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Crear una experiencia de cliente inolvidable es más sencillo de lo que piensas

Crear una experiencia de cliente inolvidable es más sencillo de lo que piensas

Written by

Rod Reynolds

|

July 18, 2024

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En el cambiante panorama empresarial actual, el desafío al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es más complejo que nunca: cómo atraer y fidelizar clientes. Las empresas hacen grandes esfuerzos para diferenciar su marca, impulsar la lealtad y crear una propuesta de valor única, todo en la búsqueda del santo grial de crear una conexión emocional con su base de clientes que impulse las ventas.

En los últimos años, una de las innovaciones más exitosas en este espacio ha sido el uso del 3D y la realidad aumentada (RA) para ofrecer a los compradores una forma sorprendentemente efectiva de interactuar con los productos de una empresa. Marcas globales, desde IKEA hasta Amazon, han adoptado esta tecnología transformadora para crear experiencias de compra memorables que ayudan a convencer a los clientes de hacer clic en el botón "comprar".

Pero en algunos sectores, esto ha dado lugar a la idea errónea de que estas herramientas de vanguardia solo son accesibles para marcas internacionales con presupuestos desorbitados y equipos de expertos disponibles. "Nada más lejos de la realidad", dice Rafael Muñoz, CEO de Enhance. "La tecnología ha avanzado mucho. Las empresas SaaS pueden proporcionar soluciones de vanguardia a numerosos clientes, a una fracción del coste en comparación con hace unos pocos años. Una empresa puede integrar experiencias 3D y RA en sus propiedades online y comenzar a ofrecer experiencias de productos inmersivas a sus clientes en cuestión de dos o tres días".

Como líder de una empresa que ofrece una solución intuitiva de 3D y RA sin necesidad de código, Muñoz ha desvelado los mitos que rodean la tecnología y cómo las PYMES pueden implementarla de forma rápida y rentable.

Da vida a tus productos con un pequeño cambio

La tecnología de realidad aumentada superpone contenido digital sobre el mundo físico. Se puede utilizar para visualizar productos en tiempo real sin que estén físicamente presentes, o para superponer información digital sobre un producto físico existente.

"Con artículos grandes como muebles, es difícil visualizar cuánto espacio ocuparán en tu habitación; la realidad aumentada resuelve eso", dice Muñoz. "Además, permite juzgar cómo se verá el producto con el resto de su entorno; los clientes ya no necesitan revisar una gran cantidad de imágenes para ver todas las variantes del producto y luego intentar imaginar cómo se coordinará con sus piezas existentes. Y también hay un beneficio para la PYME, ya que los gerentes de producto ya no tienen que dedicar tiempo a retocar con Photoshop y cargar artículos para poder mostrar todas esas variantes".

Visor 3D y RA sin código de Enhance | Mueble: Balliu

Además de eliminar las conjeturas de las compras online, el 3D y la RA pueden abordar una serie de otros puntos débiles que encuentran las PYMES, lo que ayuda a reducir las tasas de devolución, simplificar la gestión del inventario, reducir los costes de marketing y mucho más. De hecho, la tecnología tiene un impacto profundo en una variedad de funciones, particularmente en ventas, marketing y desarrollo de productos.

Y los avances en la tecnología significan que el 3D y la RA ahora están al alcance de presupuestos de todos los tamaños, lo que permite a las empresas mejorar sus productos, atraer a los clientes y crear poderosas experiencias de comercio inmersivas.

Preguntas clave sobre la integración del 3D y la RA

"Una pregunta clave que me hacen los jefes de empresa cuando hablamos de tecnología 3D y RA en el comercio es cómo empezar", dice Muñoz. "Se preguntan qué implicará exactamente y cuál es el proceso para integrar experiencias inmersivas en sus propiedades online".

Su consejo es sencillo: para aprovechar el potencial de las tecnologías 3D y RA, las empresas primero deben comprender su impacto, obtener la aceptación interna necesaria de los responsables clave de la toma de decisiones para implementar la solución, comprender las implicaciones operativas y las oportunidades en el diseño de productos, marketing y ventas, seleccionar el socio tecnológico adecuado y comunicar eficazmente el nuevo servicio a los clientes para obtener la máxima extracción de valor.

"Hacerlo rápidamente y dentro de su presupuesto son las siguientes preocupaciones".

Aquí es donde la brecha entre la percepción y la realidad es más marcada. "Las plataformas fáciles de usar y sin código, como la que ofrece Enhance, permiten crear una experiencia de producto 3D y RA en menos de treinta segundos", explica Muñoz. Al asociarse con un especialista en 3D/RA, las empresas pueden acceder al conocimiento y la orientación necesarios para navegar por las complejidades y garantizar una implementación exitosa.

"La integración es tan fácil como colocar un fragmento de código en los canales de los clientes. Esto lo puede hacer su desarrollador web habitual. No hay necesidad de cambiar el diseño web, desarrollar aplicaciones personalizadas costosas o hacer una inversión inicial costosa".

Las ventajas de las plataformas basadas en la web

La realidad aumentada se puede integrar en una aplicación, implementarse a través de la web mediante un navegador o incluso como una experiencia independiente, según los requisitos de la PYME y cómo desee llegar a su base de clientes. De estas opciones, las plataformas de RA sin código basadas en la web a menudo brindan la solución más rentable, accesible y fácil de usar para las empresas, dado que se pueden implementar sin la necesidad de altos costes de desarrollo, amplios conocimientos de codificación o implicaciones para la seguridad del sitio web.

Visor 3D y RA basado en la web de Enhance

"Las experiencias de RA basadas en la web garantizan la inmediatez, la comodidad y permiten una distribución a gran escala", explica Muñoz. "Dado que la experiencia se puede consumir como un sitio web, las empresas no tienen que invertir en la creación de aplicaciones complejas y costosas, y no es necesario que sus clientes descarguen aplicaciones adicionales, lo que elimina otra capa de fricción. Incluso los dispositivos que tienen algunos años tienen capacidades de RA integradas, lo que significa que los clientes pueden acceder al nuevo servicio al instante".

Plazos para ejecutar e implementar 3D y RA

La mayoría de los fabricantes ya tienen archivos 3D de sus productos, y convertirlos al formato .GLB utilizado para las visualizaciones de RA es un proceso sencillo, siguiendo un conjunto de pasos claramente definidos. Cuando este es el caso, las empresas pueden comenzar a publicar sus productos en 3D y RA en cuestión de días.

Para las empresas que poseen planos de productos pero no modelos 3D, un proveedor externo puede ayudar con este paso. Si bien los plazos varían, dependiendo de la rapidez con la que la empresa pueda reunir los archivos necesarios y proporcionar instrucciones, un período de dos semanas debería ser suficiente para producir e integrar una masa crítica de modelos de productos y lanzar oficialmente el servicio a los clientes.

¿Y los costes? "Una inversión de un par de miles de euros es suficiente para llevar 3D y RA a cualquier sitio web empresarial", dice Muñoz. "Eso permitirá que una empresa comience con la venta inmersiva, lo que le permitirá mejorar la experiencia del cliente, obtener información sobre el cliente, probar el mercado y ver algunos de los beneficios que ofrece la tecnología. A partir de ahí, los aprendizajes operativos y de los clientes obtenidos pueden informar los próximos pasos necesarios para profundizar en el comercio inmersivo".

Para obtener más información, contacta con Enhance para hablar con un experto.

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