La integración de experiencias 3D y de realidad aumentada (RA) en las páginas de productos ha demostrado ser una gran ayuda para cualquier empresa que quiera vender en línea. Gracias a su capacidad demostrada para aumentar las tasas de conversión, impulsar la satisfacción del cliente y permitir a las empresas mostrar toda la gama de sus productos de forma interactiva y rentable, esta tecnología se está convirtiendo en imprescindible.
Para las marcas que aún no han implementado 3D y RA, la primera pregunta que muchos se hacen es cómo hacerlo. Con esta sencilla guía, integrar experiencias inmersivas en las páginas de productos de un sitio web es sencillo y eficaz. Y, lo mejor de todo, el proceso se lleva a cabo sin interrupciones y sin necesidad de realizar cambios en la configuración existente.
Cómo integrar 3D y RA de forma sencilla y efectiva
Cómo empezar
Los compradores acceden a las experiencias inmersivas a través de un visor 3D y RA. La forma más sencilla de añadir un visor a una página de producto existente es utilizar un iframe, un fragmento de código muy común que permite incrustar un visor en casi cualquier propiedad web.
Con una solución de software como la desarrollada por Enhance, las empresas pueden crear experiencias inmersivas de productos en 3D y RA en menos de treinta segundos. Una vez lista, la herramienta generará un fragmento de código que podrá copiarse y pegarse en cualquiera de los canales y páginas existentes de la empresa. Se trata de un proceso sencillo que no requiere conocimientos de codificación.
Sin alterar el sitio web existente y sin necesidad de realizar cambios en los sistemas o el software, este método de implantación de la RA basada en la web garantiza una experiencia perfecta tanto para la empresa que integra la tecnología en sus operaciones como para sus clientes.
Elegir cómo mostrar las experiencias 3D y RA
Una vez integradas, las empresas pueden establecer cómo quieren que se muestre la experiencia en las páginas de producto elegidas. A continuación, se indican algunas de las muchas opciones disponibles para los usuarios:
Opción 1: carga directa
Con esta opción, el visor cargará automáticamente un modelo 3D del producto cuando los usuarios abran la página. Esto permite a los compradores interactuar inmediatamente con los productos de una forma totalmente inmersiva, permitiéndoles acercar y alejar la imagen y girarla para verla desde todos los ángulos. Y como el visor tiene capacidades de realidad aumentada totalmente integradas, el comprador puede ver al instante un modelo digital realista del producto en su espacio deseado, utilizando solo su smartphone.
Opción 2: carga por el usuario
Una alternativa a la carga directa es empezar con una imagen 2D del producto. Con esta opción, se colocan dos botones debajo de la imagen, que ofrecen a los usuarios la opción de ver en 3D y visualizar el producto en su espacio mediante RA. De este modo, los usuarios pueden acceder a una experiencia inmersiva del producto siempre que lo deseen.
Personalización de productos en tiempo real
Una de las características más populares de las experiencias inmersivas de producto, tanto para las empresas como para sus clientes, es la posibilidad de configurar los productos en tiempo real. Según un estudio de McKinsey, el 71% de los consumidores espera que las empresas ofrezcan personalización, y la funcionalidad de configuración en tiempo real hace exactamente eso, permitiendo a los compradores cambiar características del producto como el color, el material y la textura para adaptarlo a sus preferencias, con sólo pulsar un botón.
Para las empresas, por su parte, la funcionalidad de configuración les permite mostrar todos los artículos de su gama de productos, incluidas todas las opciones personalizables, sin necesidad de disponer de muestras físicas e imágenes de cada variante, lo que supone un enorme ahorro de tiempo y dinero.
Si las empresas deciden habilitar la funcionalidad de configuración, existen dos opciones para ofrecerla:
Opción 1: Personalización dentro del visor 3D y RA
Esta opción permite a los compradores configurar los productos directamente dentro del visor 3D y RA. La solución desarrollada por Enhance permite a las empresas preconfigurar una amplia gama de opciones de personalización para que los compradores interactúen con ellas, seleccionando qué elementos de un producto pueden configurarse -por ejemplo, las patas, los brazos o el material de una silla- y, a continuación, estableciendo la gama de opciones para cada configuración -por ejemplo, las opciones de color o material disponibles- A continuación, estas opciones se mostrarán a los compradores dentro del visor 3D y RA, ofreciendo una forma fluida de personalizar el producto según sus preferencias.
Opción 2: Permitir la personalización fuera del visor
Esta opción ofrece la misma gama de posibilidades de personalización que la anterior, pero realizadas directamente desde el sitio web de la empresa, fuera del visor 3D y RA. Los compradores seguirán viendo los cambios realizados en tiempo real, mostrados en el visor, gracias a un proceso conocido como flujo bidireccional, un término técnico que simplemente significa que el visor se comunica directamente con el sitio web para garantizar una experiencia fluida para el comprador.
Esta configuración tiene la ventaja añadida de facilitar la comunicación directa entre el visor 3D y el carrito de la compra del sitio web, lo que permite a los compradores colocar allí productos personalizados para su compra, garantizando que el proceso de compra sea intuitivo y eficaz.
Mueble: Novara Outdoor Kitchens | Enhance XR
Consejos adicionales para lograr la máxima eficacia
La forma en que las empresas integren las experiencias 3D y RA en su sitio web influirá en métricas como la interacción del comprador y las tasas de conversión. Hacer que el proceso sea fluido e intuitivo ayudará a maximizar el potencial de la implementación, y hay varias formas de optimizar la experiencia visual para los compradores:
Mantener la relación de aspecto iframe de 1:1
Aunque suene técnico, significa simplemente asegurarse de que el iframe del visor 3D tiene las mismas dimensiones de anchura y altura: 100 x 100 píxeles, por ejemplo. Esto es crucial, ya que garantiza la mejor visibilidad de los productos dentro del visor, al tiempo que evita el hacinamiento y garantiza que todos los botones y opciones de personalización se muestren de forma clara y accesible.
Sitúe al espectador cerca de botones transaccionales
Una de las principales ventajas de las experiencias 3D y RA es su capacidad demostrada para aumentar las tasas de conversión. La ubicación del visor en la página web puede influir en esta métrica, por lo que es una buena práctica situarlo cerca de los botones transaccionales, como "añadir al carrito", y de cualquier llamada a la acción de la página. Situar el visor cerca de estos elementos del sitio ayuda a agilizar el recorrido del usuario y fomenta la inmediatez en la interacción y la toma de decisiones.
Una integración sencilla con grandes ventajas
Aunque las empresas disponen de diversas formas de incorporar experiencias 3D y RA a sus páginas web, la característica común de los pasos descritos anteriormente es la sencillez. Diseñados para permitir una integración perfecta, sin alterar el sitio web existente, estos métodos demuestran que cualquier empresa puede ofrecer a sus clientes experiencias inmersivas con sus productos, independientemente de sus conocimientos técnicos y recursos.
Las ventajas que el 3D y la RA ofrecen a las empresas son evidentes: pueden aumentar las ventas y las tasas de conversión, mejorar el recorrido del cliente y aumentar su satisfacción. Garantizar la integración más eficiente y eficaz de la tecnología es un paso crucial para maximizar el poder de estas herramientas digitales transformadoras.