La IA está transformando la industria del mueble, ayudando a las marcas a crear experiencias de compra más inteligentes y personalizadas, al tiempo que mejora la eficiencia en todas sus operaciones. Según un informe de la firma de investigación de mercados CSIL, el 60 % de las marcas europeas de muebles se encuentran “en proceso” de adoptar la IA y tecnologías asociadas, mientras que otro 10 % afirma estar dando sus primeros pasos. Esto refleja la gran utilidad de una tecnología cuyo potencial completo todavía se está definiendo y, a la vez, la realidad de que, para muchas empresas, existe incertidumbre sobre cómo maximizar sus beneficios.
Lo que sí está claro es que algunas firmas ya están logrando avances notables. IKEA lanzó en 2022 su app Kreativ impulsada por IA y ha incorporado esta tecnología en todo, desde chatbots hasta la optimización de la cadena de suministro. Wayfair emplea IA generativa para ofrecer a los clientes imágenes fotorrealistas y con opción de compra a la hora de rediseñar habitaciones. Ashley Wanek, CEO de Ashley Furniture, comentó recientemente en un seminario web: “Hoy en nuestra empresa hemos identificado 172 proyectos individuales que pueden usar IA.”
La IA es tan importante e impactante para la sociedad como el fuego lo fue para el hombre primitivo. La hemos adoptado por completo.”
– Ashley Wanek, CEO de Ashley Furniture
Desde herramientas de búsqueda visual que unen inspiración y acción, hasta inteligencia predictiva que optimiza el inventario, la IA se está convirtiendo en un factor diferencial en un sector donde las expectativas de los consumidores son cada vez mayores. ¿Qué puede hacer la IA por tu negocio? Con datos exclusivos del informe de tendencias de Enhance XR para marcas de muebles, descubre TRES formas en las que la IA ofrecerá ventaja competitiva en 2025.
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1. Ofrece búsqueda visual impulsada por IA en tu sitio web
Muchos compradores tienen dificultades para describir lo que buscan, lo que hace que las búsquedas basadas en texto no siempre sean eficaces. La búsqueda visual les permite subir imágenes—ya sea una foto, una captura de pantalla o una imagen cualquiera—y encontrar al instante productos similares.
Marcas como Sofology han implementado herramientas de búsqueda visual que permiten a los usuarios subir imágenes para localizar productos equivalentes en su catálogo, mejorando significativamente la experiencia de descubrimiento y la interacción del cliente. En lugar de revisar cientos de listados, los compradores pueden identificar y adquirir el mueble que desean en apenas unos clics.
Esta búsqueda basada en IA elimina la frustración y agiliza la toma de decisiones. Al reducir los obstáculos para encontrar productos, la búsqueda visual logra que los clientes permanezcan más tiempo en la página y aumenten las probabilidades de compra.
El caso de Coleman Furniture resulta especialmente revelador. La marca integró herramientas de búsqueda impulsadas por IA, como la búsqueda a través de la cámara y la opción “shop the look”, para potenciar la localización de productos. Los resultados fueron contundentes:
- Un incremento de 7,1 veces en la tasa de conversión entre los usuarios que utilizaban las herramientas de descubrimiento visual
- Un aumento del 29 % en el valor medio de los pedidos
- Un crecimiento del 686 % en los ingresos medios por usuario
Además, la búsqueda visual respalda las estrategias omnicanal al unir las experiencias online y offline. Si un cliente ve un producto en tienda pero prefiere completar la compra online, puede usar la búsqueda visual para encontrar el mismo artículo rápidamente. Al reducir la fricción en el proceso de descubrimiento, esta solución basada en IA acorta el ciclo de compra, incrementa la interacción y aumenta las ventas.
“Si tuviera que elegir una sola área de inversión para 2025 en el contexto de una fábrica de muebles para hostelería, optaría por la inteligencia predictiva basada en IA como prioridad.”
– Rebecca Lorimer, Directora Creativa, Coco Wolf
2. Implementa recomendaciones personalizadas impulsadas por IA
Los clientes esperan que las marcas se adapten a sus necesidades. Los motores de recomendaciones basados en IA analizan el comportamiento de navegación, compras previas, preferencias de estilo y sensibilidad al precio para sugerir productos altamente relevantes.
Más allá de sugerir artículos similares, la IA puede ofrecer recomendaciones personalizadas cuando un producto está agotado o proponer piezas complementarias que se ajusten al gusto del cliente. Un estudio reciente de la consultora McKinsey reveló que el 76 % de los consumidores se sienten frustrados cuando no reciben interacciones personalizadas, lo que convierte a la IA en un recurso imprescindible para la conversión y fidelización.
Todo esto responde a la meta general de los minoristas: “hacer que comprar sea más fácil”, eliminando obstáculos en cada etapa del recorrido del cliente. La IA facilita este objetivo. Al aprender de manera continua de las interacciones de los usuarios, ayuda a las marcas a entablar vínculos más sólidos con sus clientes, aumentando el nivel de compromiso y elevando el valor medio de los pedidos.
3. Aprovecha la inteligencia predictiva para gestionar inventarios y marketing
¿Qué es mejor que satisfacer las necesidades del cliente? Anticiparlas. La inteligencia predictiva impulsada por IA permite que las marcas pasen de la reacción a la proactividad, pudiendo pronosticar la demanda, optimizar el inventario y mejorar sus estrategias de marketing mediante la identificación de pautas de compra.
“La inteligencia predictiva basada en IA ofrece el mayor potencial de impacto en todas las fases del negocio, desde la producción hasta la experiencia del cliente.”
– Pablo Romero Cerdido, Brand & Contract, Muebles Romero
Gracias a la analítica predictiva, las marcas de muebles pueden evitar excesos o faltas de stock, reduciendo así desperdicios y asegurando que los productos más demandados estén siempre disponibles. Estos modelos también refuerzan las campañas de marketing al detectar qué artículos interesan más a cada segmento de clientes, lo que se traduce en acciones promocionales más eficaces. La capacidad de anticipar tendencias y ajustar la operativa en consecuencia proyecta una imagen de marca ágil y centrada en el cliente, reforzando su competitividad.
Además, chatbots y asistentes virtuales basados en IA están mejorando la atención al cliente, respondiendo dudas en tiempo real y guiando a los compradores durante el proceso de compra, lo que reduce las tasas de abandono y carritos sin finalizar. Un estudio de McKinsey pronostica que la adopción temprana de la IA incrementará la productividad hasta en un 25 % por encima de las proyecciones básicas hasta 2040, sobre todo al liberar a los trabajadores para desempeñar tareas más valiosas.
IA en el sector del mueble: un camino prometedor hacia grandes beneficios
La IA está redefiniendo la industria del mueble mediante la mejora de la búsqueda y el descubrimiento de productos, la personalización y la optimización de inventarios y otras operaciones. Aquellas marcas que aprovechen la búsqueda visual, las recomendaciones personalizadas y la inteligencia predictiva basadas en IA estarán mejor posicionadas para incrementar sus ventas y la satisfacción de sus clientes en 2025.
A pesar del impacto innegable de esta tecnología, ni el coste ni la complejidad deberían ser un obstáculo para incorporarla. “No significa que tengas que gastarte cientos de millones de dólares, ni un millón, ni siquiera cien mil. Significa que debes ser curioso y entender estas herramientas”, concluye Ashley Wanek, CEO de Ashley Furniture. Dado el efecto transformador que la IA ya ha demostrado en numerosas marcas del sector, ignorarla ya no es una opción.
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