientes atrayendo poderosamente y aumentando la confianza. Compatible con Android e iOS.
3. IKEA Place
"Véalo antes de montarlo" parece ser el lema que impulsa la estrategia pionera de realidad aumentada del gigante sueco del mueble Ikea. Su aplicación 3D-AR, una de las más populares de la plataforma ARKit de Apple.
Permite a los clientes amueblar sus hogares y decorarlos con las creaciones icónicas de la marca, desde la comodidad de cualquier lugar.
Después de que los usuarios tomen una instantánea de su entorno (casa, lugar de trabajo o tienda) en su dispositivo móvil, la aplicación ajusta automáticamente la escala y adapta los artículos al espacio disponible, lo que resulta en una experiencia de compra fluida, fácil y envolvente que garantiza el tamaño, el estilo y la funcionalidad adecuados.
Compatible con Android e iOS.
4. Roar
Tanto si se trata de arte NFT llamativo, campañas de marketing interactivas o materiales de formación y aprendizaje prácticos, ROAR pone al alcance de todos: creadores, educadores y empresas, un compromiso inmersivo similar al metaverso. Realice presentaciones, programe demostraciones, organice laboratorios de innovación, lance productos y venda en línea mediante la creación personalizada de contenidos adaptados a la realidad aumentada y permita que los usuarios los consuman en casa o en la tienda sin esfuerzo a través del móvil. Compatible con Android, iOS y la web.
5. Snap AR
La aplicación Snap AR, del disruptor de redes sociales estadounidense Snap Inc, da rienda suelta a las múltiples dimensiones de la realidad aumentada en una aplicación muy atractiva.
Los usuarios pueden intercambiar instantáneas divertidas y filtradas para convertir en virales momentos cotidianos. Empresarios y profesionales del marketing pueden crear una nueva clase de experiencias de RA dinámicas e interactivas.
Las marcas y los reclutadores pueden conectar con agencias y creadores de talento para realizar encargos personalizados. Los desarrolladores pueden monetizar su experiencia en RA. Y las empresas pueden apoyar el desarrollo de productos a través de verticales. Compatible con Android e iOS.
6. YouCam
Este icónico conjunto de aplicaciones no solo permite a los amantes de la moda hacerse selfies con efectos y fondos animados, sino también reservar sesiones de belleza con estilistas virtuales. También permite a más de 200 marcas de belleza (entre ellas L'Oréal, Estée Lauder, Cosmopolitan y Target) aumentar significativamente las conversiones de ventas con experiencias de prueba en línea potenciadas por IA y RA que eliminan las conjeturas. Además, la empresa tecnológica ha anunciado que planea lanzar funciones de última generación, como transferencias de looks impresos a digitales, coloración virtual del cabello y herramientas de formación en belleza. Compatible con Android e iOS.
7. Mundo Giphy
Con Giphy World, los usuarios pueden literalmente "elevar la conversación" en glorioso 3D con tecnología de realidad aumentada. La aplicación convierte fotos y vídeos en impactantes mensajes personalizados superponiendo imágenes vívidas generadas por ordenador, lo que lleva la comunicación en las redes sociales a un nivel totalmente nuevo (y divertido). No es de extrañar que Giphy World sea especialmente popular entre los adolescentes. Compatible con Android e iOS.
8. Google Lens
Apuntar con la cámara hacia un objeto puede ser mucho más que una simple foto. Y es que Google Lens también puede identificarlo, describirlo, traducirlo, compartirlo y guardarlo, convirtiendo así imágenes (fotos de carpetas del móvil o fotografías del mundo real) en texto útil o información de voz. Google Lens combina lo mejor de la inteligencia artificial y la realidad aumentada para explorar lugares emblemáticos, descifrar menús de restaurantes en el extranjero o encontrar la tienda más cercana para comprar algo que se acaba de ver. Y permite a las marcas integrar la búsqueda visual en su estrategia de marketing de forma convincente. Compatible con android e iOS.
9. Houzz
Desde la inspiración y el asesoramiento para la decoración del hogar y las ideas de renovación, a la búsqueda de proveedores y profesionales, para averiguar cómo los artículos se ven y se ajustan al espacio de uno (mediante la colocación de objetos de un mercado que ofrece más de 3.00.000 artículos en una imagen 3D-fied de la habitación o el medio ambiente de uno), para finalmente guardarlos en el carro. Aquí está la última mejora del hogar y el destino de compras. En una aplicación versátil y reforzada con realidad aumentada. Compatible con Android e iOS.
9. BBC Civilization
La aplicación de la BBC, próximo referente del aprendizaje y el entretenimiento basados en el descubrimiento, acompaña a los usuarios a través de una visita guiada por el pasado basada en tutoriales. Los usuarios pueden escanear la superficie plana más cercana para generar una proyección de realidad aumentada que educa e inspira. La tecnología sin marcadores permite disfrutar de una experiencia sin complicaciones mientras los espectadores observan más de 5.000 artefactos históricos y piezas históricas de 31 países a tamaño real, interactúan con los objetos virtuales y activan el modo de rayos X para disfrutar de un encuentro inolvidable con la realidad aumentada. Compatible con Android e iOS.
10. Augment
Se trata de una aplicación que, literalmente, significa negocio. Esta tecnología permite a las organizaciones activas en plataformas de comercio electrónico convertir imágenes 2D en visualizaciones 3D para potenciar a los equipos de ventas e impulsar la participación en el comercio electrónico. Compatible con Android e iOS.
11. Pokemon GO
Esta sensación mundial del juego utiliza dispositivos móviles con GPS para localizar y relacionarse con personajes llamados Pokemon que pueden estar escondidos (incrustados) en lugares del mundo real del jugador, como edificios, instalaciones públicas y monumentos. Pocos juegos han conseguido añadir diversión a lo ficticio como Pokemon GO. Compatible con Android e iOS.