Cuando se trata de la comercialización de productos, ninguna empresa pone en duda el valor de las fotografías y los vídeos. Diseñados para ayudar a los clientes a comprender mejor lo que compran, son indispensables y, por tanto, omnipresentes. Por eso, a medida que la tecnología amplía los límites de la comunicación visual, las empresas innovadoras aprovechan nuevos formatos como el configurador 3D y la realidad aumentada (RA) para recuperar una ventaja competitiva y ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra aún mas informadas.
Desde hace tiempo, las imágenes de los productos son la clave del rompecabezas para aumentar las ganancias: generan más ventas, aceleran la velocidad del inventario y atraen a las partes interesadas de toda la cadena de valor. Por lo tanto, a medida que los elementos visuales evolucionan y ofrecen una mayor utilidad a los clientes y una forma de diferenciarse de la competencia, invertir en los formatos más atractivos y eficaces debe seguir siendo una prioridad para cualquier fabricante de muebles B2B.
1.Maximizar la comprensión del comprador sigue siendo clave
Los elementos visuales son fundamentales para vender cualquier producto, independientemente del segmento al que se dirija. En el panorama comercial actual, ninguna empresa de muebles sacaría un artículo al mercado sin imágenes, mientras que el 96% de las empresas B2B ya incorporan el vídeo en sus esfuerzos de marketing. Esto refleja el hecho de que, hasta hace poco, estos formatos de medios representaban las mejores formas de permitir a los compradores -ya fueran consumidores o B2B - hacerse una idea de las posibles compras.
Sin embargo, ahora, la llegada de modelos digitales 3D realistas y realidad aumentada (RA) permite exhibir productos con mayores niveles de detalle y realismo que nunca. En el ámbito del consumidor, esto ya ha tenido un cambio notable en las expectativas de los compradores, con un 77% que dice querer utilizar 3D y RA para interactuar con productos antes de comprarlos. A medida que la proliferación de la tecnología se vuelva cada vez más generalizada, esa mentalidad seguramente se extenderá también al sector B2B, impulsada por compradores que buscan la transparencia y claridad que han experimentado en su vida diaria como consumidores, y empresas que buscan destacarse ofreciendo la mejor experiencia posible al cliente.
Así como mejoras tecnológicas pasadas han llevado a empresas de todo tipo a adoptar imágenes de mayor definición e incorporar elementos de video con el tiempo, el 3D y la RA son el siguiente paso natural en ese proceso: una marea creciente de calidad que puede elevar a todas las empresas.
2. El cliente final es cliente de todos
Independientemente de si las empresas se dirigen a tiendas, distribuidores o profesionales, el cliente final siempre es una parte crítica de la cadena de suministro. Las imágenes de productos inevitablemente llegan a los clientes finales, ya sea directa o indirectamente, formando una parte integral del proceso de compra. De hecho, el 93% cita la apariencia visual como el factor clave en las decisiones de compra, dejando claro el incentivo para que las empresas presenten los artículos de la mejor manera posible y la influencia que las imágenes pueden tener en los márgenes de beneficio.
Las visualizaciones de producto ayudan a los compradores a tomar decisiones de compra con más seguridad.
Con el 3D y la RA, los fabricantes de muebles B2B tienen la oportunidad de obtener una ventaja competitiva pronunciada. Al presentar la representación más fiel posible de su gama, permitiendo la personalización de productos en vivo y capacidades de prueba antes de comprar a través de visualizaciones, las empresas pueden establecer un punto de diferenciación significativo entre ellas y sus competidores, al tiempo que aumentan la cuota de mercado ofreciendo una experiencia superior al cliente.
3. Impacto en toda la cadena de suministro
Más allá de los clientes finales, las imágenes de productos tienen un impacto en toda la cadena de suministro B2B, llegando a arquitectos, diseñadores y otros profesionales. La investigación sugiere que el 88% de los profesionales comienzan la investigación de productos en línea, con un 83% que va directamente a los sitios web de los fabricantes. Como tal, la experiencia visual del producto sigue siendo clave, incluso cuando se trata de influir en una audiencia especializada, y sobre todo cuando se trata de las tan importantes primeras impresiones.
Además de mejorar la experiencia del comprador de las formas ya mencionadas, el 3D y la RA ofrecen beneficios adicionales específicos cuando se trata de clientes profesionales. Al integrar configuradores de productos en sus plataformas web, los fabricantes B2B pueden permitir que arquitectos y diseñadores personalicen piezas para que se ajusten mejor a sus proyectos u ofrezcan el aspecto a medida que buscan sus clientes. Además, al proporcionar modelos 3D descargables que se pueden integrar directamente en sus planes, la tecnología inmersiva permite a los fabricantes ofrecer a los profesionales una experiencia de compra simplificada y conveniente.
4. Desbloquear todo el potencial de una gama de productos
Los métodos tradicionales para exhibir productos a menudo involucran costosas sesiones de fotos y muestras físicas. Para los fabricantes B2B con amplias gamas que ofrecen una variedad de opciones de configuración de productos, puede ser poco práctico o incluso imposible mostrar cada pieza y todas sus variantes, ya sea en línea o en catálogos físicos.
Sin embargo, la tecnología inmersiva resuelve estos problemas. Al agregar configuradores 3D a sus páginas de productos y hacerlos accesibles a través de códigos QR en materiales impresos, los fabricantes B2B pueden mostrar cada producto y variante con facilidad. A medida que se agregan atributos configurables como materiales y texturas de forma digital, esto ofrece una alternativa significativamente más rentable a las muestras y la fotografía profesional, con el efecto secundario de poder mostrar cada pieza y cada variante en su mejor momento.
Prueba el configurador de productos en 3D de Enhance XR | Mueble: ROCO
Además, la naturaleza dinámica de las visualizaciones 3D permite actualizaciones y adiciones fáciles a las variantes de productos, lo que facilita mantener actualizadas las plataformas de comercio. Además de mostrar los últimos productos, esto permite a los fabricantes B2B asegurarse de que solo se muestren productos y variantes actualmente en stock, reduciendo el riesgo de decepcionar a los clientes profesionales con poco tiempo, y responder rápidamente a las demandas y tendencias del mercado.
5. De ponerse al día a adelantarse a la curva
Según la plataforma de comercio Shopify, la distinción entre los mercados B2B y directo al consumidor se está volviendo cada vez más borrosa, con muchas empresas de muebles viendo los beneficios de unir estos canales. Como resultado, los fabricantes de muebles B2B enfrentan una competencia intensificada, no solo de competidores tradicionales, sino también de empresas que anteriormente se dirigían directamente al consumidor.
Encabezado por marcas importantes como IKEA, Home Depot y DFS, el comercio minorista de artículos para el hogar ha incorporado cada vez más experiencias de productos inmersivas en los últimos años, debido a los impresionantes resultados que la tecnología ha brindado en términos de aumentar las tasas de conversión, reducir devoluciones y aumentar los márgenes de beneficio. Para seguir siendo competitivos en este panorama en evolución, los fabricantes de muebles B2B deben adelantarse a la curva adoptando las técnicas empleadas por empresas innovadoras, tanto desde el punto de vista de la rentabilidad como para no correr el riesgo de ofrecer una experiencia inferior al cliente. Al moverse rápidamente para integrar lo mejor de estas estrategias lideradas por el consumidor, las empresas B2B no solo pueden adelantarse a sus competidores, sino también darles el potencial de expandir su base de clientes. Todo comienza con las imágenes.
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