Con su capacidad para sorprender, el 3D y la realidad aumentada (RA) pueden mejorar la comunicación estratégica de cualquier marca, dando en el clavo para conectar al público con el mensajeCon su capacidad para sorprender, el 3D y la realidad aumentada (RA) pueden mejorar la comunicación estratégica de cualquier marca, dando en el clavo para conectar al público con el mensaje.
Puntos clave:
- ¿Por qué la comunicación estratégica de las empresas se está centrando en la experiencia del cliente (CX)?
- Ejemplos de marcas icónicas que han conseguido mejorar la comunicación estratégica mediante la tecnología 3D y la realidad aumentada (RA).
- ¿Cómo diseñar un plan profesional de comunicación estratégica?
Hay una razón por la cual asociamos Nike con los ganadores, McDonald’s con los momentos familiares y Rolex con el buen rendimiento. Lo que se esconde detrás y permite introducir estas percepciones icónicas y duraderas en la conciencia colectiva no es más que una comunicación estratégica minuciosa y planificada. En definitiva, la comunicación estratégica es lo que le da vida a la magia de una marca. Es decir, les ofrece a los consumidores una muestra significativa y representativa de la marca cada vez que interactúan con ella.
Dar en el clavo
La comunicación estratégica se nutre de la interacción entre el público, el mensaje y el canal de comunicación.
Con el afán de vivir experiencias inmersivas del público de hoy en día (el 93 % de los jóvenes de la generación Z está interesado en comprar utilizando la realidad aumentada (RA), un conjunto de tecnologías basadas en la inmersión sensorial), está claro que la experiencia del cliente (CX) y las formas de comunicarse de las empresas deben avanzar en esa dirección. De hecho, invertir en la experiencia del cliente es crucial, ya que el 80 % de los consumidores consideran que la experiencia que reciben es igual de importante que el producto o servicio que le ofrece la empresa.
Por lo tanto, los profesionales de la comunicación estratégica se enfrentan al desafío de revolucionar la experiencia del cliente mediante el efecto WOW, para atraer y retener a los potenciales clientes. Algunos han conseguido dar con la fórmula secreta para ello recurriendo a la tecnología 3D y la realidad aumentada. Por medio de la revolución espacial del comercio visual, el 3D y la RA, las empresas pueden mejorar sus cifras de negocios, llevando a otro nivel cada punto de contacto del proceso de compra.
DESTACADO: Por medio de la revolución espacial del comercio visual, el 3D y la RA, las empresas pueden mejorar sus cifras de negocios, llevando a otro nivel cada punto de contacto del proceso de compra.
3D y RA: un caramelito para el “nuevo cliente”
Hay una nueva tendencia entre los consumidores, que consiste en utilizar múltiples canales antes de tomar una decisión de compra. ¿Cómo se pueden aprovechar de ello los equipos de ventas y marketing? La tecnología 3D y RA les permite a los encargados de la comunicación estratégica crear publicidad persuasiva en todos sus canales, como si se tratara del flautista de Hamelín que va guiando a los consumidores a lo largo de las fases de descubrimiento, consideración y decisión.
En concreto, el 3D y la RA mejoran la comunicación estratégica de la siguiente forma:
- Añaden innovación a la fase de descubrimiento, lo cual permite dejar boquiabiertos a los potenciales clientes, al redescubrir sus marcas favoritas a través de nuevas perspectivas, colores y avatares.
- Añaden claridad a la fase de consideración, al hacer posible visualizar productos de páginas web y catálogos digitales en el propio entorno, con solo unos clics. Esto aporta un nivel de precisión nunca visto.
- Añaden conveniencia a la decisión, ya que las sesiones de prueba virtuales proporcionan a los compradores los conocimientos necesarios para tomar una decisión informada.
Las marcas, igual que los fans, se están volviendo adictas al 3D y la RA
Spotify conquista todos los canales
La campaña Wrapped: Tu año en Spotify utiliza el historial de datos de los usuarios para que los oyentes y los artistas puedan escuchar y compartir su recorrido musical del último año, y se ha usado publicidad para animarles a hacerlo. La comunicación estratégica en este caso consiste en involucrar a los usuarios en los canales que utilizan, y por medio de recursos online y offline consiguieron resultados espectaculares. En 2019, las descargas de la aplicación se dispararon y la campaña apareció mencionada 1,2 millones de veces en Twitter.
P&G hace sentir mejor a sus consumidores
La campaña #LikeaGirl de Procter & Gamble’s rompe el estigma que recae sobre las mujeres en el mundo del deporte. Le dio la vuelta al estereotipo existente para animar a las chicas a compartir fotos y vídeos haciendo deporte, con el objetivo de transmitir que hacer algo “como una chica” no solo era normal, sino también positivo. En este caso, la comunicación estratégica iba destinada a fomentar la confianza de las adolescentes y a transmitirles a cada una de ellas la idea de que “Esta marca entiende quién soy”. La campaña fue un éxito rotundo. Llegó a alcanzar 90 millones de visualizaciones, más de 4400 millones de reacciones en los medios de comunicación y una mejora del sentimiento positivo de hasta un 96 %.
Burger King quema a la competencia
Burger King consiguió sacar el máximo partido al 3D y la realidad aumentada para conseguir el efecto WOW, al anunciar que regalaría una hamburguesa gratis a los usuarios que apuntaran con la app de sus móviles a los carteles de su competidor. Al hacerlo, esos carteles empezaban a arder en llamas de forma virtual. Con la campaña, no solo se promocionó el estilo propio de la empresa de cocinar a la parrilla, sino que también se consiguió involucrar en gran medida a los consumidores y aumentaron en un 54 % las ventas a través de la app. La comunicación estratégica consistió en valerse del 3D y la RA para enfrentarse directamente a su mayor competidor, con mayor presencia en los medios.
¿Por qué es relevante la comunicación estratégica de una empresa?
El 86 % de los consumidores destaca la importancia de la autenticidad de una marca. Más del 70 % de los jefes de marca prioriza conseguir una buena base de clientes antes que aumentar las ventas. Y un 33% de los consumidores ha pagado precios más elevados para comprar en una empresa en la que confían. ¿Qué tienen en común todas estas estadísticas? Todas son KPI y objetivos cruciales de la comunicación estratégica.
Son muchas las ventajas de emplear una comunicación estratégica adecuada:
- Mayor visibilidad en los mercados complejos y mejor afinidad con los potenciales clientes.
- Ventaja competitiva sobre la competencia.
- Lealtad por parte de los clientes.
- Mejor gestión de la reputación.
- Mayor generación de demanda.
- Atracción del mejor talento.
- Mejor rendimiento económico y ROI.
Son muchas las ventajas de emplear una comunicación estratégica adecuada.
De hecho, hay estudios que estiman que la comunicación estratégica puede influenciar más las decisiones de marketing de una empresa que la economía, la tarificación y la globalización.
¿Cómo conseguir un plan profesional de comunicación estratégica?
Al fin y al cabo, la comunicación estratégica es un conjunto de directrices que definen la esencia, establecen los valores, crea vínculos, fijan la diferenciación y fomentan el compromiso con la marca entre el público objetivo. Un plan de comunicación estratégica debe aprovechar todas las oportunidades que surjan para fomentar el diálogo con sus clientes.
Esto incluye un abanico muy variado de elementos y puntos de contacto, como la identidad visual (carteles, símbolos e imágenes), la misión, visión y valores; los eslóganes, anuncios, mails, redes sociales, pódcast, radio, eventos, mensajería dentro de la aplicación, comunicación en tienda, presentaciones, publicación de cuentas anuales, formación de los nuevos empleados y comportamiento del personal de primera línea y de asistencia técnica.
Para ello, hay que recurrir a una experiencia polifacética. Es decir, para despuntar a la hora de concebir un plan de comunicación estratégica potente y conseguir un mensaje que incida de lleno en los objetivos de la empresa, los líderes y fundadores deben trabajar codo con codo en sus tareas diarias con los departamentos estratégico, de investigación de mercado, marketing, psicología, neurociencia, relaciones públicas, storytelling, influencers, comerciales, finanzas y tecnología.
Independientemente del sector o el nicho de mercado, hay ciertos aspectos transversales con los que debe contar un plan de comunicación estratégica:
- Desmenuzar las preocupaciones y los deseos del público objetivo, y segmentar a los clientes para crear buyer personas.
- Fusionar los objetivos de la empresa, la categoría y la Propuesta Única de Valor para crear la estrategia de posicionamiento de marca.
- Convertir los valores en una voz de marca clara, utilizar mensajes fácilmente identificables, y asegurarse de que todo ello se mantiene fiel al propósito y la esencia general de la marca.
- Transformar el mensaje central para hacerlo más convincente y distribuirlo en todos los canales pertinentes.
- Utilizar las estrategias de crossmedia: las tendencias actuales de compra tienden a mezclar las experiencias online y offline. Asimismo, el índice de retención es un 90 % más elevado en las empresas que aplican correctamente una estrategia omnicanal, en comparación con las que usan una estrategia monocanal.
- Establecer directrices y KPI para garantizar una revisión y mejora periódica.
- Aprovechar el impulso del momento contratando al mejor talento y empleando los recursos adecuados.
- Registrar los diferentes aprendizajes de forma que todos los departamentos puedan aportar sus ideas y consultarlo cuando sea necesario.
- Fomentar una mentalidad que priorice la marca, a través de toda la jerarquía y de todos los puestos de trabajo.
- Hacer que todo resulte sencillo, coherente e inolvidable.
Consejo extra: el pilar de cualquier plan de comunicación estratégica es la persuasión, y no hay nada que dé mejores resultados que el storytelling. De hecho, en 2023, el storytelling seguirá posicionándose como una de las principales recursos de marketing, junto con la inteligencia artificial y la realidad virtual. No dejes pasar la oportunidad de usar la tecnología 3D y RA, ya que tienen la capacidad de adentrar al público en una narrativa visual fascinante, utilizar los datos relativos al comportamiento del consumidor en tiempo real para adaptar la experiencia, y producir momentos potencialmente virales que a los usuarios les encanta compartir en las redes sociales. Las soluciones 3D y RA de Enhance son pioneras en el mercado y permiten probar esta creciente tendencia sin muchas complicaciones a los productores, las marcas y las startups de todos los tamaños y sectores. Todo empieza con una mente curiosa y atrevida.