Los compradores de hoy en día esperan opciones de personalización de productos y experiencias interactivas, lo cual es una de las razones por las que los consumidores han llegado a amar los configuradores de productos en 3D. Pero la satisfacción del cliente es solo la punta del iceberg en cuanto a los beneficios que estas poderosas herramientas pueden ofrecer a las empresas, al habilitar capacidades de personalización en tiempo real.
Los configuradores permiten a minoristas, fabricantes y actores B2B y D2C mostrar la totalidad de su gama de productos sin necesidad de tener una muestra física o una fotografía para cada producto o variante. Además, al permitir que los compradores personalicen las piezas a su gusto, estas herramientas amplían las capacidades de la gama de productos, permitiendo cargos premium por personalización.
Para los equipos de ventas y marketing, los configuradores significan que ya no tienen que intentar transmitir personalizaciones complejas a través de imágenes o palabras, permitiendo demostraciones e interactividad en tiempo real. Y para los compradores, la personalización de productos brinda una sensación de control que conduce a una mayor satisfacción del cliente, una disposición a esperar más tiempo para recibir los productos y una reducción significativa en las devoluciones.
¿Qué son las configuradores de productos?
Un configurador de productos es una herramienta digital que permite a los compradores personalizar productos seleccionando diferentes opciones, características, componentes y más, todo con solo hacer clic en un botón, con los cambios mostrados en tiempo real en un modelo 3D realista.
Ejemplos comunes de su aplicación incluyen la venta de muebles, donde los configuradores de productos en 3D y realidad aumentada (AR) permiten a los compradores seleccionar diferentes combinaciones de color, material, textura y acabado, o en la venta de automóviles, donde los usuarios pueden experimentar con una variedad de opciones como adornos, rendimiento del motor y mejoras personalizadas.
Una vez que el usuario ha decidido su combinación preferida, la aplicación ajusta automáticamente el precio y permite que el producto personalizado se agregue directamente al carrito de compras para su compra.
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Satisfaciendo la demanda del consumidor de personalización de productos
Los beneficios que los configuradores de productos ofrecen a los consumidores están bien demostradas. Según McKinsey, el 71% de los compradores espera que las empresas ofrezcan personalización y, al habilitar experiencias de clientes que son innovadoras, interactivas y personalizadas, estas herramientas cumplen con las expectativas cambiantes de los compradores modernos.
Además, otras investigaciones han encontrado que el 77% de los consumidores desean usar configuradores en 3D y realidad aumentada (RA) para ver variaciones de productos cuando compran, citando una serie de diferentes maneras en las que estos añaden valor a la experiencia:
- Personalización: La personalización de productos permite a los compradores cambiar las características de un objeto, como una pieza de mobiliario, y probar diferentes opciones en tiempo real, dándoles la posibilidad de encontrar la combinación que se adapte a sus preferencias y se sienta hecha a medida para el individuo.
- Visualización: Al mostrar productos en 3D realista y permitir a los usuarios rotar y ver los artículos desde cualquier ángulo, los configuradores ayudan a eliminar la incertidumbre en el proceso de compra.
- Confianza: La precisión de los visuales y la naturaleza interactiva de la experiencia aportan un nuevo nivel de transparencia al proceso, aumentando la confianza en las decisiones de compra.
El impacto acumulado de estas mejoras en la experiencia del cliente incluye aumentos en las tasas de conversión de hasta el 94%, incrementos significativos en el tiempo de permanencia ya que los clientes pasan más tiempo viendo e interactuando con los productos, y una reducción en las tasas de devolución de hasta el 40%.
Ahorros de costos materiales
Además de mejorar las conversiones, las ventas y el compromiso del cliente, la funcionalidad de personalización de productos ofrece a las empresas ahorros de costos tangibles y una serie de eficiencias operativas. Veamos algunos de los ejemplos más significativos:
Sesiones fotográficas: Obtener fotos de productos es un proceso que consume tiempo y es caro, particularmente para compañías con catálogos extensos que abarcan cientos, o miles de productos. Usando configuradores, las empresas ya no tienen que estilizar, organizar y fotografiar cada variación de producto, eliminando la dificultad que muchas tienen para mostrar la gama completa de sus productos personalizables. Con solo unas pocas opciones base, los muchos aspectos personalizables como color, material, acabado y más, pueden ser renderizados digitalmente a través del configurador sin esfuerzos adicionales:
- Sesiones fotográficas: Obtener fotos de productos es un proceso que consume tiempo y es caro, particularmente para compañías con catálogos extensos que abarcan cientos, o miles de productos. Usando configuradores, las empresas ya no tienen que estilizar, organizar y fotografiar cada variación de producto, eliminando la dificultad que muchas tienen para mostrar la gama completa de sus productos personalizables. Con solo unas pocas opciones base, los muchos aspectos personalizables como color, material, acabado y más, pueden ser renderizados digitalmente a través del configurador sin esfuerzos adicionales.
- Retoque y edición: Incluso después de una sesión fotográfica, los departamentos de marketing a menudo tienen que pasar horas editando imágenes manualmente para mostrar variaciones en color, textura y otros atributos. El configurador 3D elimina este requisito al permitirles establecer rápidamente tantas opciones personalizables como sea necesario.
- Carga de imágenes: Para las empresas que sí tienen imágenes de cada producto y variación, el requisito continuo de cargar imágenes en el sitio web y otros canales de ventas es arduo y consume tiempo. Los configuradores 3D reducen dramáticamente este problema y permiten ajustes rápidos y simples si se lanzan nuevas variaciones de productos.
- Almacenamiento y gestión de inventario: Al permitir que las empresas muestren toda su gama de productos sin necesidad de almacenar contrapartes físicas de cada variante, los configuradores pueden generar ahorros significativos en almacenamiento y temas logísticos. Además, los configuradores habilitan la producción bajo demanda, al tiempo que facilitan una gestión de inventario optimizada que ayuda a reducir la posibilidad de stock sobrante.
- Visión del cliente: Los análisis de uso de los configuradores proporcionan una rica visión sobre combinaciones deseables, tendencias y opciones más vendidas. Estos datos impulsan mejores decisiones de inventario y producción y permiten a las empresas adaptarse rápidamente a tendencias estacionales o del mercado.
- Integración simplificada para proyectos por encargo: Las empresas que trabajan con arquitectos y diseñadores de interiores pueden permitirles personalizar de manera independiente las piezas de muebles para sus proyectos, y luego descargar el modelo 3D para su integración directa en los planos.
Menos sesiones fotográficas junto con una postproducción mínima ahorran días o incluso semanas por ciclo de producto, haciendo los lanzamientos más rápidos y los flujos de trabajo más eficientes. Esos ahorros de tiempo se convierten directamente en reducciones de costos reales que compensan rápidamente la inversión inicial en el software configurador.
Y los beneficios no hacen más que aumentar con el tiempo ya que cada nuevo producto aprovecha la biblioteca de activos 3D existente, requiriendo menos fotos adicionales o imágenes editadas manualmente después del lanzamiento. La eficienciadesbloqueada puede ser transformadora.
Fácil de usar
Aunque los configuradores de productos incorporan tecnología y software potentes, están diseñados teniendo en mente la simplicidad. Este breve video muestra cómo las marcas pueden crear experiencias de producto inmersivas en menos de treinta segundos.
El proceso es sencillo: primero, carga el archivo del modelo 3D en una solución de configuración como la desarrollada por Enhance XR. Luego, el usuario puede establecer qué partes del producto son configurables, lo cual se puede cambiar en cualquier momento mediante un simple interruptor de encendido/apagado, y las opciones de personalización del producto deseadas, como color, material, etc.
Las texturas de color creadas durante la producción del modelo 3D pueden subirse al configurador como variantes, estableciendo tantas opciones de variantes como se desee para cada parte configurable. Además, se pueden subir miniaturas personalizadas para mostrar cada variante, asegurando una representación realista de cada opción de producto.
Todo esto se logra a través de una interfaz de usuario intuitiva de apuntar y hacer clic, lo que brinda a las empresas completa autonomía e independencia para definir las opciones de personalización de productos que ofrecen a los clientes. Y simplemente activando y desactivando opciones, las empresas pueden modificar rápidamente esa oferta directamente a través del configurador; por ejemplo, para ofrecer nuevas variantes o solo mostrar opciones que están actualmente en stock.
Una vez completado, la herramienta generará un código QR para materiales impresos, y un fragmento de código responsivo para la web, que puede ser copiado y colocado en todos los canales de la empresa, permitiendo a los clientes lanzar la funcionalidad de configuración directamente desde la página del producto existente.
Los configuradores de productos permiten a los clientes cambiar atributos como el color y el material en tiempo real. Muebles: Actiu.
Personalización de productos: Todos ganan
Los configuradores de productos en 3D y AR representan una situación en la que tanto las empresas como los consumidores salen ganando.
Al ofrecer eficiencias en operaciones como marketing, almacenamiento y logística, y al aumentar las conversiones y ventas mediante la mejora de los recorridos del cliente, brindan una solución integral para minoristas, fabricantes y actores B2B que buscan aumentar sus beneficios.
Fáciles de usar y simples de implementar, la configuración de productos se ha establecido como la tecnología indispensable en el dinámico y evolutivo panorama comercial actual.
Contacta con Enhance hoy para discutir cómo llevar la personalización de productos a tu negocio.