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Cómo un configurador de productos 3D eleva el comercio electrónico

Cómo un configurador de productos 3D eleva el comercio electrónico

Written by

Rod Reynolds

|

April 4, 2023

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Hoy en día, los compradores desean experiencias de compra atractivas e hiperpersonalizadas con marcas de comercio electrónico, y Forbes afirma que el 81% prefiere comprar en empresas que ofrecen esto como parte del proceso de compra. Un configurador de productos 3D es una poderosa herramienta digital que permite a las empresas ofrecer a los clientes exactamente esta capacidad.

Puntos clave:

  • Un configurador de productos es una herramienta interactiva que ayuda a los clientes a configurar y visualizar productos personalizados antes de comprarlos.
  • Disponibles como configuradores 2D y 3D, estas herramientas ayudan a mejorar los viajes del cliente, el desarrollo de productos y las ventas.
  • Empresas como Enhance, ThreeKit y 3D Source ofrecen algunos de los configuradores de productos más efectivos del mercado.

Una de las fuerzas detrás del auge del comercio electrónico fue la conveniencia de permitir que los clientes compraran desde casa, una tendencia que se aceleró con los confinamientos durante la era del COVID. Sin embargo, una consecuencia no deseada de esta nueva tendencia fue el aumento correspondiente en las tasas de devoluciones de productos, lo que trajo implicaciones significativas en costos y logística para las empresas.

Comprar desde casa creó una desconexión entre lo que los compradores veían en sus pantallas y la realidad del producto que estaban comprando, ya que las imágenes 2D tradicionales, los videos y las descripciones no siempre podían transmitir con precisión las características de un artículo, lo que llevó a un aumento en las devoluciones.

Las tiendas en línea recurrieron a varios enfoques para tratar de solucionar el problema, todos ellos imperfectos. Algunas se centraron en proporcionar fotografías profesionales de productos junto con descripciones detalladas. ¿La idea? Ofrecer al cliente una mayor claridad sobre lo que está comprando.

Otras, mientras tanto, se apoyaron en las reseñas de productos, con el objetivo de mejorar la confianza del cliente en las compras, y muchas empresas de comercio electrónico utilizan advertencias como "el color del producto puede diferir" y "el tamaño puede variar" para intentar reducir la posibilidad de devoluciones. Pero con las devoluciones alcanzando los $743 mil millones en 2023, equivalentes al 14.5% de todas las ventas minoristas, el problema es tanto persistente como creciente.

Ahora, la tecnología proporciona una solución real en forma de un configurador de productos 3D.

¿Qué es un configurador de productos 3D?

Un configurador de productos 3D es una herramienta interactiva que permite a los compradores visualizar productos. Utilizando modelos 3D realistas, las marcas pueden permitir a los clientes ver el artículo desde todos los ángulos, hacer zoom, rotar y obtener la imagen más clara posible de una posible compra.

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Además, como sugiere el nombre, un configurador de productos permite a los compradores realizar cambios en un producto y ver los resultados en tiempo real. Esto significa que los vendedores pueden mostrar toda su gama de productos, incluidas todas las opciones de personalización y variantes, y ofrecer a los clientes las capacidades de personalización que demandan.

Esto mejora tres aspectos de la experiencia de comercio electrónico para los clientes:

  • Confianza del comprador
  • Reconocimiento de marca
  • Experiencia del cliente

Para las empresas, los análisis granulares capturados por la herramienta les ayudan a comprender mejor las preferencias individuales, permitiéndoles aprovechar esos datos para crear experiencias de compra personalizadas.

Tipos de configurador de productos

Existen dos tipos principales de configuradores de productos a considerar:

Configuradores de productos 2D o estáticos

Estas herramientas basadas en la web muestran a los compradores una imagen estática del producto, permitiéndoles luego personalizar la imagen. Los compradores pueden cambiar los colores, diseños y acabados del producto, dependiendo de las opciones ofrecidas por la marca. Sin embargo, no pueden ver el producto desde diferentes ángulos.

Configuradores de productos 3D

Una herramienta de visualización de productos en 3D permite a los compradores personalizar modelos 3D realistas. Los consumidores pueden cambiar los diseños, tamaños, materiales, texturas y acabados del producto e incluso alterar componentes individuales, dependiendo de las opciones de configuración establecidas por el minorista o fabricante. También pueden rotar los productos para ver cómo se ven desde todos los ángulos.

Un configurador de productos 3D proporciona a los compradores una mayor transparencia, autonomía y control al tomar decisiones de compra. Permiten a los compradores obtener una comprensión completa del producto antes de realizar una compra, imitando la tactilidad y claridad de una experiencia en la tienda, y en muchos aspectos mejorándola.

Compra única vs. modelo de suscripción

Además del tipo de configurador de productos que mejor se adapte a las necesidades de una marca, las empresas también deben considerar los pros y contras de diferentes modelos de compra.

Un configurador de productos se puede comprar 'listo para usar', lo que significa un pago único para incorporar la herramienta, que luego reside en las propiedades web de la marca. Esto puede ser beneficioso para mantener minimizada la inversión inicial, y las características estándar ofrecidas deberían ser adecuadas para necesidades básicas.

Una opción alternativa es un modelo de suscripción, que trae los beneficios de actualizaciones continuas del proveedor de tecnología, asegurando que la herramienta se mantenga optimizada, minimizando la posibilidad de problemas de compatibilidad causados por avances en hardware o infraestructura web, y con soporte técnico disponible cuando sea necesario. Y como este modelo ofrece opciones de pago mensual, el desembolso inicial está al alcance de cualquier presupuesto.

3 razones para añadir un configurador de productos a las tiendas de comercio electrónico

Aquí hay tres formas clave en que las marcas de comercio electrónico pueden beneficiarse de un configurador de productos:

1. Crear viajes de cliente atractivos

Las empresas de comercio electrónico compiten con las redes sociales, el correo electrónico y una serie de otras plataformas por la atención del cliente. Por eso es crucial asegurarse de que los compradores que visitan sus sitios no se pierdan debido a viajes de compra poco inspiradores y poco atractivos.

Integrar un configurador de productos en el proceso de compra puede aumentar el compromiso del cliente hasta en un 66%. Al desplegar estas herramientas para permitir que los compradores en línea interactúen y personalicen productos según sus preferencias, las marcas pueden ofrecer una experiencia de compra atractiva que capture la atención del cliente.

Los configuradores de productos más avanzados incorporan tecnología de realidad aumentada (AR) para agregar una capa adicional de interacción e inmersión a la experiencia de compra. Con AR, los compradores pueden usar sus dispositivos móviles para personalizar productos en el configurador y luego visualizarlos en tamaño real en su propio entorno.

2. Aumentar la satisfacción del cliente

Los compradores en línea realizan compras rápidas cuando compran productos pequeños en línea, pero las tiendas de comercio electrónico que venden productos de alto valor, como muebles, implican ciclos de venta más largos. En estos casos, los viajes del cliente implican más investigación, comparación y consideración. La confianza en las decisiones de compra puede ser baja, y si el proceso no es perfecto o los resultados son decepcionantes, la satisfacción del cliente se ve negativamente afectada.

Integrar un configurador de productos en el proceso de compra ayuda con todos estos problemas. Permite a los consumidores ver representaciones realistas de los productos elegidos en tiempo real y en diferentes orientaciones, e incluso visualizarlos en sus propios hogares. Esto proporciona una visión completa del producto, aumentando la confianza del cliente y permitiendo decisiones de compra más rápidas. Esto se evidencia en el hecho de que los configuradores de productos pueden llevar a una reducción en las tasas de devolución de hasta un 80%, impulsadas por la transparencia adicional y las expectativas precisas que un configurador de productos brinda a los clientes.

3. Ayudar en la ideación de productos

Las marcas utilizarán análisis de comercio electrónico para comprender las preferencias de los compradores a medida que más clientes demandan productos personalizados. Las empresas que añadan un configurador de productos a sus viajes de compra disfrutarán de una visión más profunda de las elecciones de los consumidores y las configuraciones óptimas.

Cuando los compradores utilizan un configurador de productos, la herramienta captura una gran cantidad de datos sobre sus gustos, por ejemplo, una preferencia por ciertos colores o materiales. Las marcas pueden aprovechar esta información de varias maneras, identificando tendencias tempranas y prediciendo patrones, y comprendiendo los hábitos de compra. Esto, a su vez, permite a las empresas tomar decisiones mejor informadas cuando se trata del desarrollo de productos, así como de stock, logística, promociones y marketing.

Guía para una integración efectiva del configurador de productos

Aquí hay cinco consideraciones clave para las marcas que buscan implementar un configurador de productos en sus operaciones:

Desarrollar reglas

Las reglas establecen cómo la herramienta captura información, toma decisiones y determina salidas automáticamente. Pueden ser tan simples como ecuaciones en hojas de cálculo de Excel y expresiones lógicas, o tan complejas como requisitos de productos o código.

Las reglas basadas en Excel son las más simples de crear, dada la disponibilidad del software, lo que hace que esta sea una opción atractiva para el presupuesto. Sin embargo, requieren capacidades avanzadas de Excel y actualizaciones manuales continuas.

Las expresiones lógicas o códigos necesitan profesionales experimentados para crearlas, a menudo requiriendo un tiempo y una inversión significativos para hacerlas bien. Como tal, esta opción solo es adecuada para marcas con la experiencia en TI interna necesaria.

La herramienta de Enhance XR permite crear experiencias inmersivas de productos en menos de 30 segundos.

Una forma de evitar estos obstáculos es que las empresas se asocien con un proveedor de tecnología experto como Enhance, que tiene las capacidades y soluciones necesarias para permitir una integración rápida.

Enfocarse en la interfaz de usuario

La interfaz de usuario (UI) proporciona a los compradores cuadros de texto, imágenes, botones y más, para interactuar y ingresar datos. Debe optimizarse para ser intuitiva y fácil de usar y navegar, asegurando que se incluyan todos los campos de datos necesarios.

Muchos configuradores de productos van un paso más allá para hacer la visualización de productos más interactiva, como mostrar orientación paso a paso para configuraciones o proporcionar información adicional a pedido.

Priorizar visualizaciones 3D realistas

Una vez que los compradores ingresan sus preferencias en el configurador de productos, la herramienta actualiza el producto elegido y muestra los resultados en tiempo real. Los compradores pueden entonces interactuar con el modelo 3D de las diversas maneras ya mencionadas.

Dado que el modelo 3D es la base de este proceso, es importante que las empresas inviertan en producir modelos de alta calidad para proporcionar la representación de producto más realista posible y mostrar los artículos de la mejor manera posible. Para hacerlo, las marcas deben asegurarse de que sus modelos:

  • Sean realistas
  • Contengan representaciones visuales de todos los datos ingresados
  • Estén optimizados para la interacción y la experiencia del usuario
  • Sigan las mejores prácticas en tamaño, conteo de polígonos, optimización de AR y otros aspectos técnicos

Simplificar los flujos de trabajo

Un configurador de productos de cualquier tipo necesita flujos de trabajo simplificados para funcionar de manera consistente. Como tal, las empresas deben contar con profesionales dedicados a este aspecto de su operación. Estos expertos deben encargarse de supervisar la selección, generación, desarrollo y revisión de las opciones de configuración de productos.

Informar, auditar y diagnosticar problemas

Los pasos anteriores ayudan a las empresas a implementar configuradores de productos de manera efectiva, pero como con cualquier herramienta, es imprescindible el mantenimiento continuo para asegurar una operación óptima. Las empresas deben nombrar a profesionales dedicados a generar informes de uso y auditorías, mientras aseguran una supervisión continua para identificar y rectificar problemas de manera rápida. Implementar un configurador de productos de un socio tecnológico especializado puede mitigar muchos de estos requisitos.

Las 3 mejores herramientas de configuradores de productos en línea

Enhance XR

Enhance ofrece un configurador de productos 3D basado en la web adecuado para empresas de comercio electrónico de todos los tamaños. La solución de Enhance permite a los clientes ver productos en 2D o 3D, alterar elementos espaciales a través de configuraciones modulares y cambiar colores, materiales, texturas y más. Los compradores pueden luego visualizar instantáneamente el producto personalizado en su propio entorno mediante AR.

Esta solución sin código está diseñada para ser simple y fluida, permitiendo a las empresas crear experiencias inmersivas de productos en menos de treinta segundos solo subiendo un modelo 3D. Ofreciendo un visor de clase mundial con capacidad AR incorporada, análisis avanzados y una serie de funcionalidades de personalización, esta poderosa pero versátil herramienta está diseñada para llevar experiencias de configuración y visualización interactivas a cualquier empresa.

ThreeKit

Al igual que Enhance, ThreeKit permite a los compradores ver y personalizar productos. Los compradores pueden cambiar colores, materiales y formas de productos, y rotar, desplazar y hacer zoom en los artículos. Además, el almacenamiento de datos de productos integrado ayuda con la gestión de activos.

Ideal para empresas con grandes inventarios, ThreeKit permite a las empresas crear imágenes hiperrealistas a partir de archivos de diseño y permite la integración con otras plataformas populares.

3D Source

Atendiendo a empresas grandes y pequeñas, 3D Source es una plataforma basada en la nube que permite a los usuarios adaptar un elemento 3D para el software de configurador de productos. La herramienta permite la configuración basada en reglas, cálculos de costos y precios y también facilita visualizaciones de productos en tiempo real.

3D Source es accesible a través de sistemas basados en Windows, Android e iOS. Puede integrarse con múltiples plataformas de comercio electrónico y está diseñado para funcionar junto con software de planificación y CRMs.

Manteniéndose a la vanguardia con un configurador de productos

Las empresas ahora están ofreciendo personalizaciones de productos para destacarse de los competidores. Aún existe la posibilidad de ganar una ventaja competitiva, pero a medida que la demanda del consumidor por opciones de personalización continúa impulsando la adopción, los configuradores de productos se convertirán en características estándar de las plataformas de comercio electrónico, lo que significa que las empresas que no actúen rápidamente corren el riesgo de quedarse atrás. Integrar un configurador de productos trae una serie de beneficios, tanto para los vendedores de comercio electrónico como para sus clientes. Al crear los tipos de viajes de compra hiperpersonalizados, atractivos y memorables que los compradores exigen cada vez más, las marcas pueden asegurarse

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