La recopilación de datos de los clientes procedentes de las interacciones en 3D y realidad aumentada (RA) están permitiendo un nuevo crecimiento de las ventas, la ventaja competitiva y el rendimiento de la inversión, lo que anuncia una nueva y espectacular realidad para las empresas.
Puntos clave:
- Las interacciones en 3D y RA son capaces de generar datos únicos sobre la intención del cliente
- Las empresas pueden analizarlo para descifrar las demandas y los gustos de los clientes en formas y ángulos nuevos y sin precedentes
- Las empresas que aprovechan la oportunidad están revolucionando sus experiencias de clientes, las ventas y el rendimiento de la inversión
¿Qué significa el conocimiento de los datos en la empresa?
El conocimiento de los datos (data insights) proporciona "información oculta" a partir de números, patrones y estadísticas para ayudar a las empresas y organizaciones a descifrar tendencias, resolver retos y predecir resultados. Uno de los pilares de la transformación digital en la era actual, el dominio del conocimiento de los datos se basa en una amplia variedad de disciplinas como las matemáticas, la estadística y la programación informática. La recopilación de datos se está convirtiendo en una herramienta cada vez más indispensable para la transformación de las empresas, debido a su capacidad para potenciar la estrategia predictiva, mejorar la toma de decisiones, agilizar los procesos, generar una ventaja competitiva y crecer de forma inteligente. De hecho, las empresas que se guían por los datos tienen un 58% más de probabilidades de superar los objetivos de ingresos que sus homólogas que no lo hacen (Forrester Consulting).
Hay dos tipos de conocimientos de datos: El conocimiento sobre información procesable se refiere a las señales e indicaciones específicas que deben convertirse en actividades tangibles para aumentar la eficiencia, los ingresos y los beneficios. El conocimiento activo de los datos se refiere a la visibilidad y el conocimiento en tiempo real de todos los aspectos de una organización para construir un marco práctico para una toma de decisiones ágil y una acción rápida.
No hace mucho tiempo, conocer al público objetivo era suficiente para generar nuevos negocios. Las organizaciones podían desplegar campañas comerciales basadas en la geografía de los clientes, ajustar los productos en función de los comentarios de los clientes y esperar que el retorno de la inversión llegara. Pero el mundo empresarial no es tan sencillo hoy en día. Con múltiples marcas compitiendo por la limitada atención del mismo público objetivo, las empresas deben destacar, captar y atraer a los mercados de forma mucho más eficaz y rápida. Con poco margen para el ensayo y el error, el reto es aún mayor. Aquí es donde los datos sobre el comportamiento de los clientes pueden provocar una marcada disrupción.
Las acciones del sitio web, como un desplazamiento, un hover o un "tiempo de espera", pueden generar una valiosa visión de rayos X sobre la intención del cliente. La información extraída del conocimiento puede servir para mejorar la oferta de productos de forma interactiva y crear recorridos de interacción muy específicos para los clientes. Muchas empresas las han utilizado para personalizar el contenido, conectar con los clientes y aumentar su retorno de la inversión hasta 8 veces. Y muchas más ya tienen estrategias en marcha en sus salas de juntas.
With every business following the same playbook, the slightest differential can turn the game around. In this context, 3D and Augmented Reality (AR) emerges as a trump-card for organizations looking to steal an edge over their rivals, reboot growth after a pandemic-induced slump, or simply innovate new channels of growth. With a slew of unique features and USPs, 3D and AR tech takes data insights to a whole new level – by eliciting, amplifying and capturing customer emotion in real time.
Con todas las empresas siguiendo el mismo libro de jugadas, la más mínima diferencia puede dar la vuelta al juego. En este contexto, la realidad aumentada (RA) y el 3D surgen como una baza para las organizaciones que buscan sacar ventaja a sus rivales, reanudar el crecimiento tras una caída inducida por una pandemia o simplemente innovar en nuevos canales de crecimiento. Con una serie de características únicas y puntos de interés, la tecnología 3D y RA lleva la recopilación de datos a un nivel completamente nuevo, al provocar, amplificar y capturar las emociones de los clientes en tiempo real.
¿Cuál es la diferencia entre datos, información y conocimientos?
Los datos no están organizados ni refinados. Cuando esta "materia prima" se procesa, se convierte en información. Los datos son las conclusiones que se extraen tras analizar esta información.
Los datos, una vez recogidos, pueden organizarse en información transferible. En cambio, los conocimientos provienen del análisis de los datos procesados que revelan un significado específico y relevante. He aquí un ejemplo que aclara la diferencia:
- Información: Los cuadros de mando digitales de una empresa muestran que un cliente ha pasado 3 minutos viendo las especificaciones del producto y luego ha hecho clic en el botón "Comprar".
- Conocimiento: Esto indica que las dimensiones del producto son un factor clave en la decisión de compra de este cliente.
En el ejemplo anterior, los datos y la información cuantifican el fenómeno, mientras que el conocimiento le añade contexto, sentido y significado.
Profundizar en el conocimiento de los datos en el contexto de la 3D y la realidad aumentada (RA)
Cómo los datos generados por la tecnología 3D-RA están ayudando a las empresas a visualizar y desplegar nuevos paradigmas en la experiencia del cliente
Un engranaje clave en la rueda de la transformación del negocio, el término conocimiento de los datos se refiere al proceso de recopilación, organización, análisis y actuación sobre los datos. Esto incluye datos de clientes, campañas, canales de marketing y otros puntos de contacto. La recopilación de datos, en cualquiera de sus formas, ayuda a comprender mejor las intenciones y motivaciones de los clientes, lo que ayuda a las organizaciones y marcas a desarrollar la estrategia, el enfoque y las herramientas adecuadas para conectar con ellos.
Son tiempos emocionantes para las empresas que planean sus viajes de transformación digital. Hoy en día, los fabricantes tienen la opción de ir más allá de las estratagemas convencionales a la hora de acceder a los datos críticos del mercado, gracias a los nuevos y emocionantes avances de las tecnologías 3D y RA. El resultado es una visión más clara que nunca de los motivos, los objetivos y las personalidades de los clientes. Esto sucede esencialmente porque el 3D y la RA permiten a los clientes nuevas formas inexploradas y novedosas de visualizar e interactuar con un producto o prototipo. Una experiencia inmersiva -que permite a los usuarios ajustar y personalizar atributos vitales del producto como las especificaciones, el color, el fondo, el contexto y la orientación- crea momentos de asombro, amplifica poderosamente la reacción y permite a las marcas y a las empresas tener acceso al santuario interior de la mente de sus clientes para obtener aprendizajes de valor incalculable.
Por ejemplo, si un cliente pasa 3 minutos pasando por encima de un producto en la página de productos del comercio electrónico o en el catálogo del sitio web, esto podría indicar una intención de compra en algún momento futuro. Esto constituye una forma tradicional de recopilación de datos. Sin embargo, si la página web de la empresa cuenta con integraciones de productos en 3D y RA, la recopilación de datos podría revelar mucho más. Así, si un cliente pasa 5 minutos alternando entre diferentes colores de producto y comprobando cómo se integra el producto en el ambiente físico, se podría concluir que la estética y la apariencia son un factor clave en la decisión de compra. De hecho, se podría incluso averiguar el tono y la forma exactos del color, combinarlo con otros productos para realizar ventas cruzadas y aumentar las ventas, y amplificar la oportunidad de venta de formas nuevas y únicas.
Ejemplos de recopilación de datos en 3D y RA
Se pueden generar más datos a partir de las interacciones con objetos 3D y RA que de cualquier otro canal de clientes
Las interacciones de los clientes con la tecnología 3D y RA generan datos novedosos sobre las preferencias de los clientes -datos que no estarían disponibles sin las integraciones 3D y RA en el sitio web-, lo que marca una nueva y audaz época en la transformación digital para las empresas. Al fin y al cabo, los objetos 3D y RA permiten a los clientes interactuar con los productos en una dimensión espacial muy especial: el eje Z. Además, los datos sobre las preferencias de los clientes pueden combinarse con otros datos, como el tiempo de inactividad en una página y otros factores, para revelar información aún más granular y única. He aquí algunos ejemplos más de datos generados a partir de interacciones con objetos 3D y RA:
- El tiempo dedicado y las herramientas utilizadas por los clientes para experimentar con el color de los productos indican un interés por el aspecto visual y el atractivo estético de un producto.
- El tiempo dedicado y las herramientas utilizadas por los usuarios para reposicionar y desplazar el producto nos indican que las coordenadas de localización (es decir, el hábitat, el entorno o el lugar donde se colocará el producto) son su principal preocupación.
- El tiempo empleado y las funciones utilizadas por los usuarios en el cambio de tamaño y la reconfiguración es un indicio de que intentan comprender si el producto se ajusta a sus exigencias y restricciones espaciales.
Desde las dimensiones hasta la ergonomía, pasando por la estética, la personalidad, el sector e incluso la competencia, las interacciones en 3D y RA ayudan a los equipos de productos y ventas a recopilar información vital sobre sus clientes potenciales y mercados, y a reajustar su producto, su alcance y su estrategia comercial en consecuencia.
Una vez recopilados los datos de los clientes, se analizan para generar los datos adecuados. Por ejemplo, basándose en los datos recogidos, se puede suponer que los clientes suelen pasar más tiempo viendo los ángulos de los productos (en comparación con, por ejemplo, el color) antes de tomar una decisión de compra. Pero para que esta observación se convierta en una idea, debe pasar pruebas estadísticas y tener en cuenta las tendencias.
Recopilación de datos con el 3D y la RA: ¿Cómo hacerlo?
Las empresas pueden recopilar datos detallados de los clientes en tiempo real, basándose en las interacciones directas de los clientes con los objetos 3D y RA.
La recopilación de datos de los clientes a partir de las interacciones con objetos 3D y RA es un proceso de dos pasos, que abarca la recopilación de datos de interacción de los clientes y el análisis de los datos para obtener información. Los datos recogidos de las interacciones de los clientes en un entorno 3D y RA pueden clasificarse en las siguientes categorías
- Datos observables como las interacciones dentro de la aplicación o las capturas de pantalla del espacio proyectado
- Datos generados por el usuario, como interacciones de comportamiento y datos de seguimiento del movimiento
- Datos de los clientes a partir de los perfiles de los usuarios
- Datos asociados como información de contacto, información de pago y mucho más
Cómo pueden las empresas sacar provecho de los datos a través del 3D y la RA
Las empresas pueden aprovechar los datos de las interacciones de los clientes con los objetos 3D y RA de varias maneras para hacer crecer su negocio
Los datos de los clientes procedentes de actividades como las reseñas de productos, las llamadas de ventas de los clientes y el tiempo que pasan en la página del producto pueden revelar mucho sobre lo que supone tomar una decisión de compra. Sin embargo, el listón de la transformación digital sube varios peldaños cuando se introduce un toque de tecnología 3D y RA. La integración de la RA en 3D en el embudo de marketing / AIDA o en el proceso de adquisición permite a los clientes familiarizarse con un producto o prototipo de forma inmersiva y experimental, creando nuevos puentes entre el producto y el cliente potencial. Las características de la RA en 3D, como los ángulos de visión especiales, las opciones y los escenarios, pueden captar la valiosa información de los clientes para los vendedores y los empresarios, lo que ayuda a los representantes de desarrollo de ventas a reestructurar la estrategia de divulgación y a elevar la satisfacción de los clientes en varios niveles.
Por ejemplo, si los clientes pasan una gran parte de su tiempo en el sitio web examinando cómo el producto podría combinarse con su propio entorno visual, se puede concluir que el aspecto y el estilo serán una consideración clave en la compra. Los equipos de producto pueden entonces realizar una ingeniería inversa para ajustar las características e incorporar beneficios que resuelvan los puntos de dolor con precisión láser, aporten más valor del tipo correcto y reimaginen el USP para alinearla más estrechamente con los gustos y demandas de los mercados objetivo, mejorando así significativamente los resultados de marketing y ventas.
Pero eso no es todo. El conocimiento de los datos también puede ayudar a simplificar los complejos recorridos de los clientes. Digamos que un cliente pasa 10 minutos en diferentes páginas de productos del sitio web para comparar los colores de los productos y los ángulos de visión en 3D. Ahora se podría experimentar proporcionando una palanca para cambiar las vistas de los productos directamente desde la página web. Si se reduce el tiempo dedicado a ver el producto sin que disminuyan las conversiones de los clientes, se puede suponer que el recorrido del cliente, ahora sin complicaciones y más rápido, se ha simplificado de forma comprensible y memorable. Como saben todos los responsables de negocios e ingresos, hay pocas cosas que le gusten más al empoderado comprador del siglo XXI.
El 3D y la RA anuncian la próxima era de conocimiento de los datos, la transformación del negocio y el éxito del cliente
Los datos de alto valor de los clientes potenciales y los clientes son una función de los viajes de descubrimiento personalizados, fluidos y espectaculares, precisamente para lo que están diseñadas las interacciones 3D y RA
La mejor manera de convertir a los clientes potenciales curiosos en clientes de pago (que estarán encantados de seguir regresando) es escuchar sus demandas (a menudo no expresadas). Y el proceso comienza exponiendo a los clientes a momentos y experiencias que no han conocido antes. La novedad tiene una forma de sacudir la psique y abrir nuevas conversaciones, lo que resulta en nuevas posibilidades rentables para los proveedores de soluciones, los fabricantes y las empresas.
Los datos de los clientes generados a partir de las interacciones en 3D y RA cumplen todos los requisitos al permitir a los responsables de ingresos, negocios y marketing rascar la superficie de la intención de los clientes y aventurarse a profundizar en ella. A medida que la transformación digital se pone en marcha en todas las industrias y sectores del mundo, las nuevas visiones de la mente de los clientes están generando nuevas visiones para las empresas.